Zaragoza

"El vertedero Las Canteras continúa operativo"

Los vecinos de Torrero denuncian la situación "ilegal" de la instalación, mientras desde la DGA aseguran que "hasta la fecha, no hay denuncias en este sentido".

El vertedero Las Canteras
El vertedero Las Canteras continúa operativo
AVV VENECIA MONTES DE TORRERO

El vertedero de Las Canteras, de residuos de la construcción, ubicado en los Montes de Torrero de Zaragoza, “continúa funcionando y operativo”. Al menos así lo aseguran desde la agrupación vecinal del barrio: “Desde hace semanas entran camiones con escombros a una instalación que debería estar clausurada desde hace meses. Los propios vecinos del barrio son quienes nos han dado constancia de ello”, apuntan desde la organización.


Quejas más que justificadas, ya que se trata de una espacio que, por razones urbanísticas -está ubicado en suelos calificados de ‘No Urbanizables de Especial Protección’-, carece de licencia municipal de actividad y cuenta con una orden de clausura hecha efectiva en 2010, tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón después de que la DGA determinara, el 15 de diciembre de 2009, una orden de cierre por no cumplir los requisitos legales establecidos en el Real Decreto 1481/2001, que traspone una directiva europea. Orden que la empresa que gestionaba el vertedero, SUDISMIN, S. L, recurrió en su momento y a la que el Tribunal Supremo puso fin el pasado mes de febrero, avalando el veto a la tramitación de la licencia de la instalación acordada por el Gobierno de Aragón.


“Exigimos la búsqueda de responsabilidades por la continuación de esta actividad ilegal y que los caminos y montes que están siendo destrozados sean reparados”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero. “Se trata de una zona que es un espacio natural y con historia, nuestra historia y la de nuestros padres y madres. Es un espacio de paseo de muchos vecinos y se ha convertido en un mini Sarajevo lleno de alambradas, camiones, basuras y corrupción”, insisten desde la agrupación vecinal.


Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón explican que “el vertedero de Las Canteras fue clausurado en diciembre de 2009. Desde entonces, no puede operar como instalación para la eliminación de residuos. La instalación tiene, además, la obligación legal de ser sellada y restaurada ambientalmente. Para eso, necesita utilizar tierras limpias, no contaminadas”, aseguran desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA.


“Eso sí, la autorización administrativa del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), para el sellado del vertedero de Las Canteras, autoriza a SUDISMIN a recibir tierras sobrantes de excavación no contaminadas para su destino a las obras de sellado y restauración ambiental. Entendemos que esa es la única tipología de residuos que ahora pueda estar entrando en Las Canteras. Cualquier otro tipo de residuos, incluido escombros, sería un incumplimiento de la autorización, y por lo tanto objeto de actuaciones administrativa, pero hasta la fecha, no nos consta denuncia en ese sentido”, comentan las mismas fuentes. “No obstante, este lunes o este martes un Agente de Protección a la Naturaleza realizará un control en la zona”, concluyen desde Medio Ambiente.


Por otro lado, desde SUDISMIN aseguran que “la actuación que están llevando a cabo en el vertedero Las Canteras es el estricto cumplimiento de la orden de clausura acordada por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 19 de diciembre de 2009, conforme al proyecto de clausura aprobado por resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en su resolución de 22 de diciembre de 2011. En definitiva, SUDISMIN está procediendo a la restauración del terreno sin que en dichas labores se estén utilizando escombros sino exclusivamente tierras procedentes de excavación”, concluyen las mismas fuentes.