Reciclaje

Sin contenedor de papel en Valdespartera, el barrio más ecológico de la ciudad

Desde el centro lectivo aseguran que les han negado este servicio ?en varias ocasiones?, por lo que les resulta ?imposible? reciclar

Inmediaciones del C.P. Valdespartera.
Sin contenedor de papel en Valdespartera, el barrio más ecológico de la ciudad
T.M.

“No reciclamos. Directamente el papel que sobra lo tiramos a la basura por obligación. No tenemos otra opción ya que nos han denegado la instalación de un contenedor en las inmediaciones del colegio”. Estas son las palabras de uno de los trabajadores del C. P. Valdespartera, un centro lectivo que, a pesar de estar construido en el barrio más ecológico de la ciudad, carece de la posibilidad de depositar todo el papel y el cartón que utilizan en un lugar destinado a tal uso.


“En ocasiones, dejábamos en la calle las cajas grandes que ya no nos servían por si podían ser de utilidad para algún vecino. Pero también nos llamaron la atención por ello”, comentan desde el colegio. “La excusa es que el camión de recogida no pasa por nuestra zona, así que nos quedamos sin poder reciclar”. “Una situación ilógica precisamente por el barrio en el que estamos”, insisten desde el centro, y que tampoco entienden desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.


“En este distrito todos los contenedores son soterrados y la basura orgánica se recoge por un sistema neumático instalado en los propios edificios de viviendas. El problema es que los grandes embalajes no caben en los depósitos instalados para tal fin y lo que conocemos como containers normales no existen en Valdespartera”, explica Jorge Serrano, presidente de la asociación vecinal.


“Decir lo mucho que cuidamos el medio ambiente lo dice la mayoría, pero actuaciones tan simples como no posibilitar el reciclaje en un colegio dejan mucho que desear. Ahora a ver quién le dice a los niños en clase que el papel no se tira a la papelera”, dice Ana Aznar, vecina del barrio. “Yo llevo a mi hija al C. P. Valdespartera y es una cuestión que siempre se ha comentado entre los padres. No es muy razonable, la verdad. Tampoco creo que cueste demasiado poner un contenedor de papel en la puerta del centro”, comenta Andrea González, que también reside en el distrito.


Por su parte, desde el Ayuntamiento argumentan que “la gestión de residuos en Valdespartera no la realiza directamente el Consistorio, sino la Sociedad Ecociudad Valdespartera, entidad a la que deben dirigirse los afectados. En este distrito, efectivamente el más ecológico de la ciudad, tiene además todos los contenedores soterrados y no hacen recogida con contenedores en superficie”, concluyen las mismas fuentes.