Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras el uso de Volkswagen

Piden que la Torre del Agua "no vuelva a morir"

Empresarios, ciudadanos y el propio arquitecto reclaman que el edificio siga abierto. Su coste anual asciende a 750.000 euros.

I.M. / C.L. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 12:33
35 Comentarios
Imagen interior de la Torre del AguaWEBSTAGRAM

Elogios, sorpresa, admiración... Las imágenes del aspecto que muestra el interior la Torre del Agua de Zaragoza con motivo de la presentación mundial del nuevo Volkswagen Golf no han pasado desapercibidas. Durante dos meses, la firma alemana ha transformado el emblemático edificio de la Expo de 2008 en una lujosa discoteca.

Más allá de este uso concreto -admitido para esta ocasión puntual, pero que generaría dudas en caso de consolidarse-, la sociedad aragonesa reclama que las puertas de la Torre sigan abiertas. El arquitecto de la obra, Enrique de Teresa, asegura que “lo peor que se puede hacer a un edificio es cerrarlo, sería una pena”.

A su juicio, la iniciativa de la compañía automovilística es una “buena noticia” aunque reconoce que instalar una sala de baile no es la mejor opción. “Es un espacio singular que merece una visita que permita disfrutarla mejor y servir a los ciudadanos”, explica.

De Teresa recuerda que la estructura del edificio “está preparada para resistir forjados” tanto en el nivel intermedio como en la cubierta, para posibilitar mediante obras de adecuación diferentes usos. En noviembre de 2010 se elaboró un proyecto de ampliación de la Torre del Agua, cuya propuesta inicial incluía la construcción de plantas interiores y ganar más altura. Después se redujo a una planta-mirador y finalmente fue aparcado.

En cualquier caso, el sentir general incide en aprovechar una infraestructura que costó a las arcas públicas más de 53 millones de euros. “La discoteca tiene buena pinta. Pero lo importante es que, cuando se vaya Volkswagen, allí se haga algo para revitalizar la zona”, apunta Enrique Puértolas, presidente de los hosteleros de Aragón. A su parecer, “el problema es que los políticos están desconectados de la realidad empresarial, porque podríamos activar Ranillas”.

Desde la Asociación Legado Expo Zaragoza, vigilantes siempre del devenir de los iconos de la muestra de Ranillas, insisten en que “la Torre ya está puesta en marcha, que no vuelva a morir”, en palabras de su presidente, Juan Ibáñez.

Tampoco se quedaron atrás las redes sociales, que durante la jornada de ayer se hicieron eco del actual uso del edificio de 76 metros de altura. En Twitter o Facebook se sucedieron los mensajes de sorpresa por la nueva imagen de su interior y de apoyo por una Torre abierta para los ciudadanos.


Más de 750.000 euros al año

Sin embargo, el entusiasmo no será suficiente para evitar el cierre de la Torre del Agua. En concreto, serían necesarios 600.000 euros, a los que habría que aplicar impuestos y tasas, lo que daría una factura anual de más de 750.000 euros.

Una cantidad destinada solo a gastos fijos como limpieza, mantenimiento, vigilancia o consumos energéticos. Si a ello hay que sumar un proyecto nuevo y los trabajos de adecuación, la inversión se dispara. Para la celebración de su evento, que apenas alcanza los dos meses de duración, Volkswagen ha desembolsado en concepto de alquiler 280.000 euros.

En ese tiempo, la firma alemana ofrece una fiesta privada cada dos noches a sus invitados, que disfrutan de un espectacular edificio acondicionado con barras de bar, zonas 'chill-out' y cabina de Dj's. Ya han pasado más de 5.000 visitantes por la capital aragonesa para conocer de primera mano el nuevo Golf 7, y se espera que alcancen los 16.000 cuando finalicen los actos a mediados de noviembre.


  • takiro26/10/12 00:00
    Se deja en modo discoteca, se le renombra como torre del cubata...se cobra entradica a 5 pelotes...mas copa gratis, se abre 24 horas, se fletan aviones de ingleses, franchutes, germanos y rusos, ponemos 4 camaras y zaragoza shore.
  • JUANSE25/10/12 00:00
    Podían trasladar allí el rastro
  • iluso25/10/12 00:00
    Que trasladen adentro los "festivales del ebro"; así los vecinos podremos dormir algún verano en paz.
  • olaria25/10/12 00:00
    Lo que ha muerto es mi cuenta corriente. Basta de despilfarro y que quien deba afronte algún tipo de responsabilidades.
  • Currito25/10/12 00:00
    A mí también me apetece que la Torre del Agua sirva para algo, pero si ha de ser de dinero público ya me empieza a frenar. De momento la Expo nos sigue costando dinero, porque no creo que la reforma del recinto la esté haciendo Ferrovial por amor a Zaragoza y esto parece un no parar ¿Hasta cúando vamos a seguir metiendo dinero en la patochada del 2008? No sabemos a ciencia cierta aún cuanto perdió el evento, ni tampoco cuanto costó, pero la promesa de usos futuros del recinto sí que parece que ha quedado en nada. No hay más que instituciones y porque no les queda otro remedio y el futuro se augura negro en cuanto a inversión privada, osea que al final lo único que hemos sacado es gasto y más gasto público para mantener un montón de edificios fatos mientras quedan solares y edificios sin usar a patadas, muchos de titularidad pública.
  • antonio25/10/12 00:00
    Nunca se tenia que haber cerrado y desmontado su exposición. Después de la Expo, mucha gente llegaba hasta ella para visitarla y se la encontraba cerrada, a 5 ? la entrada, hubiese sido una de las grandes atracciones turísticas de Zaragoza
  • Manuel25/10/12 00:00
    Lógica apabullante: si el mantenimiento cuesta algo al año, el gasto debe ser anual. ¿O no?
  • pic25/10/12 00:00
    Receta :1 Remontar el Splash. 2. Negociar con colección/museo privado para su exposición. 3 Montar bares en planta baja y mirador. 4. Promocionarla. Y ya tenemos el guggenheim del ebro
  • jotaele25/10/12 00:00
    Deberían convocar un concurso de ideas, pero no a nivel de comentaristas de este foro, sino de Arquitectos, Ingenieros, gente de la ciencia, el arte..... etc. En cualquier ciudad del mundo se darían con un canto en los dientes por tener un edifício emblemático como la torre del agua. Incluso en cualquier ciudad de España lo harían mejor, eso si, ayudados por el gobierno central, ese que regala pueblos a comunidades vecinas, porque no saben ni donde esta Aragón.
  • Anacruso25/10/12 00:00
    Este edificio estaba concebido para que después de la muestra se convirtiese en una torre con plantas como cualquier otra. Los forjados están hechos para poder añadir plantas y pisos. De todas formas, se podría aprovechar para potenciar la ciudad como centro de arte moderno entre esto y el pabellón puente, pero ah, claro, si ya tenemos el Pablo Serrano, esa mole vacía. Está claro que en este sentido el único que se llevará la fama será el futuro caixa forum.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual