Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de Parque Goya recogen libros para hacer una biblioteca

La falta de equipamientos públicos y la esperada vuelta del servicio Bibliobús, que todavía no se ha hecho efectiva, han superado la paciencia de los residentes del barrio.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 03/11/2012 a las 00:45
12 Comentarios
Petición de equipamientos culturales en las pasadas fiestasAVV PARQUE GOYA

La Biblioteca de Los Vecinos. Este es el nombre que recibirá, cuando entre en funcionamiento, el nuevo servicio de prestación de libros que la Asociación de Vecinos Parque Goya acaba de poner en marcha. Se trata de una iniciativa que pretende hacer las veces de equipamiento básico “para la oferta de una actividad cultural que servirá como lugar de reunión de los vecinos. Al fin y al cabo, esta es una de las carencias más importantes del barrio, ya que ni siquiera tenemos un centro cívico. Una discriminación evidente, en comparación con otros distritos que sí cuentan con centros culturales”, apuntan desde el colectivo.

Consecuencia de esa falta de servicios públicos, hace unos meses se creó un “pequeño grupo de trabajo, de unas ocho personas” –cuentan desde Parque Goya-, que ya hoy está dando sus frutos. “Está claro que el Ayuntamiento no tiene ni capacidad económica ni iniciativa para llevarla a cabo. Y los hechos así lo demuestran. Hasta la fecha no sabemos nada del Bibliobús, un servicio precario, pero bien valorado por los usuarios, que desapareció de un plumazo, de lo cual nos enteramos por la prensa, y sin otra justificación que la de los recortes que siempre afectan a los mismos. Tras el verano nos comunicaron que el bibliobús volvería, pero sin fecha, y así estamos”, explican desde la asociación vecinal.

“Por eso, vamos a demostrar que lo que hace falta son ganas de hacer las cosas y no grandes partidas económicas, ya que la biblioteca que estamos preparando tendrá un presupuesto escaso del cual se hará cargo la agrupación de vecinos. La gestión la llevarán a cabo voluntarios”, dice Chesús Barrena, presidente de la Asociación Parque Goya. Para conseguir el mayor número de libros posible, este colectivo ya ha comenzado una campaña de recogida con el fin de ir llenando, cuanto antes, las estanterías de esta nueva biblioteca que ocupará un local “que todavía se está gestionando”, apunta Barrena. Un proyecto ilusionante y atractivo que ya cuenta con voluntarios interesados en dotar al barrio de un servicio del que, hasta el momento, continúan careciendo.



  • Isabel05/11/12 00:00
    Pongo el enlace de la página de la AVV Parque Goya, aquí los que esteis interesados podéis poneros en contacto con ellos: http://www.avparquegoya.es/hemeroteca/recogida-de-libros-para-una-nueva-biblioteca-en-parque-goya
  • somontano04/11/12 00:00
    El ayuntamiento sociolisto de Zaragoza, no tiene nada que ver...... creo que esta dentro de sus competencias la dotación para estos centros. No desde la DGA, que bastante hace con poner pasta para que el alcalde haga tonterias como si fuese un reyezuelo .
  • Javier Delgado03/11/12 00:00
    Me parece una iniciativa creativa y oportuna. Una muestra de la capacidad vecinal para realizar realidades necesarias sin esperar a que las instituciones cumplan con su deber. Imagino que el vecindario de Parque Goya no dejará de reivindicar, hasta conseguirlo, un equipamiento municipal bibliotecario, porque no es incompatible una cosa con otra. Al revés, pienso que precisamente con esta acción vecinal refuerzan su reivindicación ciudadana, porque su propia acción sirve de denuncia evidente de un mal trato municipal. Mientras tanto, pueden contar con el apoyo de nuestra joven asociación "Amigos de las Bibliotecas" que, entre otras cosas (desde luego pelear por el bibliobús y en general por el equipamiento municipal), llama a la donación de libros, DVDs, tebeos, etc., a las bibliotecas públicas. Animaremos también a donar libros para esta biblioteca " Los Vecinos". Ánimo. 
  • asro03/11/12 00:00
    A mí no me atrae mucho la idea de esta clase debibliotecas. Ya se que el individualismo exageradi es malo pero hay veces que lo prefiero. En la situación que tenemos opino que esos gastos en lo que llaman equipamientos también hay que recortarlo. Y, por cierto, a mi no me hacen ninguna falta. Cuanto más lejos de ellos mejor.
  • encarna martinez asin03/11/12 00:00
    deseo me den información, de las direcciones para poder entregar libros, sobre todo infantiles y adolescentes.
  • Ciudadana lectora03/11/12 00:00
    Que dificil proyecto quereis acometer... os deseo lo mejor, pero las bibliotecas necesitan personal fijo y presupuesto además de libros regalados por los vecinos, no creo que sea tan facil como lo planteais, una blbioteca por lo menos la de mi barrio, es algo más que estanterías, un local y libros ...
  • Rosamar03/11/12 00:00
    Una biblioteca que se nutre solo con donaciones y  voluntarios, puede ser un foco de animación cultural de primera. Si no hay interés económico, puede funcionar y  ser paralelo a equipamientos  municipales cuando se pueda. Lo que menos sobra es animación  a la lectura y  muchas veces lo único que se necesita es un local para hacer cosas solidarias. En cuanto esteis en marcha contad también con los libros que tengo durmiendo en el trastero.  Ya no me caben mas en casa. 
  • dani03/11/12 00:00
    La DGA tiene docenas de miles de volúmenes en sus almacenes que guardan el sueño de los justos... pero igual prefieren que sigan acumulando polvo...
  • yo03/11/12 00:00
    Muy buena iniciativa. Si dijerais donde se pueden donar libros sería mas fácil hacerlo. Gracias..
  • Antonio03/11/12 00:00
    BIBLIOTECAS en los Barrios Parque Goya, VALDESPARTERA Y ROSALES DEL CANAL.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual