Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta frente a la sede del Banco de España

Los trabajadores exigen "acordar" los despidos de la reestructuración financiera

Sostienen que hay otras fórmulas -como los ERE de suspensión temporal o la reducción de jornada- que se pueden adoptar antes que "incrementar las listas del paro".

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2012 a las 17:22
6 Comentarios
Protesta de trabajadores frente a la sede del Banco de España, en Zaragoza.ASIER ALCORTA

Unos ochenta trabajadores se han concentrado este miércoles frente a la sede del Banco de España en Zaragoza para exigir que los despidos que se producen en las entidades bancarias, debido a la reestructuración del sistema financiero, sean "negociados y acordados" con los representantes sindicales.

Rechazan la "cruda" aplicación de la reforma laboral que contempla una indemnización de veinte días por año trabajado y sostienen que hay otras fórmulas -como los ERE de suspensión temporal o la reducción de jornada- que se pueden adoptar antes que "incrementar las listas del paro".

Así lo ha explicado uno de los manifestantes, Rogelio Gonzalo, secretario de la agrupación de banca de CC. OO. en Aragón, quien ha destacado que estos trabajadores de las cajas de ahorro y de los bancos son "bancarios" y, en ningún caso, "banqueros".

En concreto en Aragón, hay alrededor de 5.000 empleados en el sector financiero.

"Todos ellos son víctimas de una situación impulsada por la negligencia, inoperancia y muchas veces corrupción de sus dirigentes", ha destacado.

En este sentido, ha comentado que el sector financiero no debe excusarse en la exigencia de la Unión Europea y en los "malos resultados" para despedir a sus empleados con tan sólo veinte días de indemnización, sino que debe abogar por la negociación.

Así se ha hecho en algunos procesos en los que se ha alcanzado un acuerdo, como en las últimas fusiones de CAM y Sabadell o Unnim y BBVA, ha apuntado.

Sin embargo, ha destacado que este martes se rompieron las negociaciones con el Banco de Valencia que plantea despidos colectivos, sin valorar otras alternativas propuestas por los sindicatos.

En Aragón, se plantea cerrar ocho de las nueve oficinas que hay de esta entidad en la Comunidad y despedir a unas 25 personas de los 41 que componen la plantilla, es decir "a dos tercios de la plantilla", ha explicado Gonzalo.

Con pancartas de 'Los trabajadores no somos los culpables', esta concentración se ha llevado a cabo también en otras ciudades de España y se repetirá el próximo viernes, en la capital aragonesa.

Desde el inicio de la crisis, se han eliminado más de 30.000 puestos de trabajo en el sector financiero en España, según CC. OO..


  • Nala08/11/12 00:00
    De la crisis financiera no tienen la culpa los trabajadores de la banca, la tienen todos esos directivos que estan por encima de ellos, los empleados son simples trabajadores como los demás, no hay que alegrarse del mal ajeno, parece ser que el que en este momento tiene un trabajo, para algunas ersonas es un delincueente, sí hay que luchar para el que no tiene trabajo, lo tenga lo antes posible, porque es un derecho de todos los ciudadanos, no hay que echar por tierra al que tiene hoy en día la suerte de tenerlo.
  • lg07/11/12 00:00
    para #1 mas, ya sabian q les iba a tocar, es mas desde hace ya unos años hay despidos a diario y todo gracias a la nefasta gestion del bco de españa, zapatitos y marianin. el problema es q despediran y etsan despidiendo a la gente de las oficians cuando los culpables son lo politicuchos q metieron mano en las cajas de ahorro y responables de departamentos de riesgos. pero la gente de las oficinas son trabajadores como nostros, y q hay piratas pues seguro pero como en muchos otros gremios en este pais.
  • Iru07/11/12 00:00
    ¿ Es así como se ha hecho en las centrales sindicales? para dar ejemplo mas que nada
  • mas07/11/12 00:00
    pensabais que no os iba a tocar........y os lanzais ahora ......
  • menos07/11/12 00:00
    a lo que se espabilan ya hay casi 6 millones de parados ¿que quieren ser distintos'?SUERTE DE LLEGAR AHORA QUE HAY GENTE SIN SUBSIDIO Y TODO AGOTADO.
  • ruslando07/11/12 00:00
    ¿trabajadores? Para mi que estos son liberados que están calentando para el próximo miercoles.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual