Se traslada desde Casablanca

DYA Zaragoza centralizará sus operaciones desde la Intermodal

La asociación de atención en carretera ultima su traslado a un local ubicado en la estación de autobuses. El estreno oficial será en septiembre.

Ángel Hernández y Luis Lacasta, presidente y vicepresidente de DYA
Ángel Hernández y Luis Lacasta, presidente y vicepresidente de DYA
A. M. B.

Coincidiendo con el 30 aniversario de su primera asistencia en Zaragoza, la asociación DYA -de asistencia médica primaria- estrena nuevas instalaciones en la Intermodal. Desde el pasado mes de junio comenzó el traslado desde su vieja sede, en la calle Argualas, hasta la nueva, en un local ubicado junto a la última dársena de la estación de autobuses. Además de este espacio, la organización dispone de un almacén, así como de dos salas de formación (comunes al resto de personal de la infraestructura).


Formada íntegramente por voluntarios, la asociación comenzó con el traslado a las nuevas dependencias a principios de este verano, aunque la presentación en sociedad no llegará hasta septiembre. "Este local nos viene genial. Es más moderno y estamos mejor comunicados", explica el presidente de la asociación, Ángel Hernández.


El local, de 135 metros cuadrados útiles, cuenta con una centralita desde la que gestionan los avisos, un pequeño dormitorio y sala de juntas. La instalación, explican los responsables de DYA, precisa todavía del nuevo cableado para el repetidor de la radio, algo que deberá esperar debido a que esta obra supone unos 3.000 euros, de los que actualmente no disponen. El resto de los acometimientos (suelo, luces...) han sido ejecutados por los propios socios. Incluso una alarma centralizada para despertar con la mayor celeridad a los voluntarios de guardia.


El alquiler de estos espacios se ha podido efectuar gracias a la sustancial rebaja en el precio del alquiler que les presentó la gerencia de la estación. En total, el traslado les supone un ahorro mensual de unos 2.000 euros. Una cifra muy importante para DYA Zaragoza ya que, igual que sus hermanas a lo largo y ancho del territorio nacional, no ve un solo céntimo en forma de subvenciones. "Somos totalmente independientes, no recibimos subvenciones y nos autofinanciamos con los servicios privados que prestamos puntualmente (Interpeñas, fiestas patronales, competiciones deportivas), las aportaciones de los socios y las donaciones de material que nos hacen muy de vez en cuando", indica Hernández.


Actualmente, DYA cuenta con 88 socios y 33 voluntarios en activo, que atienden las llamadas de su teléfono de emergencias (665 508 927). "Aquí hay de todo -asegura el presidente-. Somos, en general, gente trabajadora que presta su tiempo libre a un servicio público. También se apuntan, de vez en cuando, estudiantes de medicina y enfermería".


Entre todos ellos (o los que pueden, más bien) tratan de coordinar sus dos ambulancias con el 061 y el 112 para la atención, durante el fin de semana, de accidentes de tráfico (sobre todo), caídas de personas mayores, agresiones o intoxicaciones etílicas. "Nos encargamos de minimizar el tiempo de espera de las urgencias", concreta el presidente. Todo ello de una forma altruista. "Aunque muchos no sepan que el servicio que prestamos es desinteresado", matiza el vicepresidente, Luis Lacasta.


Poco valorados


A pesar de todos sus esfuerzos, en el seno de DYA Zaragoza no sienten que su labor se valore en su justa medida por las instituciones ni por otros servicios de emergencia. Y eso, indica Hernández, "pese a la experiencia que acumulan muchos de nuestros voluntarios". Aunque de vez en cuando reciben alguna carta o mensaje felicitándoles por el trabajo que realizan.


El presidente de DYA subraya, especialmente, el tiempo que invierten algunos voluntarios: "Nos quitamos horas libres, días de vacaciones... a alguno casi le cuesta el divorcio". "No nos vendría nada mal cualquier tipo de ayuda. Ahora mismo, por ejemplo, necesitamos equipar las ambulancias con dos desfibriladores de 5.000 euros", concluye.


En busca de nuevos voluntarios


La asociación abrió el pasado mes de julio el plazo de inscripción para nuevos voluntarios. Los requisitos son ser mayor de edad y residir en la capital aragonesa. No se necesita experiencia sanitaria, ya que la asociación forma a sus voluntarios con cursos continuados. Aquel que supere el curso podrá hacer prácticas en las ambulancias de DYA antes de hacer servicios de urgencia. Los interesados deben llamar al 976313300.