Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la tragedia del Madrid Arena

Interpeñas cree que modificar las normativas de aforos podría perjudicarles

El presidente del recinto reconoce que durante las fiestas del Pilar se han registrado momentos de avalanchas pero en el exterior.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/11/2012 a las 18:29
16 Comentarios
Concierto de Juan Magan en InterpeñasINTERPEñAS

El presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, Braulio Cantera, ha reconocido que durante las fiestas del Pilar se han llegado a registrar avalanchas de personas pero en el exterior del recinto de gente que quiere acceder y no puede por no tener entradas o estar el aforo cubierto. 

 Cantera ha reconocido que si se modifica la normativa de aforos tras la tragedia ocurrida este fin de semana en la sala Madrid Arena, donde han muerto tres chicas a consecuencia de una avalancha, les podría perjudicar, ya que sus carpas tienen capacidad para 30.000 personas y siempre agotan las entradas.

Y este es el motivo por el que las avalanchas se produzcan en el exterior mientras el recinto interior está adaptado a las exigencias de la Delegación del Gobierno, cuentan con su propio servicio de seguridad y diariamente pasan inspecciones de Policía Nacional, Local y Bomberos.

Según Cantera, en el suceso de la sala madrileña hay una relación "causa-efecto" debido a la imprudencia de una serie de personas que deciden lanzar una bengala y por eso piensa que no tiene porqué perjudicar a esta Federación de Peñas para próximos eventos porque a pesar de las críticas e incomodidades que suscita siempre registran al público, fundamentalmente para evitar la entrada de botellas de cristal.

El presidente de Interpeñas subraya que hay que ser "inteligente y tratar de salir a divertirse, no a perder la vida porque hay decisiones, como la de quienes lanzaron las bengalas, que pueden salir muy caras".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco creen que este suceso pueda traer consecuencias de cara a la organización de eventos porque en esta ciudad se organizan en coordinación con la Delegación del Gobierno a través de la Junta Local de Seguridad, donde están representados responsables municipales, Interpeñas, servicios públicos y fuerzas de seguridad, entre otros.

A los organizadores se les exige antes de tener autorización un plan de autoprotección y siempre se realizan inspecciones.

En el Ayuntamiento piensan que para establecer los aforos hay que estudiar cada caso y "no puede haber una ley que marque todos los aforos de España".


  • Charly28/11/12 00:00
    Respuesta para ?uno?. Es peor ser mentiroso que ignorante. Ese hecho de la puerta norte que usted relata es completamente falso, y delata cierto rencor. Lo sé porque yo soy vigilante de Interpelas y precisamente estuve toda la noche en esa puerta, y sería de muy poco profesionales emprenderla a golpes con unos chavales que pretenden entrar. Los vigilantes de Interpeñas están completamente preparados para llevar eventos de este tipo, y es por eso, por su buen hacer, con un aforo medio de 30.000 asistentes por noche, que  nos han concedido una mención honorífica de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza. Así comprenderá la gente que este tipo de eventos deben ser llevados por profesionales con experiencia, y no precisamente policías como usted indica, puesto que aquí cada uno tiene su función y nosotros SOMOS los que nos dedicamos a la seguridad interior de los recintos de toda la vida. Los que intervinieron en el Madrid Arena no eran vigilantes, sino porteros ?controladores?. 
  • aragones04/11/12 00:00
    Cantera has metido la pata hasta el anca,la bengala se tiró 20 min. después de la avalancha ,así que guardate tus teorías interesadas y carroñeras.
  • io04/11/12 00:00
    me parece bien que este interpeñas pero lo que no me parece bien, so estas declaraciones, ya que creo que lo que tendria que tener en cuenta es la seguridad de los que van alli antes que el negocio que el dice que no hay, pero que al oir esto contraindica, por otro lado yo empecaria por aqui. Pido que las proximas fiestas se controle muy bien el aforo, yo he estado alli y he oido a jovenzanos que decian que les habian vendido entradas sobrantes de otros dias para poder entrar, esto quiere decir que habia exceso de aforo, creo yo.
  • aragones04/11/12 00:00
    Cantera has metido la pata hasta el anca,la bengala se tiró 20 min. después de la avalancha ,así que guardate tus teorías interesadas y carroñeras.
  • Joserra03/11/12 00:00
    Sr. Cantera: Cuando dice "perjudicar a Interpeñas" tdoo entendemos que habla de dinero y por encima de el mismo está la vida de las personas. Muchas acitivdades peligrosa están prohibidas por eso, por peligrosas, sinó, se autorizarían, por ejemplo, previa licencia, paseos a por carretera a 300 km/hora ('menudo negocio ¿eh?!). En cuanto a las avlanchas en el exteriro, tan fácil como vender sólo entradas anticipadas y dejar bien claro que todo aquél que llegue a Interpeñas sin entrada, no podrá entrar, para que, ni seacerquen. Mas aún, si la música está dentro de los niveles legales, no se pondrán pegados a la valla para escucharla mientras beben.
  • Da escalofrios03/11/12 00:00
    Este Braulio Cantera parece un individuo que apunta maneras para político . Después de estas declaraciones la Federación Interpeñas debería destituirlo de la presidencia después de pedir perdón a todos los peñistas de Zaragoza,
  • zaragozano joven02/11/12 00:00
    Éste ya está viendo las orejas al lobo viendo que se le puede acabar el negocio... en el exterior dice. Lo mejor de todo es que justifica que se producen avalanchas por gente que quiere entrar dentro con entrada y ya está el aforo cubierto, entonces, ¿ Por qué se venden más de las permitidas?  INTERPEÑAS es una verguenza y en un tiempo pasará lo mismo que aquí que en Madrid Arena, sino tiempo al tiempo. Su truco ir vendiendo entradas conforme pasa la noche, ¿quién se cree que en juan magan o en los dias principales no se pasara del aforo de 30.000 personas? Injurias y calumnias.
  • Homobono02/11/12 00:00
    "Sus" carpas no son sus carpas, sino las de PAM Hosteleros, que es quien monta, programa y explota. Interpeñas es sólo la fachada para simular apoyo social a lo que no es otra cosa que un monumental negocio.
  • jolines02/11/12 00:00
    Lo que hay que ver. Dicen los de Interpeñas que modificar la normativa sobre aforos les puede perjudicar. Que se enteren que antes que su beneficio está la seguridad de las personas y si para garantizar ésta ellos salen perdiendo, pues a fastidiarse, que una vida humana no tiene precio
  • Juanita02/11/12 00:00
    Yo me he encontrado (el año pasado) en una avalancha humana en la entrada de Interpeñas.... asi, que aqui tb pasa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual