Zaragoza

Vuelve el proyecto de viviendas para el Balcón de San Lázaro con precios "más ajustados"

Una gestora anuncia la próxima construcción y venta de 174 viviendas desde 225.000 euros. En 2007 se ofertaban pisos de lujo por 600.000 euros. El solar lleva cinco años parado.

Recreación de las futuras viviviendas del Balcón de San Lázaro
Vuelve el proyecto de viviendas para el Balcón de San Lázaro con precios "más ajustados"
GESTIÓN COMÚN

Tras cinco años parado, parece que el 'solar de oro' del Balcón de San Lázaro vuelve a renacer. En 2007, la constructora Sacyr Vallehermoso abandonó su proyecto de construir 194 pisos de lujo (con precios en torno a 600.000 euros). El solar, en la ribera del Ebro junto al puente de Piedra, quedó abandonado y provocó muchas quejas vecinales por su insalubridad. Ahora, los nuevos propietarios anuncian la construcción y venta de 174 viviendas "con precios más ajustados al mercado".


La gestora Gestión Común promueve la venta y construcción en régimen de cooperativa de 174 viviendas: de dos, tres, cuatro dormitorios y áticos, con piscina, pistas de pádel y zonas ajardinadas. Kutxa Bank, propietaria del solar, financia el proyecto. "La situación actual no tiene nada que ver con la de hace siete años. Estos pisos tendrán precios más ajustados al mercado", señalan fuentes de la gestora. Un piso de 80 metros cuadrados con tres dormitorios (y terrazas aparte) puede costar unos 225.000 euros, según informan a los interesados.


Gestión Común abrió hace unos días una oficina en el paseo de la Ribera, junto al solar. Este jueves está prevista una presentación pública del proyecto en El Molino de San Lázaro. No hay fecha prevista para el inicio de las obras. "El comienzo de las obras depende del ritmo de ventas. Nuestra idea es empezar en 2014 y entregar las primeras viviendas a mediados de 2015", informan en Gestión Común.


La historia del solar está plagada de obstáculos y es un reflejo de la situación económica. En los tiempos de bonanza, se proyectaron viviendas de lujo de 600.000 euros, "en un emplazamiento privilegiado". Los pisos se diseñaron para ser usados durante la Expo y después puestos a la venta (igual que el Edificio Hydros, en la avenida de Ranillas).


La aparición de restos arqueológicos en el Balcón de San Lázaro retrasó las obras. Las excavaciones provocaron problemas de filtraciones, que complicaron el proyecto.Después, los problemas económicos de Sacyr Vallehermoso lo paralizaron sine die. El banco BBK se hizo con el solar y ahora se anuncia un nuevo proyecto de viviendas.


Satisfacción vecinal

Los vecinos del barrio Jesús están "contentos" con la reactivación del proyecto y confían en que sirva para solucionar los problemas que han sufrido con el solar. Tras la paralización de las obras, a finales de 2007, el solar quedó abandonado y empantanado por las filtraciones, lo que ha provocado malos olores y una mayor presencia de mosquitos y mosca negra.


"Primero conseguimos que lo vallaran, después que bombearan el agua y lo limpiaran. Pero sigue habiendo problemas de filtraciones y de mosquitos. Si empiezan a construir, nosotros estamos encantados. Volveremos a pedir que hagan un nuevo sellado y que impermeabilicen el solar", afirma Raúl Gascón, presidente de la Asociación de vecinos del barrio Jesús.