Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Banquete elaborado con desechos para mil personas

Varias entidades convocan el domingo la comida 'Feeding Zgz' con productos desechados en buen estado para denunciar el despilfarro de alimentos. Es la primera vez que se organiza en España.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/10/2012 a las 09:21
25 Comentarios
Recogiendo verduras para la comida del domingoFEEDING ZGZ

En Aragón se desperdician unas 200.000 toneladas de comida al año. En Europa cada ciudadano tira anualmente más de 100 kilos de comida en buen estado apta para el consumo. En el mundo se tira a la basura un tercio de lo que se produce. Gran parte de los alimentos que desechan a diario los supermercados se encuentra en buenas condiciones, según datos de la Unión Europea y del libro "Despilfarro" (de Tristam Stuart).

Para concienciar "sobre el escándalo global del despilfarro de alimentos", varias entidades sociales han convocado el evento Feeding Zgz para este domingo: una comida popular para mil personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. La cita es a partir de las 13.00 en el campus de la plaza de San Francisco.

"Se está generando mucha expectación, estamos muy contentos. Es la primera vez que se organiza un acto así en España", subraya Sonia Méndez, portavoz de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, impulsora de esta iniciativa. Numerosas entidades se han sumado a esta convocatoria, que está teniendo mucha repercusión en las redes sociales.

El punto de partida de esta iniciativa es el libro "Despilfarro" y la acción 'Feeding the 5.000', que tuvo lugar en noviembre de 2011 en Londres. Una acción similar se celebró la semana pasada en París ('Le Banquet des 5.000'). En Zaragoza se han propuesto dar de comer a 1.000 personas como símbolo de los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

"Con esta acción se quiere poner de manifiesto cómo se desechan millones de toneladas de alimentos que se encuentran en buenas condiciones para su consumo pero que se tiran por excedentes de producción, imperfecciones en su aspecto, defectos en el envase o fechas de caducidad excesivamente cortas", señala la plataforma Feeding Zgz.

"Esta situación, unida a las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a muchas personas a recoger alimentos de los contenedores, mientras en las grandes superficies y otros comercios se están imponiendo ciertas "políticas de empresa" para destruir comida de calidad sobrante, llegando incluso a esperar a los camiones de la basura para impedir la recogida de estos alimentos", denuncian.

El Gobierno de Grecia acaba de anunciar que va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, excluyendo la carne y los lácteos. Esta medida ha reabierto el debate sobre las fechas de caducidad de los productos, como señala el movimiento Feeding Zgz y otras entidades sociales.

Menú: crema de calabaza, rancho y fruta

La comida del domingo en Zaragoza, en la que colaboran 100 voluntarios, aprovecha excedentes agrícolas y donaciones de productos desechados. "En los últimos días hemos ido a fincas a recoger verduras, nos han regalado frutas, carne y otros productos que habían sido desechados", cuenta Sonia Méndez. Estos alimentos están guardados hasta el domingo por la mañana en una cámara frigorífica.

La comida se preparará en el campus de la plaza de San Francisco. Los voluntarios repartirán un menú gratuito de tres platos para mil personas: crema de calabaza, rancho y fruta. Los organizadores llevarán jaimas y tiendas para resguardarse en caso de lluvia.

De manera paralela a esta acción, la plataforma ha convocado varias actividades como cine-fórum, charlas y presentación de libros. El próximo miércoles se presentarán los libros "Globalizar el hambre", de Thomas Fritz, y "Food Wars", de Walden Berro, en el centro Joaquín Roncal.


  • Remo19/10/12 00:00
    Enhorabuena a los organizadores!!! Hay que promover este tipo de iniciativas entre la población! Pero por favor, que no se aproveche de esto quien no lo necesita, le estará quitando el pan al hambriento....
  • danonito19/10/12 00:00
    y por que no ponen un precio simbolico de un euro por ese menú y con ese dinero pueden alimentar a unas cuantas familias mas?
  • buena idea, mala solución19/10/12 00:00
    Me parece bien la idea pero mala la solución. ¿Que pasará si hay más de mil personas ? ¿ Harán cola, se sentarán en el suelo? ¿Se recogerá la basura posteriormente? Pienso que la comida se debería llevar a los comedores sociales que ya están dando de comer todos los días en una cantidad superior a 500 personas.
  • emi-solidario19/10/12 00:00
    yo soy de los que mira la fecha de caducidad, entre otras cosas para no despilfarrar en un posible descuido,me solirarizo por la iniciativa.
  • Jose (de Aragón).19/10/12 00:00
    Me gustaría que también se comentase el tema de los agricultores que TIRAN FRUTA AL VERTEDERO para subir precios. Sí: he dicho AL VERTEDERO, no me he confundido. No venden esta fruta para zumo o la destinan para hacer compost. TIRAN A LOS VERTEDEROS DE BASURA REMOLQUES ENTEROS. A ver dónde estáis ahora los agricultores que pedís el adelanto de la PAC, el decreto de sequía y toda ayuda habida y por haber. (Diciendo las verdades, se ganan enemistades). No solo son los supermercados ni los domicilios particulares quienes tiran comida apta para el consumo: tenéis que ver lo que muchos bares y restaurantes tiran. Para quienes os preguntéis por qué lo se, os respondo muy gustodsamente: lo sé porque HE COMIDO DE AHÍ MUCHAS VECES. Más claro, agua.
  • Basajaún19/10/12 00:00
    Feeding... otra parida snob pijoprogre .. Hay que ser estilosos y snobs hasta para el nombre.
  • caducado19/10/12 00:00
    jo! yo soy de los q bajan la media. no tiro nada, nada. y si algo se me pasa unos dias en la nevera y veo que aun se puede comer... pues se come!.
  • EL CORTESANO indignado19/10/12 00:00
    Veremos, cuantos politicos del arco parlamentario Aragones, estaran presentes, en este evento.
  • yaya19/10/12 00:00
    Toma ya. Esto es comida basura y además sana
  • Juan19/10/12 00:00
    La iniciativa me parece interesante, pero no me parece bien el que se de gratis total, se debería de cobrar algo. De todos modos esto provocará que no se compre nos esperaremos a que caduquen y así nos lo darán gratis y quien corre con los gastos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual