Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Fiestas del Pilar 2012

El Arrabal pide que el Rosario de Cristal pase por el Balcón de San Lázaro

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 23/09/2012 a las 21:50     22 Comentarios

La asociación de vecinos del barrio ya ha solicitado, en la comisión de Cultura de la junta del distrito, el cambio de recorrido

Salida del Rosario de Cristal

El Rosario ya tuvo que cambiar su recorrido el pasado año.. PEDRO ETURA /APHOTO AGENCY

Uno de los actos más espectaculares de las fiestas del Pilar es la procesión del Rosario de Cristal, desfile compuesto por unos 200 faroles y 30 carrozas que recorre las principales vías de la capital aragonesa, pero que ya el año pasado tuvo que modificar su tradicional trayecto por la ejecución de la segunda fase de las obras del tranvía.

Un nuevo itinerario que supuso el paso del Rosario de Cristal por el Puente de Hierro y que, debido a la gran aceptación ciudadana que tuvo en 2011, ha animado a la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal a proponer un cambio de recorrido que lleve la procesión por dicho puente, pasando por la ribera y el Balcón de San Lázaro, para volver a su recorrido habitual por el paseo de Echegaray y Caballero, a través del Puente de Piedra.

“Las razones para pedir este cambio es que no produce apenas afecciones al tráfico rodado y, en comparación con el del año pasado, se adentra en el barrio, y se consigue, con su paso por el Balcón de San Lázaro un lugar espectacular para verlo con una vistosidad inigualable”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal.

Propuesta que también “convence” a los vecinos del Arrabal. “Es una buena idea. El año pasado ya resultó impresionante ver la procesión tan cerca del barrio y del río. El contraste fue muy bonito y si pasa por San Lázaro, todavía será mejor”, dice Gabriel Peñas, que reside en el distrito. “A mí me encantaría. No soy muy aficionada a las fiestas del Pilar, pero la ofrenda y el Rosario de Cristal no me los pierdo, porque es de lo mejor”, comenta María José Morales, que también vive en El Arrabal.

“El río es muy importante para la ciudad, sobre todo desde que se celebró la Expo. Ya fue un acierto llevar esta gran procesión por el Puente de Hierro el año pasado, haciendo al Ebro más partícipe de las fiestas. Si, finalmente, los pasos fueran por el balcón de San Lázaro, la imagen sería impresionante”, explica Luis C. Hernández, vecino del barrio.

“Si el recorrido oficial tienen que cambiarlo igual por las obras del tranvía, tampoco creo que suponga tanto desviarlo hacia el Balcón de San Lázaro, ¿no? Me parece una iniciativa muy acertada”, dice J. M. Velilla, que reside en la avenida de Cataluña.

Se trata de una propuesta que la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ya ha solicitado, formalmente, en la comisión de Cultura de la junta del distrito, que se celebró hace unos días. “Estamos a la espera de que nos den una respuesta. Si finalmente aceptan la proposición, el distrito ganará en presencia en uno de los actos de las fiestas que atrae a mayor número de personas y se podrá disfrutar del rosario con una de las mejores vistas de la ciudad monumental, como es el balcón de San Lázaro”, concluye Tejedor.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
22 Comentarios
  • #22 Carlos Millán Gómez 24/09/12 00:00

    Leo, bastante alucinado, las declaraciones que se recogen en el artículo acerca de la "gran aceptación" que tuvo el año pasado el paso por el Puente de Hierro. Creo recordar que hubo montones de protestas acerca de ese cambio en el recorrido, que incluía el hecho de que el Rosario, por primera vez en su historia, no pasara por el Pilar, que es lo que le da sentido. Además, el paso por el puente de hierro fue desolador, porque prácticamente no había gente allí viéndolo. No digo que no permitiera tomar fotos espectaculares, que sí, pero al Rosario le faltó todo su sentido. El año pasado se podían aducir las obras del tranvía en el Coso (la procesión igualmente hubiera podido ir al Pilar, en cualquier caso), pero este año este argumento no existe. De todas formas, podría aceptarse que el Rosario pasara el río por un puente y volviera por otro siempre que fuese a la plaza del Pilar, repito. De todas formas, me imagino que una parte muy importante del recorrido (el puente de Hierro, como ya se vio el año pasado, pero también la calle que une los dos puentes por el barrio de Jesús) sería completamente desangelada. En fin, que no estoy muy a favor de estos cambios (las tradiciones lo son por algo), pero si eso iincluye no ir al Pilar, como el año pasado, entonces estoy radicalmente en contra.

  • #21 moises 24/09/12 00:00

    En ROSALES DEL CANAL queremos que pase por ROSALES DEL CANAL.

  • #20 INmita 24/09/12 00:00

    ¿Donde hay que firmar? El año pasado pude ver el paso del Rosario de Cristal por el puente de piedra y me parecio espectacular. ¿Que habia poca gente? Cuestion de promoverlo y en unos años este punto del recorrido estaria "petado". Ahora, si hay problemas tecnico que ponen en peligro la integridad de las carrozas... si que habri que verlo.

  • #19 m.g 24/09/12 00:00

    No pidáis imposibles,la procesión del rosario de cristal la cierra la comitiva del alcalde y concejales ( ¡ ojo al parche ! ) ...ANDANDO... si alargáis el recorrido tendrán que usar los coches oficiales, y sus faros deslumbrarían los espectaculares faroles del rosario.

  • #18 Perico 24/09/12 00:00

    Que pase por el balcón de sanlazaro...y si se cae al pozo !mejor que mejor!........tonteria de retraso.

  • #17 hxc 24/09/12 00:00

    Que pase por donde quieran ... ¿los hosteleros todavía no se han quejado porque la gente pasa por delante de sus bares en la procesión y no consumen?, ¿a qué esperan?. ¡Aún les da tiempo a poner una denuncia en el juzgado!

  • #16 Anacruso 24/09/12 00:00

    Creo que la junta del Arrabal no está teniendo en cuenta que la calle que une ambos puentes es en V. Las carrozas tienen más de 100 años, las más monumentales son bastante delicadas, con un sistema de frenado algo básico y en manos de personas devotas pero hasta cierto punto inexpertas podría llevar a algún disgusto cuesta abajo. Y por no hablar del repecho del balcón de San Lázaro, que es de aupa y que el puente de piedra es una V invertida también. Si nos fijamos, el recorrido del rosario siempre ha sido lo más llano posible. Por algo será, que lo que se saca en procesión no es ni ligero ni poco valioso.

  • #15 pepito 24/09/12 00:00

    A ver si a San Lázaro le gusta alguna carroza y se la queda.

  • #14 Sandra 24/09/12 00:00

    Muy de acuerdo con los comentarios ya emitidos. La principal razón para no hacer el recorrido por el balcón de san Lázaro debería ser la orografía del terreno, esas cuestas lo harían complicado, si ya en San Vicente de Paúl tienen que coger un poco de carrerilla con la carabela o no suben, qué sería ese tramo cuesta rriba hasta el puente de piedra. Por otra parte, el año pasado participé y el tramo del pueten de hierro fue desolador, entre el frío que hacía y que no había nadie, no sé de donde saca el redactor del artículo que el año pasado hubo gran aceptación, porque sólo recuerdo quejas. Unas fotos preciosas, eso sí.

  • #13 PROSKRITO 24/09/12 00:00

    Tengo dos opciones,pasar o pasar del tema. . ., ¡ paso del tema !. El que quiera que lo vea, pero luego que no digan que las manifestaciones laicas ( las de verdad ) les molestan. . .

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza