Datos de 2011

La Casa de la Mujer atendió a 791 mujeres víctimas de la violencia de género

De los 580 casos nuevos atendidos en el 2011, el 40,23% demandaron este servicio por iniciativa propia y el 42,85% fueron derivados desde otros servicios.

La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en 2011 a 791 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 420 recibieron asistencia psicológica, a 159 se les proporcionó protección con dispositivo de telealarma, por encontrarse en situación de riesgo, y 219 recibieron orientación laboral.


Así se desprende de la Memoria de 2011 de este organismo en la que se recoge que de los 580 casos nuevos atendidos el pasado año, el 40.23 % demandaron este servicio por iniciativa propia y el 42.85% fueron derivados desde otros servicios, especialmente desde los Centros Municipales de Servicios Sociales y Fuerzas y Cuerpos de seguridad, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.


La Unidad Mujer dispone de dos psicólogas, tres trabajadoras sociales y dos educadoras que trabajan en equipo para dar respuesta a las distintas necesidades de las víctimas de violencia de género.


Con este protocolo de trabajo la Casa de la Mujer ofrece a las víctimas de violencia de genero y a sus descendientes una atención social en la que se incluye distintos recursos como servicio de telealarma, alojamiento, promoción social y laboral, y prestaciones económicas.


Con el objetivo de aliviar el sufrimiento, facilitándoles su expresión emocional y mejorar su autoestima, también se les ofrece apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los menores a su cargo.


Para atender las necesidades educativas que puedan detectarse en la atención de mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia de género, se ofrece apoyo educativo a las madres y a los menores, facilitándoles un espacio para la reflexión y expresión de sus sentimientos y proporcionándoles pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado.


El año pasado recibieron apoyo psicológico individualizado 364 mujeres y 8 menores Y 74 participaron en terapia de grupo mientras que 138 madres y 141 menores dispusieron de atención educativa.


En las Casas de Acogida se alojaron 14 mujeres y 18 menores, con una media de estancia por unidad familiar de 7 meses y medio, mientras que en los pisos tutelados se acogieron a 18 madres y 20 menores a su cargo.