Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sanidad

La DGA cerrará el laboratorio del Grande Covián antes de final de año

P. Cortés Ferrández. Zaragoza| Actualizada 26/05/2012 a las 00:07     20 Comentarios

El servicio se trasladará a los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova, y los trabajadores anuncian despidos y una probable saturación.

Imagen de la noticia

Las puertas del centro de especialidades Grande Covián, ayer por la tarde, cerradas al público.. ASIER ALCORTA

El Gobierno de Aragón cerrará el laboratorio del centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza antes de final de año. Esta es la decisión que ha adoptado el departamento de Sanidad de la DGA dentro de su plan de optimización de los recursos. El cierre, previsto para el último trimestre del 2012, obligará a trasladar las pruebas analíticas de hematología y bioquímica al laboratorio del hospital Miguel Servet, y las pruebas de microbiología al hospital Royo Villanova.

Esta decisión la ha adoptado el Ejecutivo aragonés con el objetivo de “evitar duplicidades” y para ello, buscará unificar los análisis en los dos grandes laboratorios de la capital. Asimismo, fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron que “todos los trabajadores del laboratorio del Grande Covián serán recolocados en los otros centros”.

En este sentido, la DGA aseguró que este cierre y la consiguiente derivación del servicio generará un ahorro económico, al que se verá unido una mejora en los plazos. “Necesitamos centralizar todo el tema de análisis porque así ahorraremos dinero y evitaremos duplicidades”, aseveraron las mismas fuentes. Además, aseguraron que se puede observar un ahorro de tiempo y que los resultados “se entreguen con un poco más de premura”.

A este respecto, el Gobierno de Aragón puso el acento en defender que la calidad del paciente “nunca va a sufrir una merma”, afirmando que los laboratorios del Miguel Servet y el Royo Villanova “pueden absorber este trabajo y muchos más porque tienen capacidad para ello”. Sin embargo, los pacientes seguirán acudiendo al Grande Covián para realizarse los análisis y recibir los resultados.

Los trabajadores auguran que habrá despidos y saturación

El cierre del laboratorio del Grande Covián no ha cogido por sorpresa a los trabajadores del centro, aunque desconocían por completo la decisión adoptada por la DGA: “A la Junta de Personal del sector I del Salud no nos han informado de absolutamente nada”, señaló un miembro de la Junta. Sin embargo, el gerente del sector I y II del Salud, Mario González, les ha trasladado en diversas reuniones “su apuesta directa por el cierre del laboratorio”.

A pesar de esta resolución adoptada por la DGA, la Junta de Personal defendió que esta decisión atañe a cuestiones puramente económicas centradas en el ahorro. “Tenemos datos de que las analíticas son más baratas en el Grande Covián que en el hospital Miguel Servet”, defendió.

En este sentido, el miembro de la Junta de Personal avanzó que esta decisión se tomó para que a la DGA “le salgan las cuentas”. “El laboratorio del Miguel Servet funciona por ratios de análisis y cuantos más análisis hagan más barato les sale”, indicó y aportó un ejemplo: “Si ahora al Miguel Servet hacer una analítica le cuesta dos euros y realiza 10.000, cuando aumentan este ratio les sale más barato, por ejemplo, a un euro. Por eso quieren absorber el mayor número de laboratorios posibles”.

Sin embargo, el miembro de la Junta de Personal aseguró que el el ahorro de costes perseguido por el Gobierno de Aragón se vería mermado por la inversión que el Ejecutivo se ve obligado a realizar para proceder al traslado. “La DGA estaba pendiente de encontrar los 180.000 euros que cuesta acomodar el laboratorio del Miguel Servet y este dinero lo ha puesto encima de la mesa la empresa privada de productos farmacéuticos Izasa”, señaló.

Esta posible inversión revela, según el miembro de la Junta, un riesgo de saturación del laboratorio del Servet. “Actualmente ya se están haciendo turnos por las tardes para poder acabar el trabajo de las mañanas y este problema se incrementaría con la absorción de todo el trabajo que se hace en el Grande Covián”, reveló.

Además de la saturación, desde la Junta de Personal del sector I se aseguró que el cierre del laboratorio del centro de especialidades derivará en una perdida del personal. “Se van a quedar alrededor de ocho puestos de trabajo por el camino y al resto, aunque todavía no sabemos nada seguro, parece que nos ofertarán ir al Royo Villanova o al hospital Provincial”, explicó. Actualmente, en el laboratorio del Grande Covián trabajan más de 30 empleados, entre ellos cuatro personas próximas a la jubilación. “Estamos seguros que varias personas próximas a la jubilación se quedarán por el camino además de gente por acumulación de tareas”, indicó este miembro.

Junto a esta decisión adoptada por la DGA, los trabajadores del Grande Covián también denunciaron la desaparición de otros servicios: “En el centro ya no se pasa consulta de otorrino, ni de oftalmología de urgencia. Además, el servicio de ginecología está derivando historiales hacia el provincial y por las tardes hay pocas consultas, lo que provoca que se infrautilice el servicio”, explicó este componente de la Junta de Personal.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
20 Comentarios
  • #20 latro 27/05/12 00:00

    Mientras el Senado siga abierto para dar de comer a senadores que ni siquiera han sido elegidos en las urnas, me opondré a cualquier medida de ahorro de los políticos.

  • #19 pantoza 27/05/12 00:00

    Bien me parece eliminar las duplicidades para mejorar la eficiencia del dinero público, pero que empiecen por las multiplicidades de las entidades políticas.

  • #18 Aragones 27/05/12 00:00

    Federico Ramirez: Busca en las neveras el registro de temperaturas y luego me cuentas. El transporte de muestras biológicas requiere de una licencia de transporte específica y la ISO se consigue a base de pagar 40.000 euros todos los años y rellenar un montón de papeles. Por lo que comentas veo que conoces la UCL del Servet. Imagínatela con cuarenta neveras más cada día. Un laboratorio central está muy bien, pero el de Navarra se diseñó para funcionar así, no como el del Servet que justo le viene para asumir el flujo de muestras de su Sector. 

  • #17 Hamlet 27/05/12 00:00

    A mi me parece que lo que ha hecho el Gerente del Servet e Izasa roza la ilegalidad. Las analíticas del Grande Covian se hacían utilizando instrumentos de otros proveedores distintos a Izasa. Ahora Izasa "graciosamente" invierte 180.0000 euros para hacer posible que el laboratorio del Servet, adjudicado al 100 % a Izasa, asuma todo el trabajo, con lo que le quita el negocio a la competencia y lo gana sin acudir a un concurso público. Digamos que huele un poquito mal.

  • #16 Federico Ramirez Mosquero 27/05/12 00:00

    Aragones: sin comentarios. Completamente de acuerdo contigo. Conoces el asunto a fondo. Un fuerte abrazo.

  • #15 Federico Ramírez Mosquero 26/05/12 00:00

    Claro que se unifican laboratorios. Es lo más lógico. Actualmente los autoanalizadores tienen una capacidad de trabajo tremenda, son capaces de procesar miles de muestras con numerosas determinaciones como si tal cosa. No tiene sentido tener tres aparatos mal aprovechados cuando con uno puedes sacar todo el trabajo y, por el mayor rendimiento, a un coste mucho menor y además con calidad. Pero lo mejor es que esto no supone que el resultado tarde más en llegar al médico que lo solicita. Cualquier laboratorio actualmente está informatizado plenamente. Las peticiones se pueden recibir "on line" desde la consulta del médico y enviarlas del mismo modo. Un colesterol pedido a las 9 de la mañana, por poner un ejemplo, puede estar en la consulta antes de las 3 de la tarde, aunque seguro que el médico te dice que tarde una semana, pero eso es otra historia. Tampoco tiene porque ir el paciente al hospital: en los centros de salud, al menos en algunos, existen lo que se llama ?extracciones periféricas? donde el paciente acude, se realiza la extracción o se recogen las muestras y se envían en pocas horas al laboratorio del hospital.

  • #14 Federico Ramírez Mosquero 26/05/12 00:00

    Aragonés. Tú si que sabes y puede hablar. No conozco la totalidad de los entresijos del transporte y manipulación de las muestras biológicas en el HMS, donde creo que irán las muestras de Bioquímica y Hematología. Si que se que allí ahí algo denominado UCL, que creo que oficialmente se llama "unidad central de laboratorios" aunque popularmente es conocida como "una casa de locos". Me parece sorprendente que las muestras no se transporten adecuadamente, máxime en unos laboratorios que cumplen las normas de calidad ISO 15189, aunque no sabía yo que las furgonetas deban de estar homologadas, más bien lo que deben homologarse son los contenedores en los que se transportan las muestras, aunque no sé tampoco si estarán homologados. Cuatro horas no es un tiempo excesivo, siempre que las muestras se transporten en unas mínimas condiciones, y los resultados no se deben alterar lo más mínimo. Es más, algunos laboratorios, como los del HMS, reciben muestras que han sido recogidas en la semana anterior y los resultados son completamente válidos. Aragonés, en otra cosa que también tienes razón es en las plantillas: en los laboratorios la tendencia actual es a la reducción al máximo del personal facultativo y potenciar el personal técnico. Yo sé que algunos servicios de ese hospital tienen tal inflación de personal que en los pasillos deben colocar semáforos para regular el tráfico y que en horas puntas, entras, salidas, hora del café? hay serios atascos. De cualquier modo repito que se diga lo que se diga la centralización de los laboratorios es algo inevitable (en Navarra han llegado a unificar los de toda la comunidad) y esa centralización no supone una merma de calidad, más bien todo lo contrario.

  • #13 José Manuel 26/05/12 00:00

    Esto es un proceso de privatización de los servicios.

  • #12 Esgarringlao 26/05/12 00:00

    @gonzalo: Pero parece que no falta dinero para políticos y consejeros. Que ganas de privatizar tienen algunos para hacer precarios los sueldos de los trabajadores (estilo India) y que algún amiguete de los políticos de turno se llene los bolsillos con nuestros impuestos. Los privatizadores no os habéis percatado de que aunque privatizaran todo vosotros seguiréis pagando lo mismo porque no os van a bajar los impuestos.

  • #11 marta 26/05/12 00:00

    Eso, eso, que en la Jota nos sobran los servicios, sobretodo los de sanidad... Gracias Gobierno de Aragón, una más.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza