Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza aprueba por unanimidad la subida de los impuestos

Solo la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, ha contado con la abstención de IU. Gimeno dice que se trata de una propuesta "cómoda" ante una situación de crisis que "empieza a apretar a todos".

Efe. Zaragoza Actualizada 27/10/2012 a las 11:15
33 Comentarios
Belloch durante el PlenoJOSE MIGUEL MARCO

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, prácticamente por unanimidad, las ordenanzas fiscales de 2013, que plantean una subida del 2,7 por ciento, por debajo del IPC anual, y que supondrán unos ingresos para las arcas municipales de 337 millones de euros. 

Para el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, se trata de una propuesta "cómoda" ante una situación de crisis que "empieza a apretar a todos".

Solo la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha contado con la abstención de IU, cuyo portavoz, José Manuel Alonso, al igual que el de CHA, Juan Martín, ha considerado "impostada" la postura del PP.

Y es que este impuesto se ha aprobado con la propuesta del PP de que se bonifique el IAE a las empresas con una cifra de negocios inferior a dos millones de euros en función de cuál sea su rendimiento neto y a aquellas que generen empleo.

En su explicación del expediente, Gimeno ha subrayado que los impuestos del próximo año responden a una necesidad de mantener los servicios públicos y conocer cuál es su situación para poder mantenerlos, y contribuir así a una "mejora la calidad de vida de las personas con menores niveles de renta".

Según las cifras aprobadas, para 2013 se esperan unos ingresos de 337 millones de euros, frente a los 367 millones de 2012 porque hay una parte de 30 millones que "dependen del sistema tarifario" y no se incluyen, ha informado Gimeno.

El concejal del PP Jorge Azcón ha justificado su apoyo porque aunque su grupo "hizo un trabajo más importante" con propuestas a las próximas ordenanzas fiscales, ha preferido "ceder en sus posiciones", al igual que han hecho el resto de formaciones, lo que ha permitido que sea "la primera ocasión de la historia reciente del Ayuntamiento que las ordenanzas salen con los 31 votos de la Corporación".

No obstante ha recordado que para 2012 el PP ya pidió que las ordenanzas no subieran por encima del IPC y no se aceptó y ha puesto de manifiesto que en Huesca, donde Gobierna el PP, las ordenanzas del próximo año se van a congelar "y PSOE e IU han votado en contra".

Para Azcón se trata de "un acuerdo razonable, que parte de una propuesta razonable de los partidos de izquierda y que se encuentra con la postura razonable del PP" y puesto que es el primer paso para elaborar el presupuesto de 2013 "extraordinariamente complicado".

Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, ha destacado el esfuerzo de los grupos para sacar adelante estas ordenanzas y ha agradecido el apoyo de los grupos a la "práctica gratuidad" del recibo del agua para las personas cuyo salario está una vez por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o que las personas que están sometidas a una dación en pago de sus viviendas tengan que pagar plusvalías.

No obstante, ha reprochado la actitud del PP porque, a su juicio, "no puede ser" que cuando el PP no participa en el debate sea "un subasteo" o "una chapuza" y cuando lo está sea "el mejor acuerdo del mundo mundial" o un acuerdo "beatífico".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apuntado que aunque no son sus ordenanzas fiscales están "satisfechos" con el resultado después de una negociación "densa y larga que ha llegado a buen puerto".

Unas ordenanzas con las que se garantiza la suficiencia financiera del Ayuntamiento, se cumple su filosofía de que "paguen los ricos", la redistribución de los fondos en forma de servicios públicos y una progresividad para que las familias que no han visto una subida de sus salarios vean congelados los impuestos.

También ha cuestionado el cambio de postura del PP porque parte de las cuestiones que "tanto les molestaron" en las ordenanzas anteriores "siguen vigentes".


  • Sonia Zaragoza28/10/12 00:00
    Pues a ver cuando estos sinvergüenzas se ponen de acuerdo también por unanimidad en bajarse los salarios y en echar a tantos "amiguitos" que chupan del frasco carrasco!. Sois todos igual de caraduras. Las próximas elecciones, votaré al partido que aboga por la eliminación de escaños, al menos, todos esos puestos vacios no nos costarán dinero. Jetas, más que jetas!
  • Las cosas como son28/10/12 00:00
    Parados, pensionistas, trabajadores en precario e hipotecados, prepararos para tener que pagar la fiesta a Belloch
  • EL SANTO28/10/12 00:00
    EN PLENA CRISIS CON LOS CIUDADANOS PASANDOLO FATAL ESTOS SINVERGUENZA ENCIMA SUBIENDO IMPUESTOS PARA MANTENER SUS ROLLOS DE BARQUITOS ,TRANVIAS, CARRILES BICIS ETC ETC ETC ..REPITO VERGUENZA DE POLITICOS.
  • Veritas28/10/12 00:00
    Que lo pagen los ricos?????   Pero hombre!!!! Si ya no quedan ciudadanos de este tipo. Los que son, o se han ido o han sacado sus perras. Aquí los únicos ricos que quedan son los políticos. Si si, tal como suena, ellos los políticos. Pero claro a ellos no se les dice nada, o lo que es peor no se les exige nada. Hasta ahora al menos. Que caradura tienen.
  • Es vergonzoso...27/10/12 00:00
    Cómo pueden decir que suben un  2,7 por ciento, (por debajo del IPC) cuando tenemos todos los sueldos CONGELADOS,  o BAJADOS.    La crisis se alargará muchos años, es imposible que despegue la economía con ls subida de impuestos, siempre a los mismos....
  • tic tac27/10/12 00:00
    ¡ Eso, eso...! ¡ Y lo antes posible ! ¡ No vaya a ser que no les llegue a tiempo a nuestros ediles para su paga extra de la navdad !
  • de aqui27/10/12 00:00
    La crisis afecta siempre a los mismos no a LOS POLITICOS que siguen viviendo a nuestra costa. Belloch y todos sus acólitos han puesto ha esta ciudad en un endeudamiento que estamos pagando los ciudadanos.
  • la verdad27/10/12 00:00
    a este paso el tranvia ira vació a no tener dinero pal billete los zaragozanos.
  • jacetana27/10/12 00:00
    Mi comentario es para buca. Estas diciendo que en Jaca han congelado los impuesto. Ya los pueden congelar con lo que nos combran. IBI de una vivienda de proteccion oficial de 69 m2 : 435 ?, CANO DE AGUA : 199,90 ?, BASURAS 89,90 ?,etc..  Ya los pueden congelar, lo que tienen que hacer es bajarlos, que necesitamos dos sueldos para hacer frente a estos pagos.
  • Guy Fawkes27/10/12 00:00
    Me quedo mucho más tranquilo de que todos estos insignes representantes que tenemos en el HayUntamiento se hayan puesto de acuerdo. El que BBelloch, Pinocho Martín, Solares Alonso y Camisazul Azcón estén de aucerdo es una gran noticia. Espero que se hayan ido todos juntos a merendar para celebrar el acuerdo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual