Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Expertos en nanociencia de España y Japón se reúnen en Zaragoza

El congreso reúne a los principales expertos de España y Japón en nuevos materiales para aplicaciones medioambientales.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/11/2012 a las 21:33
2 Comentarios

Expertos en Nanociencia y en nuevos materiales de España y Japón se reúnen en la Universidad de Zaragoza hasta el próximo miércoles en la capital aragonesa para intentar avanzar en la aplicación de la nanotecnología en nuevos desafíos medioambientales. 

Estos investigadores buscan mejorar el rendimiento de los nuevos dispositivos electrónicos mediante el uso del denominado efecto spin\Seebeck, un nuevo fenómeno físico descubierto en el campo de la termoelectricidad, informa la institución académica en una nota de prensa.

Este encuentro científico, que se celebra en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), está enmarcado en el proyecto 'Nanociencia y nuevos materiales para desafíos medioambientales', dentro del programa estratégico de cooperación entre España y Japón, y dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además del INA, en este proyecto que se desarrollará durante dos años, participa también el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Las entidades japonesas participantes en este proyecto son la Agencia de la Energía Atómica y el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad de Tohoku.

El congreso reúne a los principales expertos de ambos países en nuevos materiales para aplicaciones medioambientales, entre los que destacan el profesor Ricardo Ibarra, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y coordinador de la parte española del proyecto, y el profesor Sadamichi Maekawa, director general del Centro de Investigación en Ciencias Avanzadas de la Agencia de la Energía Atómica de Japón.

El profesor Maekawa es el coordinador de la parte japonesa del proyecto, además de uno de los máximos referentes a nivel mundial en espintrónica, disciplina que se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos, como las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información de los discos duros de los ordenadores actuales.


  • Fantasmas06/11/12 00:00
    Hostias Pedrin: Ibarra en acción
  • pepito06/11/12 00:00
    Si nano y magno (maño) son casi opuestos, para qué habrán venido a Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual