Fiestas del Pilar 2012

El Arrabal pide que el Rosario de Cristal pase por el Balcón de San Lázaro

La asociación de vecinos del barrio ya ha solicitado, en la comisión de Cultura de la junta del distrito, el cambio de recorrido

El Rosario ya tuvo que cambiar su recorrido el pasado año.
Rosario de Cristal_3
PEDRO ETURA /APHOTO AGENCY

Uno de los actos más espectaculares de las fiestas del Pilar es la procesión del Rosario de Cristal, desfile compuesto por unos 200 faroles y 30 carrozas que recorre las principales vías de la capital aragonesa, pero que ya el año pasado tuvo que modificar su tradicional trayecto por la ejecución de la segunda fase de las obras del tranvía.


Un nuevo itinerario que supuso el paso del Rosario de Cristal por el Puente de Hierro y que, debido a la gran aceptación ciudadana que tuvo en 2011, ha animado a la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal a proponer un cambio de recorrido que lleve la procesión por dicho puente, pasando por la ribera y el Balcón de San Lázaro, para volver a su recorrido habitual por el paseo de Echegaray y Caballero, a través del Puente de Piedra.


“Las razones para pedir este cambio es que no produce apenas afecciones al tráfico rodado y, en comparación con el del año pasado, se adentra en el barrio, y se consigue, con su paso por el Balcón de San Lázaro un lugar espectacular para verlo con una vistosidad inigualable”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal.


Propuesta que también “convence” a los vecinos del Arrabal. “Es una buena idea. El año pasado ya resultó impresionante ver la procesión tan cerca del barrio y del río. El contraste fue muy bonito y si pasa por San Lázaro, todavía será mejor”, dice Gabriel Peñas, que reside en el distrito. “A mí me encantaría. No soy muy aficionada a las fiestas del Pilar, pero la ofrenda y el Rosario de Cristal no me los pierdo, porque es de lo mejor”, comenta María José Morales, que también vive en El Arrabal.


“El río es muy importante para la ciudad, sobre todo desde que se celebró la Expo. Ya fue un acierto llevar esta gran procesión por el Puente de Hierro el año pasado, haciendo al Ebro más partícipe de las fiestas. Si, finalmente, los pasos fueran por el balcón de San Lázaro, la imagen sería impresionante”, explica Luis C. Hernández, vecino del barrio.


“Si el recorrido oficial tienen que cambiarlo igual por las obras del tranvía, tampoco creo que suponga tanto desviarlo hacia el Balcón de San Lázaro, ¿no? Me parece una iniciativa muy acertada”, dice J. M. Velilla, que reside en la avenida de Cataluña.


Se trata de una propuesta que la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ya ha solicitado, formalmente, en la comisión de Cultura de la junta del distrito, que se celebró hace unos días. “Estamos a la espera de que nos den una respuesta. Si finalmente aceptan la proposición, el distrito ganará en presencia en uno de los actos de las fiestas que atrae a mayor número de personas y se podrá disfrutar del rosario con una de las mejores vistas de la ciudad monumental, como es el balcón de San Lázaro”, concluye Tejedor.