RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Sábado, 25 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Zaragoza

Más de 200 zaragozanos recurren su valoración catastral

Teresa Martín. Zaragoza| 24/07/2012 a las 06:00     9 Comentarios

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ofrece, desde principios de julio, un servicio jurídico para recurrir la nueva valoración catastral.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Viviendas de nueva construcción. Viviendas de nueva construcción.
Asesorar e informar acerca del recurso de reposición sobre los valores catastrales –documento que demuestra el desacuerdo con la nueva tasación aplicada a su inmueble-, para que puedan presentarlo a título particular en las oficinas de la Delegación de Hacienda es lo que desde principios de julio ofrecen desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) a sus socios, con el objetivo de paliar los perjuicios que “este catastrazo”, como así lo denominan desde la entidad, va a suponer a los zaragozanos.

“Ya han pasado por nuestra oficina, -sita en la calle de San Vicente de Paúl 26-, más de 200 ciudadanos, en su mayoría personas mayores, lo que supone la atención y el asesoramiento de unos 300 casos, puesto que hay socios que también solicitan información acerca de la subida del impuesto en pisos de sus hijos u otros familiares”, comentan desde la FABZ.

Se trata de una medida que la propia Federación de Barrios ya ha reclamado ante el Tribunal Económico- Administrativo Central, puesto que se fundamenta, entre otras cuestiones, en que la actual valoración catastral se realizó en el año 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria, “por lo que no refleja los precios de mercado actuales en un contexto de crisis y descenso generalizado y profundo de los mismos”. “En aquellos momentos no se aplicó a nuestra ciudad y se pretende hacer ahora con los evidentes desfases actuales y la situación por la que están pasando cientos de ciudadanos”, explican desde la Federación de Barrios.

"Indignados"

Una situación que supone que la mayoría de las personas que acude al servicio jurídico de la FABZ lo hagan “indignados”. “Algunos vecinos creen que la subida que les han notificado no es tan exagerada hasta que se dan cuenta de que es con la valoración del suelo con lo que han de comparar ese ascenso. En algunos casos la cantidad se ve hasta triplicada”, argumentan desde la federación, entidad desde la que exigen “que se mantengan los actuales valores catastrales o que se estudie otra nueva revisión del impuesto. Esta nos parece totalmente excesiva”, apuntan.

Además de este servicio jurídico, varias asociaciones vecinales han decidido, también, ofrecer orientación e información acerca de esta medida, que comenzará a hacerse efectiva en 2013. Es el caso de la Asociación de Vecinos La Jota. “De momento no han sido muchas las personas que se han acercado para preguntar sobre el tema, pero sí es cierto que la preocupación existe. No deja de ser una subida a largo plazo. Quizá ahora el ascenso no sea demasiado, pero dentro de unos años ese valor se habrá multiplicado por diez”, dicen desde la agrupación vecinal. Opinión compartida por el presidente de la Asociación del Barrio Jesús, Raúl Gascón. “La mayoría de las personas que ha acudido a nosotros, alrededor de unas 40, ha sido para solicitar el recurso de reposición de valores catastrales”, asegura Gascón.

Los vecinos de los barrios de Torrero, Picarral, Arrabal, Actur y Casco Viejo también pueden acudir a sus respectivas agrupaciones vecinales para recibir información acerca de la nueva subida del valor catastral de sus viviendas.

¿Te ha interesado la noticia?(75 %)No(25 %)

9 Comentarios
  • #9 opositora 25/07/12 00:51

    a #1 abogado: después del recurso potestativo de reposición se puede presentar el recurso económico administrativo

  • #8 Jose-Francisco Mandil del Campo 24/07/12 22:32

    El procedimiento de revisión catastral se ha ajustado, en todo momento, a la conveniencia del Sr. Cientocincuentamil. Se paralizó para evitar que coincidiera con las elecciones, y ahora se revisan valores que, en puridad, deberían ajustarse a valor de mercado (-30 por 100), duplicándolos o triplicándolos porque las arcas municipales están con telas de araña (también gracias a minirroto Sr. Cientocincuentamil). Por cierto, a ver si ahora la reducción a sesenta mil le parece también bien al Sr. Cientocincuentamil.

  • #7 patroclo 24/07/12 21:55

    Por una vez quiero que sepan que les parecere imbecil, pero que algo de lucidez aun me queda...que tomen de referencia los precios de 2007, en su cenit, demuestra que ellos imbeciles no son, pero lo suyo tiene un nombre bastante mas feo.

  • #6 De 21 +5 24/07/12 21:35

    Mi casero no la recurrirá, no. Como pagamos el IBI los inquilinos y ni siquiera nos ha notificado la subida, le da lo mismo.

  • #5 estamos hasta las p 24/07/12 21:21

    Para FER: quieres decir sobre "lo que no se ve" a las paredes contiguas al del vecino de al lado, o pilares que sujetan el edificio, paredes del ascensor, etc... si es asi, (yo no lo se) en una comunidad pagamos casi todos la misma columna, las mismas paredes del ascensor... si es que sacan dinero de todos y de lo mismo mil veces

  • #4 mauri 24/07/12 16:53

    les hace falta perras.. les da igual como nos vaya a nosotros y todavia veremos mucho mas si esto no se arregla... ya me veo yo comiendo sopa y pasta pero en blanco que no produce COLESTEROL ingenuos esto es para ayudarnos a guardar la linea y si ya la tienes baila baila que solo eso vas a sacar.....

  • #3 Fer 24/07/12 16:44

    Al parecer no son lo mismo los metros construidos que imputan a una vivienda, garaje y trastero (y que no figuran en escrituras, sólo en el catastro), los metros útiles, los metros de la parte proporcional de elementos comunes... Mil conceptos con los que no hay quien se aclare. En el Catastro dicen que los metros construidos incluyen todo "lo que no se ve": los muros, las columnas, etc. y no suelen constar en la escritura y si no estás de acuerdo o tienes alguna duda, en lugar de demostrarlo ellos tienes que reclamar aportando una medición hecha por un técnico que evidentemente debes pagar.

  • #2 Joze 24/07/12 11:35

    Triste pero no sirve de nada.

  • #1 abogado 24/07/12 08:31

    El recurso de reposición que se presenta en Hacienda no sirve de nada o más bien de poco. Lo que no se les dice a los ciudadanos en esas asociaciones es que una vez que se recibe ese recurso, no significa que la administración lo apruebe, sino que actúa aplicando el "silencio administrativo", es decir, que no dice ni mú, por lo que el pobre ciudadano lo que ha hecho es tener derecho a la pataleta, pero nada más.Si quiere que el tema progrese debe presentar un contencioso administrativo, y eso vale una pasta. Asi que menos crear falsas expectativas en "la peña". Repasen sus apuntes de la facultad de derecho. No sé quien les está aconsejando esto.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza