RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 22 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Ruido en el aeropuerto de Zaragoza

AENA no cumple las medidas correctoras del ruido

Heraldo.es| 09/08/2012 a las 20:49     40 Comentarios

Jerónimo Blasco recuerda la importancia de la reducción de ruido del aeropuerto porque pronto llegarán los primeros residentes a Arcosur.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Un avión despega en el aeropuerto de Zaragoza.. ARCHIVO Un avión despega en el aeropuerto de Zaragoza.. ARCHIVO
El consejero de Cultura, Educación y Medio ambiente, Jerónimo Blasco, ha recibido un informe de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el que se pone de manifiesto que las medidas correctoras del 'Plan de Acción para compatibilizar las Operaciones Aeroportuarias con el Entorno', acordadas el 21 de marzo del año pasado, no se están cumpliendo por parte de AENA, el organismo público responsable de la gestión del Aeropuerto de Zaragoza.

El citado informe, fechado el día 2 de agosto, pone de manifiesto que, aunque el Ministerio de defensa sí que ha cumplido en parte las medidas correctoras acordadas en la citada comisión, por parte de AENA no se han realizado avances para cumplir ninguna de las propuestas que le correspondían.

Estas propuestas consisten en que las aproximaciones de las aeronaves al Aeropuerto de Zaragoza deben realizarse en descenso continuo (las llamadas 'aproximaciones verdes', la prohibición de operar a aquellas aeronaves marginalmente conformes (que no cumplen la normativa sobre emisión de ruido), y la puesta en servicio de un sistema monitorizado de control de ruido.

Además, se recogía en el acta de la Comisión que tanto los aviones de procedencia civil como militar deben utilizar el cono de servidumbre acústica previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que por parte del Ministerio de Defensa se eviten vuelos a partir de las 00.00 y hasta las 7.00, salvo aquellos que estén justificados por motivos de Defensa Nacional.

El informe recuerda en sus conclusiones que, al efecto de minimizar las molestias por ruido en el sector 89/3 del PGOU (Arcosur), se deben tener en cuenta todas estas medidas correctoras, así como la normativa municipal en materia medioambiental y las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, aprobadas por el Pleno municipal.

Por su parte, Jerónimo Blasco ha manifestado que, como alcalde accidental, se ha dirigido al director de AENA y al la ministra de Fomento recordándoles que sigue pendiente el cumplimiento de estos compromisos, y que ello es especialmente necesario ya que el próximo otoño está previsto que comiencen a vivir los primeros residentes en Arcosur. 

¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

40 Comentarios
  • #40 maria 10/08/12 18:51

    ¿que hacen ruido los aviones ? menos ruido me hace a mi el mondero,desdeque tengo que ir a Bacelona para ir a Roma .vuelos otra vez Zaragoza -Roma .

  • #39 luna 10/08/12 18:38

    Sr Blasco,¿que no se estan cumpliendo las normas del ruido ? ustedes son los responsables, de que Zaragoza no se internacionalice . vuelos Zaragoza- Roma ,con prioridaddddd.

  • #38 Maria Luisa 10/08/12 15:55

    Al Sr. Blasco, le preocupa el ruido de los Aviones, y el ruido de los cien mil coches y autobuses (día y noche) que soportamos en el Paseo Maria Agustín, y que llevamos más de quince años, luchando con esta molestia, con reuniones en el Servicio de Movilidad y en el Ayuntamiento, i no se ha movido ni un dedo, muy contrario, con wel tranvía, cada día pasan mas  vehículos, al Sr. Blasco no le molestan ni los ruidos  de los coches,ni los aviones, ya que el vive en una urbanización muy tranquila, son todo palabrerías. 

  • #37 maria 10/08/12 15:48

    El Sr.Blasco como siempre, da a todo el mundo la razón y no hace después nada, a las asociaciones del asco zona San Pablo, nos dio la razón en una reunión con el, cuando le planteamos cambiar el entramado Social de barrito, para mejorarlo y siguiendo igual, igual no peor.     

  • #36 Sufridora 10/08/12 15:01

    ¡Claro que primero fueron los aviones!. El ayuntamiento sólo se encarga de ir vendiendo por zonas todo el terreno (Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y ahora Arcosur). Arqueros en vuestra mano está ir a vivir allí o no, pero no olvideis lo que os digo, cuando esteis instalados allí, os oireis una y mil veces que antes eran los aviones.

  • #35 FATO.T.V 10/08/12 14:00

    Veniros a Huesqueta! En Monflorite no se queja nadie. Oiga, hay una tranquilidad!!!

  • #34 leunam 10/08/12 13:55

    Ahora que cierren el Aeropuerto. ¿Que es lo que estaba antes?, ¿quien fue el listo que dejo construir alli un barrio?, ¿se hara cargo el del esa chapuza?. Eso pasa en España.

  • #33 visionario 10/08/12 13:52

    El Sr. Blasco y los arqueros son lo mismo. Al gobierno municipal se le está viendo el plumero y su posición con respecto al aeropuerto de Zaragoza es evidentes. Tras perder el gobierno regional y nacional, la reacción de los socialistas ha sido “perjudicar” los ciudadanos de Zaragoza y Aragón. El gobierno municipal ha salido de la sociedad de explotación y promoción del Aeropuerto. La consecuencia, debida al impago de las subvenciones a Ryanair, ha sido la reducción y cancelación de operaciones en nuestro aeródromo. Ahora, se está pidiendo lo que algunos llevan años reclamando (con toda la razón), es decir el respeto de la normativa sobre ruidos. Traducido en lenguaje compresible, que algunos aviones que hacen mucho ruidos no aterricen en Zaragoza. ¿Porqué ahora y antes no?  ¡Esto es una vergüenza! No se puede ser tan veleta. Que el Sr. Blasco se encargue de buscar nuevas compañías que quieran aterrizar a Zaragoza y promueva nuestra ciudad en Europa, que esa también es su tarea, visto que es “El consejero de Cultura, Educación y Medio ambiente”. Del aeropuerto viven muchas familias y muchas empresas. Ojala se pudieran aumentar las operaciones y expandir las rutas. 

  • #32 ¡¡de traca!! 10/08/12 13:36

    ¿¿¿Que el Ministerio de Defensa ha cumplido en parte las medidas correctoras??? ¡¡¡Esta sí que es buena!!! Siguen entrando (como los demás) por donde no deben, es decir, por encima de las viviendas de mMOntecanal, en vez de hacerlo sobre el "cono" previsto, que se corresponde con la zona de los futuros campos de golf de Arcosur. La diferencia entre vuelos militares y comerciales es el nivel del puñetero ruidos de unos y otros y el horario (para los militares, cuando les sale de los c.....!!! No ilustren la noticia con un avión comercial, que esos son lo de menos.

  • #31 javier 10/08/12 13:27

    BASTA YA DE GILIPOLLECES. Parecen los sureños estos que son los más listos y que han inventado la pólvora. Los primeros barrios en denunciar fueron Valdefierro y Miralbueno. Lo que pasa que hay mucho politiquillo y sindicalista en Rosales y Arcosur y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Y EL QUE QUIERA QUE TODO CAMBIE INCLUIDO EL PASILLO QUE USAN LOS AVIONES, QUE LO PAGUE

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza