Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El centro okupa de la cárcel de Torrero cumple dos años

El centro social Kike Mur celebra este fin de semana su segundo aniversario en este edificio propiedad municipal. Hay abiertos varios procesos judiciales por el desalojo de enero de 2011.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 19/10/2012 a las 14:33
30 Comentarios
Centro social okupa Kike MurP. F.

El 21 de octubre de 2010 un grupo de jóvenes que habían sido desalojados del antiguo colegio Lestonnac, en Torrero, ocupó un símbolo del barrio y de la ciudad: la antigua cárcel. Dos años después -tras un polémico desalojo y la posterior reocupación, en enero de 2011- el centro social okupado Kike Mur celebra su segundo aniversario.

El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y albergaba las oficinas de la prisión. El resto de la cárcel se derribó en 2005, y en su lugar se han construido viviendas, un aparcamiento subterráneo y una plaza (la de La Memoria Histórica). El Ayuntamiento anunció la construcción de un centro cultural en el edificio neomudéjar conservado, pero el proyecto está parado. Cuando los okupas entraron en la cárcel, hace dos años, se encontraron un edificio abandonado y con numerosos desperfectos.

Los okupas llamaron al espacio Centro Social Okupado Kike Mur, en homenaje al insumiso muerto en la cárcel en 1997. En estos dos años han organizado numerosas actividades sociales y culturales: charlas, talleres, conciertos, proyecciones de cine, comidas populares... "Nos decidimos a reokupar, porque creíamos que era la mejor forma de demostrar que debemos continuar dándole vida a los espacios muertos y abandonados que existen en el barrio y en la ciudad", afirman en un comunicado en su web.

Este fin de semana celebran su segundo aniversario, con varias actividades desde el viernes por la tarde. Este sábado habrá vermú, mercadillo ciclista, comida popular, proyección de un documental ciclista, teatro y concierto. El domingo se hará un mural homenaje a Kike Mur por la mañana, actuará el Coro libertario de Torrero, habrá comida popular y una charla: "Juicio a 13 carceleros por torturar en el centro penitenciario Quatre Camins".

Varios procesos judiciales abiertos

El centro Kike Mur cuenta con apoyo del movimiento vecinal de Torrero-La Paz. "La cárcel estaba destrozada. Ellos la han acondicionado y hacen actividades gratuitas abiertas a todo el mundo. Mientras en la cárcel no se haga el centro cívico que anunció el Ayuntamiento, apoyamos sus actividades", afirma Chema Gregorio, miembro de la Asociación de vecinos de La Paz.


Las asociaciones de Torrero, Venecia y La Paz han sido muy críticas con la actuación policial en el desalojo de la cárcel, el 20 de enero de 2011. Once personas fueron desalojadas del edificio. Y en la calle hubo enfrentamientos entre la Policía y los vecinos que se manifestaban. La Policía cargó, hubo varios heridos y un detenido. Tres días después, los okupas volvieron a entrar.


Tras aquel desalojo, hubo varias denuncias cruzadas por agresiones y en estos momentos hay tres procesos judiciales abiertos. El pasado 18 de octubre se celebró la vista oral del juicio por la denuncia de un vecino, Luis Artigas, contra 14 agentes de la Policía. Queda pendiente la celebración del juicio contra los okupas. También otro contra Fernando Sánchez Grassa, que participaba en la manifestación vecinal y fue detenido el día del desalojo.

El juicio contra Fernando está previsto para el 7 de mayo. Está acusado de lesiones a dos policías, desórdenes y atentado contra la autoridad. Él también presentó denuncia por agresiones contra la Policía, pero no prosperó. "Recibí muchos golpes en la carga policial, que me provocaron hematomas y contusiones en la espalda. Fui atendido esposado en el Hospital Provincial. Y pasé 30 horas detenido en los calabozos de la comisaría de Mayandía y en los juzgados", cuenta este vecino del barrio, de 36 años, guía de montaña.


  • vecino d etorrero22/10/12 00:00
    OKUPA Y RESISTE YO EH IDO Y VOY Y ANIMO A ESTA GENTE YA QUE SI NO LA CARCEL  ESTARIA  PEOR DELO QUE ESTA AHORA POR LO MENOS ESTOS CHAVALES HACEN ACTIVIDADES Y OTRAS COSAS ANIMO Y QUE DURE AUNQUE LES METAN MULTAS QUE AQUI DE ESO NO DICE NADA.AUPA Y RESISTE.
  • JJ21/10/12 00:00
    Juan delitos? Te enumero asi en un momento Ocupacion de edificio que no es de su propiedad Pinchar la acometida de luz No pagar luz ni agua Realizacion de conciertos no autorizados sin tener local ni infraestructuras preparadas Incumplimiento de la normativa de ruidos en los conciertos Cafeteria dentro sin permisos ni normativas de sanidad Venta de alimentos sin permisos Podria seguir enumerando pero solo te voy a poner un ejemplo para todos aquellos que los defendeis. Imaginate que un dia de lluvia como hoy entra agua en una arqueta de las de electreicas y se produce un cortocircuito y que a alguien que camina por la acera o por esa plaza(ya no te digo niños) se electrocuta. Entonces ERZ dira que ha sido manipulacion indebida, el ayuntamiento no querra saber nada. Quien pagara eso (suponiendo que no haya fallecimiento que entonces no tendra precio)? Lo que deberian hacer es hablar con los representantes de la asociacion de vecinos que salen a defenderlos. Que pida al Ayuntamiento la cesion del edificio, que regularicen la situacion de electricas con  un maravilloso contador y las condiciones de seguridad que nos exigen a todos. Si quieren montar cafeteria que pidan la licencia correspondiente (como a cualquier cafeteria de zaragoza) si quieren montar concierto lo mismo su permiso y licencia con las medidas de seguridad correctas. Pero es mas facil lo que hacen.NUNC PASA NADA HASTA QUE PASA.
  • James21/10/12 00:00
    Todo edificio vació debería servir como poco para alojamiento para jóvenes y familias que necesiten cobijo. Por supuesto con reglas y condiciones que garanticen el bienestar de todos,
  • Juan21/10/12 00:00
    Que no os enteráis ninguno estamos en contra que los Okupas utilicen el edificio y realicen todas las actividades que realizan, únicamente pedimos que lo hagan de forma legal, pidiendo los permisos necesarios y pagando las tasas, impuestos y costes de lo consumido. Es más y saltandome la Ley haría caso omiso del concurso para la adjudicación del edificio, pero en todo lo demás la ley a rajatabla. Es penoso como los grupos políticos que apoyan a estos okupas ponen el grito en el cielo cuando se le cede un solar a una organización religiosa o porque la Iglesia Católica no paga IBI, curioso verdad.
  • pablo zaragoza21/10/12 00:00
    Animo chavales! Seguid así, luchando contra la maraña que os critica
  • Varios delitos y la autoridad mirando para otro lado21/10/12 00:00
    Aquí, o bien los ocupas están cometiendo un delito del art.203 del Código penal, o si están autorizados por el Ayuntamiento, es el Alcalde, sr. Belloch, el que ha cometido un delito de prevaricación, al ceder un edificio público gratuitamente sin ningún tipo de requisito, pago de tasas, concurso, ni nada que se le parezca....Elijan vds.
  • YARA21/10/12 00:00
    lamento estar en contra de los okupas, pero... habeis estado dentro?? por aqui más de uno propone quedarse más de quince minutos, conocerlos... bueno, os invito a ello... pero id vacunaditos... y que no os pase ná! por que aquello es el inframundo, esta asqueroso, y dudo mucho que resulte muy positivo para el edificio, el cual por cierto, no esta falto de valor arquitectonico ! si estas personas que okupan el centro lo hicieran con un minimo de higiene otro gallo cantaria, y otras serían mis palabras...
  • Uno de La Paz20/10/12 00:00
    Mucho ánimo, chavales. Estáis demostrando que con coraje y talento se pueden hacer muchas cosas, y de muchas maneras diferentes a esa "única salida" que nos quieren vender esos que nos han llevado a la ruina.
  • Juan20/10/12 00:00
    Por cierto dos años ya, la cifra mágica en Derecho Aragonés, estos okupas acaban de obtener derechos sobre ese edicifio, por ejemplo una servidumbre sobre el edificio, gracias ex-delegado del Gobierno, gracias Alcalde y concejales que no hacen nada por defender los intereses  municipales, gracias a esta actuación si se les quiere desalojar, habrá que darles una compensación. Quien no se lo crea que se mire lo referente a las Servidumbres del Código Civil Aragonés.
  • ignacio L.20/10/12 00:00
    Para verguenza de esta sociedad y sus politicos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual