Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reordenación de la red de buses de Zaragoza

La propuesta definitiva del Ayuntamiento de Zaragoza suprime tres líneas

Tras escuchar las alegaciones de los vecinos, el Consistorio ha decidido suprimir las líneas 20, C-2 y 45. Además, se crea un línea desde la terminal del tranvía hasta Arcosur.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/11/2012 a las 19:50
60 Comentarios
Fila de usuarios para coger el bus, en el centro comercial Puerto Venecia.OLIVER DUCH

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha presentado este viernes la propuesta definitiva para el diseño de la futura red de autobús urbano de Zaragoza, que contempla la supresión de tres líneas: la 20, la lanzadera C-2 y la 45. Otras de las novedades es que se crea un línea desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur.

Ya la semana pasada, el Ayuntamiento anunció su decisión de mantener las líneas 30 y 50 en su recorrido actual y recortar la 31 tras recoger las propuestas presentadas por la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión vecinal Cesaraugusta.

Finalmente, la propuesta de configuración de la futura red de autobús urbano quedará de la siguiente manera:

- Se eliminan la línea 20 y la lanzadera C-2 por coincidir plenamente con el tranvía.

- Se elimina la línea 45 y se suple con un impulso a la línea 32, que pasará a prestar el servicio con autobuses articulados en lugar de convencionales y mejorará la frecuencia (6 minutos).

- Además, la línea 28 tendrá su terminal en Echegaray y Caballero, accediendo por el Puente de Piedra y saliendo por el Puente de Hierro. Tendrá un acceso a la Avenida de los Estudiantes en la Zona Norte de Santa Isabel, manteniendo la misma frecuencia en horas punta y aumentándola ligeramente en horas valle.

- Respecto a la línea C-4, se prevé su desaparición, pero se mantiene provisionalmente si bien, cuando hayan pasado 3 meses desde la inauguración de Puesto Venecia y se regule su afluencia, será revisada la demanda. En ese momento se confirmará si es suficiente con la línea 31 o hay que tomar otro tipo de decisiones. En todo caso, el déficit que pudiera generarse será costeado por Puerto Venecia, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

- La línea 22 modificará su trazado, circulando por paseo María Agustín y paseo Pamplona. El recorrido por Las Fuentes no sufre modificación.

- La línea 23 y la línea 42 tendrán su terminal en el intercambiador de Actur.

- La línea 30 se mantendrá su recorrido actual, con una frecuencia de 8 minutos.

- La línea 31 se mantiene, aunque suprimiendo el tramo correspondiente a la avenida de Madrid. Así, su itinerario será entre Puerto Venecia y La Aljafería.

- La línea 33 asumirá en la zona de Los Enlaces el recorrido suprimido de la línea 31.

- La línea 36 mantendrá su itinerario actual, incrementando su frecuencia en 1 ó 2 minutos.

- La línea 40 prestará servicio entre San José y Plaza de Paraíso.

- La línea 43 tendrá su terminal en ACTUR (calle prolongación de Jorge Guillén entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano).

- La línea 44 prolongará su recorrido hasta el apeadero de Miraflores.

- La línea 50 mantendrá íntegramente su itinerario, con una frecuencia de 30’.

- La línea 52 tendrá su terminal en Puerta del Carmen.

- La línea 56 modificará su itinerario de acuerdo a la propuesta vecinal. Se prestará servicio con un autobús lanzadera con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.

- Se crea una nueva línea a Arcosur, desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur (cruce avenida de los Arqueros – avenida 21 de Junio de 2009) por avenida Canal de Izas, con objeto de conectar también con la 41. La línea tiene 3’5 kilómetros de recorrido y será servida por un autobús con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.

La puesta en marcha del proyecto de reordenación de líneas coincidirá con el inicio de la explotación comercial de la línea completa de Tranvía entre Valdespartera y Parque Goya, en 2013.

En total, según añade Efe, se recortan unos 2,5 millones de kilómetros al año, lo que supondrá unos 17.989.627 kilómetros.

No obstante, fuentes municipales han reconocido que una vez que esté en marcha la línea completa del tranvía será necesario volver a analizar los flujos de movilidad porque los usos cambian y quizás sea necesario un nuevo ajuste de líneas.

Dueso también tiene intención de estudiar la prioridad semafórica de cara al futuro pero solo en alguna línea "esencial".

El presidente de la Unión Cesaraugusta, Manuel Ortiz, ha reconocido que algunas de las propuestas de los vecinos se han quedado fuera pero ha primado el componente social.

Desde la FABZ, su presidente, Félix Moreno, considera que esta negociación es "un hito y un camino que se abre de cara a futuras intervenciones", y ha destacado que aunque se reducen líneas y kilómetros la red mantiene características similares y con el tranvía se garantiza la movilidad "sin grandes perjuicios".


  • LUIS05/11/12 00:00
    VIVA EL TRANVÍA. Y AL QUE LE MOLESTE QUE NO LO COJA. PERO LUEGO TODOS A MONTAR. 
  • María04/11/12 00:00
    En Santa Isabel somos 13067 personas, si antes estábamos mal comunicados ahora, con la supresión del 45, ni te cuento. Pero el IBI no tienen ningún problema en subirlo por las nubes (les recuerdo que en este barrio no hay VPO y por lo tanto no tenemos bonificaciones). ¿Alguien ha probado a ir a trabajar todos los días teniendo que hacer 2 ó 3 transbordos?, una hora como mínimo. Al final i dispones de coche, te vas en él, y si no te fastidias. Está claro que no contamos, ni para la FABZ, ni para el Ayuntamiento. Pero cuidado, que somos un barrio joven, que cuando los niños, tengan que ir a la Universidad, ¿qué va a pasar con un autobús cada 6 minutos?, ¡que vayan en bicicleta!,..., pero si no hay ningún carril bici cerca. Definitivamente Santa Isabel no vende, es el barrio olvidado por todos, salvo para recaudar.
  • Alfred03/11/12 00:00
    Quiero dar las gracias al señor alcalde, gracias a el he aprendido que se puede ir andando a la mayor parte de zaragoza. GRACIAS BELLOCH!
  • vecina de los barrios del Sur03/11/12 00:00
    Por favor que aumenten la frecuencia del 41, es el autobús más rentable de Zaragoza, siempre va a tope y sigue pasando cada 20 minutos, mientras las lanzaderas van siempre vacias, es una locura, un deproposito ó algo peor
  • ANGELINES03/11/12 00:00
    Hola "alucinante", no hablan de suprimir la línea CI2, sino la C-2.
  • Javier03/11/12 00:00
    Para el 44: "Alucinante" Desde luego lo que es alucinante es la capacidad de protestar sin enterarse de lo que se habla, como es tu caso. Se suprime la lanzadera C2, no la linea circular 2. Es algo que se ha explincado hasta la saciedad y en el artículo queda bien claro, y destacado con negrita: lanzadera c2. Primero lee con un mínimo de atención, infórmate y después protesta.
  • ea2bat03/11/12 00:00
    Suscribo totalmente lo que dice Lalikrates. tiene guasa que un 70? de la población se vea perjudicada con la costosísima liena del tranvia. Para ir de La Paz a Las Delicias, también tendremos que coger 2 autobuses, porque lo han alalrgado hasta puerto Venecia pero en la aljaferia tendremos que coger otro autobus, con lo cual el trayecto será m¿ñas largo. ¡¡Bravo sra. DUESO!! Pero coo Vd. llevará coche oficial y guardaespaldas, que mas le dá. Y felicidades tambien al alcalde porque te has lucido maño. pero como tambien tienes cocho ofical, pues tampoco lo vas a sufrir en tu piel.
  • Ojiplatica03/11/12 00:00
    Titular incorrecto,suprime tres lineas y desbarata el resto.
  • DON PIM POM03/11/12 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos, pppsoe
  • Babil03/11/12 00:00
    Una pregunta: si el tranvía tendrá, una vez completo, 11 ó 12 Km., ¿cuántos kilómetros suman las líneas suprimidas? Porque me parece a mí que no compensa el cambio.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual