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Zaragoza

La Torre del Agua, transformada en lujosa discoteca

Volkswagen reconvierte uno de los símbolos de la Expo en sala de baile durante una fiesta privada con motivo de la presentación del nuevo Golf 7.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/10/2012 a las 12:13
70 Comentarios
Imagen interior de la Torre del AguaWEBSTAGRAM

Dice el libro Guinness de los récords que la discoteca más grande del mundo se encuentra en Ibiza, la popular Privilege. Pero si el conocido registro de los excesos tuviera en cuenta la altura -o el precio- del edificio, sin duda la Torre del Agua se llevaría el primer premio.

Porque en eso se ha convertido -al menos durante dos meses- este icono de la Expo de Zaragoza. Ahora, además del agua, corren por su interior el champán y los ‘gintonic’, con la música de baile más moderna de fondo.

Con motivo de la presentación mundial del nuevo Volkswagen Golf 7 en la capital aragonesa, la firma alemana ha alquilado buena parte de las instalaciones más representativas de Ranillas, como el Palacio de Congresos, el Anfiteatro, el Pabellón Puente o la propia Torre.

A buen seguro que su arquitecto Enrique de Teresa no imaginaba este uso para un edificio que se eleva hasta los 76 metros de altura y que obligó a una inversión final de 53,5 millones de euros.

Pero con la clausura de la muestra de 2008 se abrió un periodo de letargo. Cuatro años de puertas cerradas, desmontaje del ‘Splash’, su principal atractivo, y algún que otro problema de iluminación en su fachada, que han acabado con la llegada de la compañía automovilística.

El evento organizado por Volkswagen ya ha traído a la ciudad a más de 5.000 visitantes llegados de todos los rincones de España y de Europa, la mayoría de ellos profesionales de los concesionarios que han sido invitados para conocer de primera mano las características del nuevo modelo de Golf. En total, se espera que Zaragoza reciba a más de 16.000 personas directa o indirectamente relacionadas con la presentación.

En grupos de 400, los recién llegados se enfrentan a un intenso programa de actividades condensados en dos jornadas, que incluyen pruebas físicas del vehículo y charlas técnicas. Pero también hay cabida para el ocio. Para ello, cada dos noches se celebra en el interior de la Torre del Agua una fiesta privada a la altura de los mejores clubes del país.

No falta la cabina del Dj, la zona ‘chill-out’, barras para servir bebidas o una sugerente iluminación. A su vez, la superficie vertical de la fachada interior, en la zona de los ascensores, sirve de improvisada pantalla para la proyección de vídeo creaciones. Todo ello bajo el nombre de Club 7, que es la denominación que le ha otorgado Volkswagen hasta el próximo 16 de noviembre, fecha de la clausura del evento.



Ese es el día previsto para que la firma alemana comience el desmontaje de Ranillas, y ahí residen las dudas de colectivos como la Asociación Legado Expo Zaragoza. “La ciudad tiene ahora una oportunidad que no puede desaprovechar. Volkswagen ha hecho un enorme inversión para poner en marcha la Torre del Agua y el Pabellón Puente y ahora no tendría sentido volver a cerrarlos”, señala su portavoz, Juan Ibáñez.

A su juicio, ambas estructuras presentan “mejor aspecto ahora que durante la Expo” y la presentación del Golf 7 ha servido para demostrar el “verdadero potencial” del recinto de Ranillas.

Los organizadores alemanes han recuperado los cubos situados en la entrada del Pabellón Puente, que ahora sirven de bar, mientras que la obra de Zaha Hadid se utiliza en la despedida de los invitados en el último acto programado: una foto de grupo.

En cualquier caso, y pese a que se trata de un evento totalmente privado, la repercusión económica en la capital aragonesa es considerable. Así lo estimó la Cámara de Comercio de Zaragoza, al cuantificar en más de 15 millones de euros el impacto en la ciudad gracias a las plazas hoteleras ocupadas -la mayoría repartidas entre los hoteles Hiberus y el Reina Petronila-, la llegada continua de vuelos chárter al aeropuerto de la ciudad, o el propio dinero desembolsado por la compañía automovilística en concepto de alquiler de espacios.


  • ari30/10/12 00:00
    Ahi lo tienes..;-)
  • Chema25/10/12 00:00
    es una idea estupenda, que lo conviertan en una discoteca, es un espacio magnifico.
  • Willy 25/10/12 00:00
    retornamos a la época de los 80 al más puro estilo Miami Vice , en tes caso garrulo,s Vice  
  • Belloch for president25/10/12 00:00
    Es verdad, aquí todos viven en cuevas...porque vaya tela.... Esto si que es una discoteca en CONDICIONES, es más, que amplíen hacia arriba, que hay muchos metros para hacer un par de salas más, ya veréis como triunfa.
  • DeZaragoza25/10/12 00:00
    Lo que llevo observando desde hace dias es que esta gente no se deja un euro en la ciudad. 
  • JdeUtebo24/10/12 00:00
    La verdad que no entiendo muchos de los comentarios. Tenemos en la ciudad una zona muy bonita estéticamente pero que está infrautilizada. Una multinacional alemana elige este escenario para presentar un coche, con mucha repercusión, durante dos meses. La multinacional paga el alquiler de las instalaciones y las remoza de manera adecuada a su objetivo dando un uso a ese entorno. Durante el tiempo que dura el evento 5000 personas vienen a Zaragoza, pernoctan en hoteles de la ciudad y dejan unos 15 millones de Euros, amén del intangible que supone el prestigio y la proyección de acoger un evento de este tipo y que puede redundar en beneficios para el futuro si la multinacional acaba contenta con las instalaciones y la ciudad en general y se produce un "efecto llamada" para otras presentaciones o eventos . ¿Dónde está el problema? ¿Que son alemanes ? ¿Pero qué argumento es ése? Con esa forma de pensar arcaica, por no decir cazurra, no saldremos de la crisis jamás. ¿No es mejor que una o varias multinacionales celebren eventos de este tipo  en esas instalaciones hasta que se encuentre un uso adecuado a las mismas, dejen dinero en la ciudad en lugar de permitir que se deterioren y acumulen polvo? Ojalá hubiera tres o cuatro de éstos todos los años.
  • fan724/10/12 00:00
    Lo tengo claro, si se deja la discoteca en la torre del agua y se lleva bien el negocio, se convertiría en un sitio de moda para salir en Zaragoza, y yo sería la primera que iría. Está fenomenal!
  • Aragones y Europeo24/10/12 00:00
    Zaragoza kick ass!!!! Gracias Belloch por todo el trabajo en torno a la Expo. Se nota que cuando se hacen las cosas bien se recogen los frutos. El camino hacia el triunfo pasa siempre por el riesgo.. El que nada arriesga nada gana. Podéis estar seguros que los gobiernos del PP se van a ir con la misma gloria que han venido.. si acaso dejarán todas las instituciones y administraciones peor que las cogieron.
  • cesar24/10/12 00:00
    ¿ Hay alguna chica que me cuele ?
  • elia24/10/12 00:00
    A ver pero sabeis leer? Volkswagen ocm se escriba simpleme.te ha hecho un evento que solo.nos ha traido beneficios a la ciudas y q mas da lo q ns costara? Prefeririais q no hubiera nadie utilizandolo y PAGANDOLO PARA USAR xq es una empresa alemana.. en fin a mi como si es de china la empresa mientras sea beneficioso para la ciudad no le veo yo problema, xq la empresa ha pagado y mucho por hacer el evento ahi osea q no seais necios
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