Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana

Los taxistas zaragozanos asumirán la subida del IVA hasta enero

El coste por reprogramar los taxímetros ha animado al gremio a mantener las tarifas hasta enero, cuando se lleva a cabo la revisión anual.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 05/09/2012 a las 00:12
46 Comentarios
Los taxistas asumirán unos 200€ al no subir las tarifas.HA

La subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, no repercutirá en las carreras de los taxis que a diario atraviesan las calles zaragozanas. Al menos hasta el próximo año, plazo que se han marcado en el seno de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APAZ) ante la repercusión que esta medida podría tener en las cuentas de los conductores.

Según Vicente Ibáñez, miembro de la junta directiva  de la APAZ, el principal motivo que ha empujado a los profesionales del sector a asumir los dos puntos de incremento (del 8% al 10%) marcados por el Ministerio de Hacienda es que cambiar las tarifas supone "reprogramar los taxímetros, lo cual es todo un follón y un gasto que no merece la pena". Más aún teniendo en cuenta que el próximo enero deberán actualizar de nuevo las tarifas.

El coste por poner al día los aparatos es de unos 50 euros y la revisión posterior que asegura que los conductores cumplen con los precios pactados tiene un precio similar, por lo que el trámite supone un gasto total de unos 100 euros. Una cantidad que según los taxistas "no sale a cuenta si hay que volver a pasar por caja en enero".

Fuentes del sector estiman que a lo largo de los meses postreros del año cada conductor tendrá que asumir "casi 200 euros" por el incremento del IVA. "No merece la pena subir los precios, con eso solo se conseguiría espantar aún más clientes", señalaba en la tarde de ayer Javier, un taxista zaragozano que esperaba junto a su vehículo en una de las paradas del paseo de la Independencia.

"Sale más a cuenta esperar a enero y hacer la subida de golpe. Hacer dos veces la actualización en cuatro meses no tiene ningún sentido", añadía Joaquín, otro profesional del volante.

Los taxistas de Zaragoza no son los primeros en anunciar que no incrementarán sus tarifas. Los de Madrid abrieron la veda, y poco a poco han sido secundados por sus compañeros de Bilbao, Pamplona, Valladolid o Castellón, entre otras ciudades españolas.

Cae la demanda

El presidente de la APAZ, Luis Miguel de Torres, aseguró el pasado mes de enero que la demanda de este servicio ha caído un 50% los días laborales, que en el fin de semana llega hasta el 60%. La crisis económica, las obras y la puesta en marcha del primer tramo de la línea 1 del tranvía son algunas de las causas que de Torres achacó a esta baja demanda ciudadana y que para el sector se ha agravado con la subida del precio del gasoil.

Tarifas actuales

En la actualidad, la bajada de bandera supone un coste de entre 1,66 y 2,50 euros, en función de la zona (A ó B) y la tarifa (que varía en función de cuatro franjas horarias). El precio por kilómetro va de los 0,75 a los 2,24 euros y la carrera mínima es de 2,70 euros en las tarifas 1 y 3 y de 3,60 euros en las tarifas 3 y 4.

Los servicios de radio taxi tienen un plus adicional de entre 3,45 y 4,59 euros y la hora de espera se cobra a 21,47 ó 32,20 euros dependiendo de la hora en que esta se realice.


  • Pensar antes de hablar07/09/12 00:00
    #42 Luis Cuando hablo de su camión, lo hago hablando de tí como tercera persona, y como veo que tampoco entiendes las metáforas, lo de San Pancracio es por la suerte que dá en el trabajo, y San Cristobal protege a los conductores. Como tú parece ser que tienes tanta suerte, pues por eso te cambio por él. Me dices que encima trabajas de noche, pues menos mal. Si trabajaras de día te hubieras comprado ya la mansión de Rockefeller. Y en el tema de que muchos, muchos tienen apartamento, sí claro que lo tienen, si cualquiera puede tenerlo, pero hay que pagarlo.¿ Esos también hacen 10 horas como tú? Me jugaría el cuello sin perderlo que vosotros sois los primeros en hablar del poco trabajo que hay y de cuántas horas hay que hacer. Cuidado, eso trae malas consecuencias, la salud tiene un límite...Veo que hay cosas que no cambian, ni cambiarán. Si tú la tiras gorda, yo más. Un detalle sólo a Indignada, TE HAS DEJADO LA HIPOTECA, que eso también la ha pagado. Bueno, espero haber con qué me sorprendes mañana, igual en esas 10 horas de trabajo están incluidas las de la comida. Saludos a tod@s.
  • Un mundo feliz07/09/12 00:00
    COMPRO LICENCIA DE TAXI. Con lo que ganan los taxistas me forro en unos añicos. Osea, que no suben el iva porque ya estaban cobrando mas de la cuenta. Ahora entiendo porque el gobierno ha bajado el sueldo a los funcionarios. COBRABAN DEMAS. Los taxis mas caros de España ( incluso de Europa, segun alguno), pues que me explique alguien siendo mas caro el kilometro recorrido, el tiempo de espera, la bajada de bandera, etc en el resto de ciudades españolas, les salga mas barato, incluso la mitad, que en Zaragoza. Esto mirando las webs oficiales de cada ciudad, que quien sabe, igual estan manipuladas por los taxistas zaragozanos. En fin, que me he dado cuenta de que el causante de esta crisis en España no la ha tenido Zapatero, ni sus amigos los banqueros, ni siquiera los constructores, sino los taxistas zaragozanos con sus tarifas tan elevadas. Y que decir de esos cochazos que llevan, no los compran porque son comodos para el poco tiempo que estan trabajando,nooo, es porque ganan mucho. Claro, por eso la gente de oficios, fontaneros, electricistas, etc, compran las herramientas tan buenas, no para que les dure muchos años, nooo, es porque ganan mucho dinero y los clientes vean en que invierten el dinero que les cobran. Por cierto, tengo un amigo en el paro, quizas porque sobraban trabajadores tambien, y pensaba yo que con lo que ganan los taxistas, si pusieran conductores, aun ganarian mas dinero y de paso desaparecerian 1775 desempleados, pero claro, comoson tan malos no lo hacen por fastidiar. Seamos serios y quejemonos de lo que nos suben, no de lo que no nos suben. Y termino, agradecer a los taxistas el trato y la ayuda que dan a la gente mayor. Un 10. Saludos para todos y todas.
  • Indignada06/09/12 00:00
    Luis a otro con el cuento, me quieres decir que teniendo en cuenta que desde el año 2008 el trabajo en el taxi ha ido disminuyendo progresivamente (como en otros muchos sectores, por desgracia ), has pagado una licencia que te costaría alrededor de 120 000 ? un apartemento que mas o menos 100.000? te habrás cambiado el coche no? unos 18000?, has vivido, has pagado autónomos, módulos, mantenimiento del coche, las reparaciones que te hayan surgido, te has ido de vacaciones a tu apartamento o casa del pueblo y además has mantenido una familia porque dices que le has comprado otra licencia al chalval???? Y TRABAJANDO UN MAXIMO DE 10 HORAS!!! Tú eres taxista???? menos mal que ya se donde no ir a coger un taxi por si acaso. Hombre a no ser que quieras vender la licencia y estes promocionando el sector que entonces podría entenderlo, pero mintiendo no se consigue nada. Ah y este año que el trabajo está que se sale te habrás ido todo el mes no?
  • taxímetro06/09/12 00:00
    Actualmente son más baratos los taxis en París o Madrid que en Zaragoza. Pensándolo bien, viajo bastante por el mundo y creo, sin miedo a equivocarme, que son los más caros que conozco. Ellos verán, yo a pie o en transporte público.
  • LUIS06/09/12 00:00
    yo era camionero por cuenta ajena y MAL COMIA , con la ayuda del banco pille una licencia, y con las ganas mias de trabajar max 10 horas al dia , pague la licencia, termine de pagar hipoteca del piso, arregle la casa del pueblo, compre un apartamento en la playa(marina dor) y ahora me acabo de meter (aun no la he pagado)en otra licencia para mi chaval,hay que ser sincero AQUI se gana dinero, trabajjando y no quejandose tanto. empece en esto año 2002 osea hace 10 años y bien
  • maria06/09/12 00:00
    CLARO QUE SI ¡! MENUDO CHOLLO SER TAXISTA.. trabajar una media de 12 horas semanales adelantado previamente una cantidad importante de dinero, trabajar fines de semana, festivos para aguantar a algunos clientes que permiten que sus hijos pisen los asientos donde luego se sentarán otros, coman en el coche, intenten entrar con bebidas, borrachos, por no mencionar otras situaciones... Menos mal que muchos clientes no son así. Generalmente se quejan quienes no nos cogen nunca pero si que exigen un lucero verde el día de la cena de empresa, nochebuena , navidad.. y claro además por un módico precio porque después de gastarse una pasta en la cena y las copas que el taxi pueda costar 12 ? es una barbaridad.. que te lleven e puerta a puerta por la noche cuanto vale ? coge tu coche ¡! Por favor decirme en qué empresas trabajáis para no ser consumidor vuestro o mejor HACEROS TAXISTAS Y YA ME CONTARÉIS SI SOIS LOS RICOS DE LA CIUDAD ? Las tarifas las marca el Ayuntamiento ¿ alguien ha dicho acuerdos?... ilusos.. Genial el comentario de FER 11
  • Helen06/09/12 00:00
    Luis 39- soy hija y mujer de taxista.¿a quién quieres engañar?. Tú sabras como has conseguido toso lo que dices, claro, suponiendo que digas la verdad. Yo conozco taxistas q lo han dejado por irse de camioneros, porque con el taxi ganaban mucho menos. Q contradicción no?
  • Pensar antes de hablar06/09/12 00:00
    Bueno, bueno, veo que hagan lo que hagan los taxistas está mal. Antes de hablar hay que pensar, pensar en que tod@s tenemos internet y podemos mirar las tarifas de taxis de todo el mundo. Que en Paris es más barato, pues ya me contarás. Compara www.paris.es/taxi con http://chusanch.blogspot.com.es/2012/01/precios-del-taxi-de-zaragoza-para-2011.html y sigue diciendome que es mas caro en Zaragoza. Y podemos serguir, Madrid, Barcelona e incluso ciudades más pequeñas. Así que dejen de poner lo mismo en todos los artículos referentes al taxi, ya no se lo creen mas que los que lo ponen. A Luis, el camionero que mal vivía con su camión y en 10 años ha conseguido tanto patrimonio solamente trabajando 10 horas, por Dios, que pongan a este hombre a dirigir el país YA. Yo empecé a los 20 y llevo 24 años en el gremio, comencé más joven que tú, conocí los años buenos en el que todo el mundo nadaba en la abundancia, trabajaba más horas que tú, y chico no tengo todo eso que tú dices tener. Será porque no es verdad todo lo que dices. Me gustaría conocerte en una parada, sería un gustazo para mí. Así quitaría a mi San Pancracio y pondría una foto tuya, porque vaya suerte que tienes. Si hiciera falta te doy mi correo y me dices quien eres, si eres capaz de salir del anonimato claro. Al resto, pues que miren las tarifas que hay por internet y no pongan tantas tonterías. Y que reflexionen un poco dentro de su trabajo y piensen que todos, todos tenemos algo que cambiar.
  • David06/09/12 00:00
    El gobierno del PP no se ha atrevido con vosotros, panda de privilegiados, sabéis que si entrara libre competencia los precios caerían redundando en un mejor precio y servicio al consumidor (como los taxis en inglaterra) y se os acabaría el chollo. LO MISMO para FARMACIAS y ESTANCOS. Libertad!
  • NAKATOCHI06/09/12 00:00
    Toda la razon Maria. Mi padre ya se jubilo, y eso mismo que dices es lo que me decia. Que pasa que aquí uno paga 7? por un cubata(y malo de cojones) a las 4 de la mañana y no es capaz de pagar 10? para que te lleven sano y salvo a casa y en cuestión de minutos. Pues majete no te tomes ese último cubata que no vale para nada y ya tienes para el taxi.