Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un año después de la recalificación

El traslado de Instalaza se frena por las alegaciones vecinales

Colectivos como la Federación de Barrios alegan la “alta” densidad de viviendas, la ordenación de las mismas o el coste del traslado de esta fábrica de armas.

I.M. Zaragoza Actualizada 30/06/2012 a las 15:35
16 Comentarios
Vista de la factoría de Instalaza en ZaragozaO. D.

La salida de la fábrica de armas Instalaza del centro de Zaragoza sigue estancada a causa de las alegaciones presentadas al proyecto de recalificación. Este trámite, aprobado en marzo del año pasado, se encuentra en fase de exposición al público.

Urbanismo recalificó la parcela que ocupa la factoría en el Casco Histórico de la ciudad con la intención de alejarla del centro y trasladarla a los terrenos que la empresa posee en el entorno de la carretera de Valencia o a otra nueva ubicación.

Para ello, el Ayuntamiento aumentó la densidad de viviendas posible en la zona, pasando de 85 por hectárea a 150, de forma que Instalaza viera rentable su mudanza. El proyecto recoge un total de 160 viviendas, 48 de ellas de protección oficial, para los 10.685 metros cuadrados que ocupa en la calle Monreal en la actualidad.

Una decisión que mantiene estancado el proceso. Varios colectivos y asociaciones vecinales como la Federación de Barrios, Tierra y Libertad, Bruil o Mumbrú, han presentado alegaciones al proyecto. Bien por el citado aumento de la densidad de viviendas, bien por la ordenación de las mismas, e incluso, por el coste del traslado.

En este sentido, el concejal de IU Pablo Muñoz señala “la incoherencia que supone que el convenio duplique la edificabilidad, duplicando la plusvalía urbanística, cuando la producción de Instalaza se ha reducido notablemente y el traslado ya no costaría tanto, a consecuencia de la aplicación de la nueva legislación internacional que prohíbe gran parte de su producción”.

Por ello, Muñoz sostiene que “debe retirarse el convenio” en busca de una fórmula mejor. Sin embargo, el consejero de Urbanismo Carlos Pérez Anadón, asegura que “todos los colectivos que han alegado están de acuerdo con el traslado” de la fábrica, por lo que apuesta por seguir adelante con el proceso hasta su votación final en el Ayuntamiento.

Más casos

El convenio propuesto el año pasado incluye que un 10% de la parcela se dedique a espacios verdes. Instalaza deberá hacerse cargo de la urbanización del solar, de los equipamientos y de las zonas verdes públicas. Antes, deberá sacar del casco sus instalaciones a otro punto del término municipal de Zaragoza sin reducción de empleados.

Pero su proyecto de recalificación no es el primero que se plantea en Zaragoza, ya que el PGOU prevé estas operaciones para facilitar la salida de estas fábricas del centro de la ciudad. El primero que se planteó fue el de Filtros Mann, que se trasladó de La Jota a Plaza. Schindler pasó de Las Fuentes a Empresarium, mientras que el convenio más polémico fue el de Aceralia en el Picarral.


  • zeus02/07/12 00:00
    Para Rufino: Mi comentario era sólo un ejemplo de lo que ha pasado con el aeropuerto y las viviendas colindantes.También con la papelera.Perdona si te he ofendido.No era mi intención.Era sólo un ejemplo.Un saludo.
  • zeus01/07/12 00:00
    Esto es lo mismo que cuando comenzaron a construír viviendas junto a la papelera o cerca del aeropuerto.Empezaron a quejarse de los olores y los otros de los ruidos de los aviones.Pues ellos ya sabían lo que allí había y no tenían ningún derecho a quejarse ni pedir traslados porque eso estaba allí ÁNTES QUE ELLOS.Pasa lo mismo con Instalaza.Mi padre en los años 50 trabajó allí.Y no había casas.Después comenzaron a edificar sabiendo lo que había así que no se quejen.Por esta gente no tienen por qué irse a otra parte.Que asuman lo que tienen al lado porque ya lo sabían y si no que se hubiesen enterado antes.¡Es muy fácil decir que ahora estorba!
  • Ernesto01/07/12 00:00
    Entonces porque apoyo la tramitación IU, si IU? porque cuando hubo posibilidad de pararlo IU voo a favor?  El único partido que no apoyo esto fue CHA. Sois unos jetas!
  • pepe01/07/12 00:00
    A IU no le importa, y que lo sepan todos los trabajadores, que Instalaza se cierre y eche a todos los trabajadores al paro. Asi quiere que se cree empleo. Es comunista y esta encontra de la armas, pero solo la de los paises no comunistas.
  • Victor01/07/12 00:00
    Por lo visto algunos no se han enterado de que ya no se puede financiar nada a base de pelotazos inmobiliarios.
  • Uno01/07/12 00:00
    Pepe, ¿te has tomado la pastilla para parecer normal hoy? Me parece que no.
  • María01/07/12 00:00
    Por qué hay que hacer viviendas de protección oficial financiadas con los impuestos de todos en pleno centro? El que quiera vivir en el centro que lo pague y de esta manera se financiaría más fácilmente el traslado de la fábrica, no?
  • Rufino01/07/12 00:00
    Para Zeus: vivo al lado de Instalaza hace 14 años. Ni yo ni jamás he oído a un solo vecino, comentar que la fábrica molesta y que desean que se la lleven a otro sitio. Al revés: las molestias de causa son nulas y si el convenio de trasalado se demora otros 20 años, encantados. Mucho peor sería que se la llevaran y levantaran bloques de hormigón para financiar el traslado y quedarse (algunos) los respectivos porcentajes.
  • Roberto01/07/12 00:00
    Nunca aprenderemos, estamos inmersos en una crisis en parte por la especulación y ya tratamos de crear otra. Otra cosa, Instalaza es una empresa de armas, que posiblemente sirven para MATAR PERSONAS.
  • moises01/07/12 00:00
    Despues de la insistencia de ubicar la iglesia evangelista del cuerpo de cristo REMAR por parte del concejal Perez Anadon, los vecinos de ROSALES DEL CANAL nos tememos que sus verdaderas intenciones son instalarnos en el barrio la fabrica de armas. Amen del poligono de tiro y el cementerio de deshechos nucleares.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo