Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal en Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza se hará cargo de los nueve desalojados de Peñaflor

Hasta este lunes era el alcalde de Peñaflor, Joaquín Fleta, quien se hacía cargo de la familia, que tiene un bebé de 4 meses.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 14:10
15 Comentarios
Familia desalojadaP. BERNE

María Martínez y Carlos son dos de los nueve desalojados del barrio rural de Peñaflor. Llevan desde la madrugada del domingo durmiendo en el pabellón y gracias a la solidaridad de su alcalde, Joaquín Fleta, desayunan, comen y cenan invitados por este en el bar El Casino, del barrio. "Tenemos mucho que agradecerle porque se ha hecho cargo de todo", confiesan. Según señalan, en el 2003 pasaron por una situación parecida, "pero no fue tan gorda como la de este año".

Esta familia de 9 miembros fue desalojada de su vivienda al desbordarse el río Gállego a su paso por este barrio zaragozano tras las intensas lluvias del fin de semana. "Ahora no podemos entrar a nuestra finca, se ha hundido toda la entrada con el barro y el camino ha desaparecido", explica María, que lleva 10 años viviendo en una casa junto al caudal del río.

Hasta hoy era el alcalde de Peñaflor quien se hacía cargo de la familia -que tiene un bebé de 4 meses- y que se ha mostrado “muy agradecida porque por lo menos tenemos un techo y comida", añaden.

Estado de la vivienda

Sobre el estado de la vivienda los afectados han indicado que hay "un socavón de un metro" de profundidad que pone en riesgo de derrumbe el que hasta ahora era su hogar. "Hemos intentado entrar para coger cosas para la cría y no hemos podido. Cáritas nos ha ofrecido ropa", han apuntado.

El Ayuntamiento asumirá el realojo

Hasta el lugar se ha desplazado este lunes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá de inmediato el realojo de la familia afectada. Acompañado por Joaquín Fleta, alcalde del barrio rural, ha transmitido su preocupación por esta familia cuya vivienda ha quedado destrozada por el temporal. No obstante, ha precisado Gimeno: “estas urbanizaciones están sin legalizar porque se localizan en zona de cauce", por lo que la prioridad es ahora “adaptarnos a esta situación de ambigüedad, ya que tampoco se les puede echar, y buscar los mecanismos necesarios para avisar a estas personas si se da el caso".

Por su parte, el alcalde de Peñaflor ha puesto a disposición de los nueve afectados los recursos necesarios para que permanezcan en el barrio hasta que se normalice su situación. "Ayer no se puso nadie en contacto conmigo y me molesté un poco porque son gente que se ha quedado sin poder entrar a su casa", confiesa. No obstante -matiza- este lunes "me han llamado del Ayuntamiento para avisarme de que van a tomar medidas urgentes para ayudar a esta familia".

Fuentes municipales insisten en que se trata de un caso "aislado", mientras que Fleta precisa que habría unas 15 familias que residen en estas viviendas todo el año.

A su disposición se han puesto ya colchones, toallas, mantas y alimentos para paliar la espera. "Tomé la determinación yo, pero a partir de este momento el Ayuntamiento lo pagará todo", ha concluido el alcalde de Peñaflor.


  • Eva23/10/12 00:00
    Creo que antes de hablar deberíamos de estar bien informados. ¿Sí las viviendas son ilegales? Porqué pagamos contribución. En mi caso concreto, compramos en terreno con la casa hace 14 años, es nuestra vivienda de recreo no la habitual, y siempre hemos estado en la voluntad, como la mayoría de los vecinos, de pagar de lo que fuera necesario para legarlizarla, pero a cambio hemos pedido ciertos servicios tan básicos como el de la electricidad y siempre se nos ha negado. Las primeras casas se construyeron hace más de 30 años, por qué entonces no se derribaron. Con la riada algunos han perdido muchas ilusiones y muchas horas de trabajo, pero otros han perdido todo, mientras han vivido en sus "casas ilegales" como decís algunos, no han pedido ayuda ni han supuesto dinero para los bolsillos de nadie.
  • fee 23/10/12 00:00
    eva , tu y ana dais la solucion pero creo que si es asi no te gustara , un par de palas y todo derruido y a plantas cebollas en esos terrenos , eso si segirais pagando contribucion aunque sea mas barata , pero como hacemos los demas mortales
  • ferfe 23/10/12 00:00
    eva , informate por que pagas contribucion y lo que esto acarrea , tu sabias lo que habia y compraste o edificaste ,pero en cauce del rio, no confundas al personal y legalizarlos seria una aberracion ,para finca de recreo muy bien pero eso de pagar una multa como decian y que ya lo legalizaran es otra cosa , gracias a dios no hay desgracias personales , segun creo se os aviso con tiempo , pero aun asi algunos se quedaron , seamos serios que esto lo sabe hasta el tonto del pueblo
  • Calamardo22/10/12 00:00
    Pues sÍ, son ILEGALES. Es lo que está de moda, los legales, a pagar, a los ilegales, a pagarles.
  • Diego22/10/12 00:00
    Me alegro por esta familia porque si no tienen donde acudir es lo más normal que servicios sociales les ayude. Pero ahora mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasa con el resto de familias de dicha urbanización que no hemos quedado sin casa? Hemos tenido la suerte de poder realojarnos, pero y el metro de agua que cubrió nuestras casas????? Todavía no he visto a nadie que se preocupe de lo ocurrido en nuestro barrio. No han dicho si la famosa oficina de afectados de Jaca también va a estar para todos los afectados por el ¿Gállego (Zuera, San Mateo, Villanueva, Peñaflor, Santa Isabel, etc) Creo que los 850 metros cúbicos por segundo del Gállego no desmerecen para nada los 350 que llevaba el Aragón....¿¿Ojala me equivoque pero creo que a nosotros nos van a olvidar.
  • fe22/10/12 00:00
    viva estos del pp , y luego los del psoe , que ayudan a los ilegales mas que a los tontos que estamos pagando toda vida , ayudar a estas personas esta muy bien , claro esta si estan permitiendo estas urbanizaciones ilegales , eso es una cosa pero otra arreglarles los desperfectos , claro esta que el alcalde del barrio asume todo a costa del ayuntamiento , si el esta en otra urbanizacion similar
  • mas22/10/12 00:00
    muy bien que se ayude,pero hay que solucionar esas parcelas son ilegales,o se les permite legalizarlas o se les da otra casa de un valor similar- pero asi no puede ser en un cauce de un rio una construccion algun dia habra perdidas humanas y entonces a llorar.
  • LO MEJOR ILEGAL22/10/12 00:00
    No hay nada como ser o estar ilegal. El mismo alcalde reconoce que las viviendas son ilegales. Por lo tanto durante todo el año, uno tras otro, no pagan nada. Pero ahora el ayuntamiento de zaragoza, es decir todos los ciudadanos legales, hemos de pagarles el alojamiento y la comida. VIVA LA ILEGALIDAD
  • MANUEL GERMAN22/10/12 00:00
    NOTICIAS/Aragón/El Ayuntamiento de Zaragoza se hará cargo de los nueve desalojados de Peñaflor/ M. German para Heraldo.es /// Hasta los ríos que besan nuestro Pirineo, desde el más saltarín y caprichoso, el Vero, al que descansa en la capital, no sin antes servír de improvisado lugar de recreo como es el remanso Gran Capitán, el río Gállego, se han visto sorprendidos en su monótono y sinuoso trazado por el empuje, la fuerza y la bravura de improvisados torrentes que, en forma de impresionantes cascadas, los teñían de barro arrastrando todo lo que encontraron a su paso, interrumpiendo el monótono salmodiar de los bosques. Son aguas, las de estos ríos, las que brotaron por los poros de sus innumerables montañas, del hielo fundido bajo el sincero sol de agosto y, en forma de hontanares, abrieron surcos en la misma roca, milenaria, horadada y preñada de una Naturaleza en base al empirismo puro de su propia existencia. Formaron gradas, graciosas cascadas de aguas finas, transparentes y puras que hicieron las delicias de los sarrios que se acercaban a saciar su sed en sus remansos o bañarse bajo la blanca espuma de sus espectaculares saltos. Convertidas en ríos, serpenteaban altivos, soberbios, sabiéndose triunfantes mientras los bosques de hayas del perpétuo valle de Ordesa sólo podían observar resignados, su precipitado e insoslayable recorrido hacia el aún lejano mar. Ríos Vero, Cinca, Aragón o Gállego que, un buen día, surcásteis el profundo valle de Ordesa, os dejáisteis caer desde el valle del Larry hasta el de Pineta, rodeásteis el valle del Anayet para no subir su pico desde el que bajaba el águila Imperial a beber de vuestras aguas o bajáisteis desde Formigal por Sallent sorteando Peña Foratata con sus 2341 m. de altura, hasta ser Gállego ¿qué ha provocado semejante indignación en vuestra monótona salmodia para saltaros vuestro propio cauce, arrancar árboles centenarios e incluso derribar las casas? ¿Porqué anegáis los campos, los escasos cultivos de estas tierras y a cambio sembráis el pánico entre quienes tanto os contemplan? O acáso no véis que sin nosotros no sois nada... ¿Escucháis sus lamentos? Son las gentes aragonesas que claman al cielo por lo que les habéis hecho. Arba en la Cinco Villas, Valle del Aragón y la Jacetania, Gállego de Zuera, Tauste o Peñaflor...Pero no os culpan a vosotros que, al igual que ellos, os habéis trazado vuestro propio camino en busca de vuestro destino. La diferencia es que vosotros, rios salvajes, regís vuestros destinos por las leyes de la Naturaleza. Ellos lo rigen por las leyes de los hombres.///M.G.
  • INDIO FLECHERO22/10/12 00:00
    El precio del suelo rustico y del urbano es totalmente diferente, el primero es lo que vulgarmente llamariamos campos, el segundo el urbanizado tiene sus calles,desagues ,alumbrado,servicios de basuras,etc.Los sevicios hay que pagarlos, una vivienda lleva proyectos de obra y permisos, si construlles en riberas de cauces tardara un año,diez , los que sean pero no tardaran mucho en sufrir las consecuencias de las riadas. no pueden pedir responsabilidades por algo que se sabe que va a suceder,
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual