Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Gobierno de Aragón estudia denunciar a la Policía el robo de fármacos en el Miguel Servet

El Departamento de Sanidad estudia la posibilidad de denunciar ante la Policía el robo de fármacos en el hospital zaragozano por parte de varios trabajadores del centro.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/10/2012 a las 18:32
47 Comentarios
Fármacos robados Servet

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés estudia la posibilidad de denunciar ante la Policía el robo de fármacos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por parte de varios trabajadores del centro, a los que se abrirá, previamente, expedientes disciplinarios por la sustracción. 

Según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo, las sustracciones de medicamentos de los distintos almacenes de planta y urgencias del centro sanitario fueron grabadas mediante cámaras instaladas en estas dependencias, perfectamente visibles de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

Las cámaras fueron colocadas en estas dependencias tras detectar la gerencia del Hospital, el pasado mes de julio, un gran desfase entre las ratios de consumo diario de medicamentos prescritos y las existencias almacenadas.

Desde el Gobierno de Aragón han explicado que aunque todavía está sin determinar la cuantía exacta defraudada, podrían ser "varios miles" de euros, una situación, añaden, que "hizo saltar las alarmas" en los despachos de dirección del centro.

Las grabaciones, hechas solo en espacios comunes y de acuerdo a las normas de garantía de la protección de datos, están siendo analizadas aún por los responsables del hospital y de la Consejería de Sanidad, aunque implican a un grupo de trabajadores del centro, que las fuentes citadas no han cuantificado.


Material sustraído

Entre el material sustraído se encuentran tanto simples analgésicos como medicamentos que tienen un elevado precio o materiales sanitarios como vendas y pequeño material quirúrgico. Los robos de material no han afectado a medicamentos sensibles como la morfina, cuya custodia es mucho más rigurosa.


Las fuentes citadas han explicado que la decisión de utilizar cámaras no tenía como objetivo sorprender a los autores de las sustracciones sino poner fin a esta práctica ya que se informó previamente de su colocación. Han mostrado su convencimiento, asimismo, de que se trata de "casos aislados" que no afectan al comportamiento y "honorabilidad" de la mayor parte de la plantilla. 

Posible denuncia penal

Estas fuentes han explicado que la apertura de expedientes disciplinarios a los presuntos autores de los robos impedirán críticas generalizadas hacia el personal del hospital zaragozano, cuya profesionalidad han elogiado.

Han insistido en que al tratarse de un robo de bienes públicos, los servicios jurídicos del Gobierno aragonés estudian la posibilidad de trasladar las grabaciones y el resto de pruebas obtenidas a la Policía para decidir su tramitación por la vía penal.


  • takiro18/10/12 00:00
    Quien roba a un ladron mil quinientos millones de años de carcel, al delicuente fiscal amnistia y al que roba un caja de aspirinas... igual porque no la puede pagar a la carcel...plas plas seguir cantaores y  bailaores del recortador rajoyero de la isla.
  • CURRO JIMENEZ18/10/12 00:00
    A los que han robado a la calle con una buena multa y dejarse de tonterías.
  • Marisa18/10/12 00:00
    Qu esta noticia se esté utilizando con fines politicos no lo discuto pero no me extraña que los politicos etc...sean tan ladrones y corruptos viendo la naturalidad ( e incluso creyendolos una "gracia"), con que se toman hechos como los robos cotidianos; comer o beber articulos en un hiper sin pagar, llevarse material del trabajo y los muchos otros que se mencionan en estos comentarios...señores, moralmente y eticamente eso son robos y, repito, no me extraña que si se aceptan con toda normalidad, cuando una persona alcanza una posicion determinada dé un paso más y "crea normal" apropiarse de otras cosas. Y no es justificación que también los demás lo hacen...a mi de pequeña me decian "Si los demás se tiran por un precipicio ¿te tirarias tu detrás?"
  • jokin18/10/12 00:00
    Esto de los pequeños robos de medicamentos en los hospitales e España no es nuevo, ya que hace años se viene produciendo, y parte del personal sanitario saca medicamentos para el y su familia, ya era hora que que les metan mano. y empecemos a ser personas responsables.
  • mari18/10/12 00:00
    En mi empresa roban el papel higienico, que al año es una pasta. Hay que poner cámaras de vigilancia ya.
  • crm18/10/12 00:00
    Pues ya están tardando en denunciar. Y si es cierto que les apliquen la ley, como a los demás. Los bienes públicos y los privados hay que protegerlos. Cada cual que responda de sus actos, que ya somos todos mayorcitos.
  • Nala18/10/12 00:00
    A MORENO, le digo que todo lo que menciobna me parece fatal, ahora bien sustraer una aspirina o cualquier analgésico por barato que sea me parece tan fatal como todo lo demás, eso no justifica nada, cada cual que se conforme con lo suyo, no con lo ajeno.
  • Mm18/10/12 00:00
    ¿Como que expediente disciplinario?, el trabajador que roba en su empresa a la calle.Sea funcionario o no, a la calle.Lo raro es que no lo hayan denunciado ya, es lo primero que tenían que haber hecho.
  • opelero18/10/12 00:00
    Los trabajadores de Opel no nos hace falta sacar coches a nuestro nombre para familiares porque se pueden poner a sus nombres directamente y en muchas ocasiones incluso a nombre de amigos, la empresa encantada porque somos su principal canal de distribucion en la region los coches ni los robamos ni nos los regalan que los pagamos.
  • Manuel18/10/12 00:00
    La verdad es que quien queda en evidencia es el gerente que no denuncia el robo a la policia y todo el entramado de jefes, subdirectores, supervisoras de planta, etc... que tanto han proliferado en la administración para que los políticos (Y sindicatos) enchufen a dedo a cada vez mas amiguetes que luego no sirven para nada, ni se enteran de nada y solo les preocupa que no les roben el sillón. Lo que hay que reducir son cargos de confianza parásitos y no trabajadores.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual