Reacciones políticas

UPyD condena los actos violentos en la UZ

La formación política, que dice haber sido víctima de los "radicales proetarras", ha expresado su rechazo a la violencia, "vengan de la ultraderecha o de la ultraizquierda".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha condenado este viernes los actos violentos que han tenido lugar este jueves en la Universidad de Zaragoza (UZ), cuando un grupo de personas boicoteó una conferencia que iban a impartir representantes de Bildu y Sortu. Desde la formación política han resaltado que "rechazamos por igual todos los actos violentos, vengan de la ultraderecha o de la ultraizquierda".


El presidente de la Gestora de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha expresado "la absoluta condena" de este partido a "la intervención violenta de un grupo de personas".


"Podemos entender la indignación de muchos ciudadanos que han soportado durante décadas la bravuconería, las amenazas, y las agresiones y atentados de ETA y su entorno, y podemos entender el impulso de algunos para devolverles su propia medicina cuando se presentan en Zaragoza, sin que ETA haya pedido perdón ni haya entregado las armas", ha explicado Aparicio.


Ha apuntado que "sabemos muy bien lo que eso significa, porque en numerosas ocasiones representantes de UPyD han padecido agresiones por parte de radicales proetarras, se han boicoteado conferencias en las universidades de Madrid y de Barcelona y hemos tenido que soportar insultos, incluso en la propia Universidad de Zaragoza".


UPyD "defiende siempre la libertad de expresión, el imperio de la Ley y es contraria a todo tipo de violencia, física o verbal.


Por otra parte, ha recordado que este jueves solicitó al rector que no permitiera la celebración de esa conferencia en instalaciones de la Universidad.


Carlos Aparicio ha dicho que "no podemos compartir el camino violento para solucionar los problemas. Pensamos que sólo a través de los cauces democráticos y de las leyes del Estado de Derecho se pueden abordar las discrepancias. Rechazamos por igual todos los actos violentos, vengan de la ultraderecha o de la ultraizquierda".


Pintadas

UPyD ha rechazado igualmente las pintadas aparecidas en la Universidad de Zaragoza "identificando a la AVT y a esta formación con el grupo de extrema derecha que boicoteó el acto".


Para terminar, Aparicio ha reconocido la labor de la Policía Nacional, "que actuó profesionalmente para proteger a los conferenciantes en todo momento". Igualmente ha reiterado el apoyo de UPyD a las víctimas del terrorismo "con cuyo sufrimiento nunca dejaremos de solidarizarnos".