Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Robos y vandalismo en el huerto del Parque del Agua

El responsable de este espacio lamenta que se destrocen plantas, se cojan hortalizas sin pedir permiso y entren perros a hacer sus necesidades.

04/05/2012 a las 06:00
23 Comentarios
Una de las parcelas del huerto.A. M. B.

'''
'No me quites mis tomates, que a ti no te han hecho na...', cantan Los Delinqüentes con marcado acento andaluz. Algo así podría entonar Benjamín Baena, responsable del 'recorrido de los alimentos' del Parque del Agua, quien ve como el robo de frutas y hortalizas del extenso vergel que a diario mima es una constante.

"Están esperando a que me vaya para entrar al terreno y coger las verduras y frutas", señala Benjamín. La recogida por parte de particulares está oficialmente prohibida, como indica un cartel. "No me importa que se coja, porque prefiero que se lo lleve la gente a tener que tirar comida, pero al menos que tengan respeto y me consulten primero", indica el hortelano.

"El verdadero problema es que muchos no saben recoger y acaban haciendo un destrozo. Prefiero, por ejemplo, darles yo mismo las habas a que levanten toda la planta", explica Benjamín, quien no duda al señalar el plato estrella para los cacos: "No me dejan ni un tomate, se los llevan todos".

No es el único problema al que se enfrenta esta extensión verde. Las frutas y hortalizas, al alcance de cualquiera, también son blanco de los vándalos. "Hay quien juega a fútbol con los melones y los dejan por todo el parque", asegura el labriego. "Hace poco, unos chavales destrozaron un cerezo durante un paso de ecuador", añade.

El último gran problema al que se enfrenta este espacio es el escaso civismo de algunos dueños de perros que dejan que estos entren a hacer sus necesidades. "Es una pena que los paseen por aquí cuando tienen un montón de espacio por toda la ribera del Ebro. La Policía debería estar más pendiente", indica el responsable de mantenimiento.

Casi 2000 metros cuadrados

Desde su inauguración, en 2008, el joven pulmon zaragozano cuenta con un vasta superficie en el que, además de la huerta, en la que se cosechan lechugas, espárragos, borrajas o habas, se suman otros espacios con plantas silvestres, viñedos y frutales, plantas aromáticas e, incluso un olivar. En total, cerca de 2000 metros cuadrados.

La función de este espacio consiste en ser, básicamente, un lugar en el que conocer de cerca los secretos del cultivo. Hasta ahí se acercan, en las semanas más calurosas del curso, numerosos grupos escolares, así como visitas guiadas o colonias urbanas en período estival.
'''
$(html_text)
''''No me quites mis tomates, que a ti no te han hecho na...', cantan Los Delinqüentes con marcado acento andaluz. Algo así podría entonar Benjamín Baena, responsable del 'recorrido de los alimentos' del Parque del Agua, quien ve como el robo de frutas y hortalizas del extenso vergel que a diario mima es una constante.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''''No me quites mis tomates, que a ti no te han hecho na...', cantan Los Delinqüentes con marcado acento andaluz. Algo así podría entonar Benjamín Baena, responsable del 'recorrido de los alimentos' del Parque del Agua, quien ve como el robo de frutas y hortalizas del extenso vergel que a diario mima es una constante.
'''
$(html_text)
  


  • ejem...ejem...04/05/12 00:00
    esto es la educacion y el respeto por lo ajeno que tenemos en esta sociedad, esta claro que siempre ha habido robos, y si es por comer, podriamos decir que hasta justificados, pero el destrozar por destrozar, que es lo habitual actualmente, se pasa de castaño oscuro. miestras no se actue contra los que no respetan a los demas, o no saben vivir en sociedad...nada de nada. esto seguira como lo de la quema de contenedores, hasta que no pase una desgracia. 
  • juanillalaloca04/05/12 00:00
    Con la necesidad que hay, un huerto así es como un caramelo a la puerta de un colegio.
  • Destrozar04/05/12 00:00
    Si la gente no es capáz de respetar las cosas de los demás, palo. Debe de ser lo único que se entiende. A la gente normal, que más le da que haya ordenanzas represivas, si no van a hacer nada que no sea legal? Pero el que lo haga, que lo pague, que ya vale de esa impunidad que se tiene. Que educación se les está dando a los jóvenes? Puedo entender que se robe por hambre, que es muy malo, pero destrozar por vicio no.
  • Hortelano04/05/12 00:00
    2.000 m2 son menos de 3 anegas de tierra y con los rendimientos de esta superficie de cultivo no hay familia que haya podido vivir nunca. Es de suponer que el sr. responsable del " recorrido de los alimentos " tenga que hacer mas labores que cuiidar esta pequeña parcela , porque si no es así, vaya ruina.
  • Cesar04/05/12 00:00
    Como han tocado el huerto de la EXPO ya es noticia ¿ Como no sale , mi huerto , el huerto de mi vecino, el huerto del señor Tomas ? También recibimos a diario robos, destrozos ... En Villa Mayor, estan robando placas solares, arrancando los cables de las casas de campo, maquinas agricolas... hasta cipreses y la guardia civil solo aparece con el coche del RADAR para poner multas, no para controlar.
  • Lo que veo todos los dias04/05/12 00:00
    Si tanto vándalo y ladrón hay por todos los sitios,¿por qué no hay una vigilancia proporcional a ese número de gentuza?.Todos los días hay destrozos,robos y quema de contenedores........pero sobre todo si los ves en el ajo no les hagas nada porque según la ley entonces el malo eres tú.
  • Disfruta la huerta04/05/12 00:00
    Para Hortelano: No sé a qué viene su comentario, que está al margen del contenido del artículo. No obstante, una aclaración: Un buen hortelano produce en 100 metros cuadrados lo suficiente para alimentar de hortalizas a una familia durante casi todo el año e incluso puede tener excedentes en momentos puntuales. Así que 2000 metros cuadrados permitirían alimentar a unas 20 familias, excepto algunos momentos malos de enero a marzo en los que incluso se pueden coger cardos, borrajas, coles y escarolas. No hablo en teoría. Tengo mucha práctica en este asunto a base de cavar, sembrar, plantar y recoger.
  • Pizpireta04/05/12 00:00
    Que lástima, que poco civismo hay, esto va en aumento y al final habrá que llevar la contraria al dicho de "no se pueden poner vallas al campo".
  • DanielG04/05/12 00:00
    Si queman contenedores en la puerta de la policía sin que cojan a nadie, como van a cojer o vigilar  un pequeño huerto. 
  • Ésera04/05/12 00:00
    El problema es que no hay una escala de valores en las nuevas generaciones. Si antes lo de pueblo podíamos ser algo catetos, ahora son los niños y jóvenes urbanitas los verdaderamente estúpidos. En mi pueblo todos tenemos huerto, y ningún gilipollas se dedica a estropearlo. Nuestros chavales tienen bastante más educación.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo