Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Si el ministerio no negocia

Jueces de Zaragoza amenazan con una posible huelga

La Junta General de Jueces de Zaragoza ha acordado llevar a cabo protestas por su malestar ante la falta de modernización de la Justicia.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/09/2012 a las 15:48
12 Comentarios

La Junta General de Jueces de Zaragoza ha acordado hoy llevar a cabo protestas, entre ellas una posible huelga, en el caso de que no se establezca un calendario de negociaciones para acordar las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia.

Durante este encuentro, que se ha celebrado también en el resto del país, los jueces y magistrados han ratificado íntegramente el documento presentado el pasado 17 de septiembre por las asociaciones judiciales para manifestar el malestar ante la falta de modernización de la Justicia.

En total, han asistido 53 jueces de los 62 convocados, según ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

También han comparecido los portavoces en Zaragoza de la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco Vitoria.

Dolado ha insistido en que las medidas planteadas por el Ministerio de Justicia, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, afectan a la "independencia" de la judicatura y conllevan una "politización" de la Justicia, que "merma los derechos de los ciudadanos".

Además, ha señalado, repercute en el estatuto orgánico, es decir en la "forma de trabajar del día a día" de los magistrados y jueces, dejándola supeditada a posibles "órdenes" del Ministerio de Justicia.

Ante esta situación, los jueces han exigido un calendario de negociaciones que fije unos objetivos determinados, ya que entienden que ante una reforma de este calado debe darse una negociación previa con los afectados y un pacto, antes de ser tramitada en el parlamento.

En el caso de que estas negociaciones no se inicien, la Junta de Jueces de Zaragoza ha aprobado secundar protestas, entre ellas "paros y huelga", para manifestar su rechazo, aunque no han concretado plazos.

De todas formas, ha alertado de que la intención es "agotar" todas las vías de negociación antes de adoptar estas medidas drásticas.

"Cuando colectivos como jueces, fiscales y ya anuncio también secretarios están en una unidad de acción en una comisión interdisciplinaria de conflicto es que lo que se está cocinando es mucho más grave que lo que podemos pensar", ha alertado.

Por otro lado, durante este encuentro, la Junta General de Jueces de Zaragoza ha manifestado también su rechazo a la actuación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, que ha "exacerbado" los ánimos de los jueces.

"Nos sentimos molestos porque ha llevado a cabo él sólo una negociación con el ministro, sin los vocales", ha comentado Dolado, quien le ha exigido a Moliner que en lugar de ello "lidere" las reivindicaciones del sector, porque "o está con nosotros o está contra nosotros".

Por último, ha alertado de que en el caso de que las reformas se lleven a cabo la Justicia podrá "estar en manos" de un Ejecutivo, que en este caso tiene "mayoría absoluta", por lo que habrá una "politización de todos los estamentos".

"Tenemos que intentar defenderlo, porque si perdemos esta batalla perdemos el último recurso que tiene la ciudadanía", ha concluido.


  • Álvaro23/09/12 00:00
    Hola submarina, no te quito razón en lo que dices en tu comentario. Pues pareces informada sobre el asunto; pero decir que los jueces son libres es como afirmar la cuadratura del círculo. No hay más que ver como ha estado funcionando el Constitucional, organo máximo de justicia en España, con la mitad de los jueces porque PSOE y PP se estaban peleando para poner a los de su cuerda, por no hablar de los fiscales del Estado. En fin, que en el resto no te discuto nada, pero la Justicia está muy politizada.
  • retere23/09/12 00:00
    éstos son los que fuerzan hasta lo indecible un código penal infantil para quitarse al delincuente de encima y devólverselo a la ciudadanía que les paga los sueldos. a mi no me gustan estos jueces que siempre tienen línea directa con el encargado de calcular el aforo de las cárceles.
  • Ramón Acín22/09/12 00:00
    #1 yo si fuera tu no me lo tomaría a guasa. La separación de poderes es el pilar fundamental del Estado de Derecho, especialmente importante es la independencia del poder judicial. Si esto no sucede el resultado es la partidocracia en la que vivimos, un espejismo de verdadera democracia. Pero está claro que a un bipartidismo estancado, fecal y corrupto lo que menos le interesa es una Justicia libre, rápida y eficaz. Por cierto #1 te he leído ya varias veces, te has parado a pensar que a lo mejor hay gente que protesta con toda razón, ¿ tu jamás has protestado o luchado por algo que creías justo? muestra más respeto por los que lo hacen.
  • Ramón Acín22/09/12 00:00
    #1 yo si fuera tu no me lo tomaría a guasa. La separación de poderes es el pilar fundamental del Estado de Derecho, especialmente importante es la independencia del poder judicial. Si esto no sucede el resultado es la partidocracia en la que vivimos, un espejismo de verdadera democracia. Pero está claro que a un bipartidismo estancado, fecal y corrupto lo que menos le interesa es una Justicia libre, rápida y eficaz. Por cierto #1 te he leído ya varias veces, te has parado a pensar que a lo mejor hay gente que protesta con toda razón, ¿ tu jamás has protestado o luchado por algo que creías justo? muestra más respeto por los que lo hacen.
  • antonio22/09/12 00:00
    ¿Estos señores por qué no hacen una huelga ''a la japonesa''?
  • Jose (de Aragón).22/09/12 00:00
    ¡¡Vale!!. Mientras estén haciendo "huelga" (¿les parece ya poco?), que se suban a un estrado y nos expliquen por qué los "presuntos" delincuentes salen del juzgado antes que los propios agentes que los han llevado detenidos... ¡¡ Tendrán audiencia segura !!.
  • manuel22/09/12 00:00
    Tenemos Las Leyes, tenemos Funcionarios y tenemos Ordenadores. ¿Porque no sustittuimos a los Jueces Aragoneses por un funcionario con un Ordenadorc con una base de datos de las Leyes y sentebcias?. Serían juicios rápidos y si no se esta de acuerdo (como ahora) se recurre. Hala que no ibamos a ahorrar en sueldos millonarios y gente prepotente a los que hay dirigirse como si fueran dioses.
  • Ramón Acín22/09/12 00:00
    Gracias Teresa, es alentador encontrar a personas que valoran la coherencia. Me has animado a seguir participando en estos foros. 
  • Ulpiano22/09/12 00:00
    La situación exige apoyo y unidad. No me parece bien, pues, que los representantes de la justicia creen problemas. 
  • Submarina22/09/12 00:00
    Para partirse de risa. Leitmotiv: dinero y poder, como siempre. Los Jueces son independientes y no sufren presión alguna, ni la van a sufrir aunque se modifique la LOPJ. Lo que el Presidente del Consejo negocia a sus espaldas es que, en lugar de tener en el futuro tres días de asuntos particulares (hasta este año tenían 18 además de las vacaciones anuales) a partir del año que viene tendrán además nueve más ( en total 12 a diferencia de todos los demás  funcionarios de España que tendrán tres). Lo que no negocian es cumplir un horario serio de trabajo que hay algunos que van al Juzgado tres días a la semana. ¿Que no va a haber juicios por la tarde dicen? y ¿cuando los ha habido?, ¿cumplir el horario de audiencia estrictamente?, pues alguno va a tener que empezar a madrugar, que no sabe ni lo que es. No engañen a la gente aprovechándose de su ignorancia. Corporativismo, dinero, poder y mantener prebendas. El resto es mentira. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo