Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Robos y vandalismo en el huerto del Parque del Agua

A. Maluenda. Zaragoza| Actualizada 03/05/2012 a las 23:25     23 Comentarios

    El responsable de este espacio lamenta que se destrocen plantas, se cojan hortalizas sin pedir permiso y entren perros a hacer sus necesidades.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Una de las parcelas del huerto.. .A. M. B. Una de las parcelas del huerto.. .A. M. B.
    'No me quites mis tomates, que a ti no te han hecho na...', cantan Los Delinqüentes con marcado acento andaluz. Algo así podría entonar Benjamín Baena, responsable del 'recorrido de los alimentos' del Parque del Agua, quien ve como el robo de frutas y hortalizas del extenso vergel que a diario mima es una constante.

    "Están esperando a que me vaya para entrar al terreno y coger las verduras y frutas", señala Benjamín. La recogida por parte de particulares está oficialmente prohibida, como indica un cartel. "No me importa que se coja, porque prefiero que se lo lleve la gente a tener que tirar comida, pero al menos que tengan respeto y me consulten primero", indica el hortelano.

    "El verdadero problema es que muchos no saben recoger y acaban haciendo un destrozo. Prefiero, por ejemplo, darles yo mismo las habas a que levanten toda la planta", explica Benjamín, quien no duda al señalar el plato estrella para los cacos: "No me dejan ni un tomate, se los llevan todos".

    No es el único problema al que se enfrenta esta extensión verde. Las frutas y hortalizas, al alcance de cualquiera, también son blanco de los vándalos. "Hay quien juega a fútbol con los melones y los dejan por todo el parque", asegura el labriego. "Hace poco, unos chavales destrozaron un cerezo durante un paso de ecuador", añade.

    El último gran problema al que se enfrenta este espacio es el escaso civismo de algunos dueños de perros que dejan que estos entren a hacer sus necesidades. "Es una pena que los paseen por aquí cuando tienen un montón de espacio por toda la ribera del Ebro. La Policía debería estar más pendiente", indica el responsable de mantenimiento.

    Casi 2000 metros cuadrados

    Desde su inauguración, en 2008, el joven pulmon zaragozano cuenta con un vasta superficie en el que, además de la huerta, en la que se cosechan lechugas, espárragos, borrajas o habas, se suman otros espacios con plantas silvestres, viñedos y frutales, plantas aromáticas e, incluso un olivar. En total, cerca de 2000 metros cuadrados.

    La función de este espacio consiste en ser, básicamente, un lugar en el que conocer de cerca los secretos del cultivo. Hasta ahí se acercan, en las semanas más calurosas del curso, numerosos grupos escolares, así como visitas guiadas o colonias urbanas en período estival.

    ¿Te ha interesado la noticia?(48 %)No(52 %)

    23 Comentarios
    • #23 Oroel 04/05/12 21:19

      Y lo mismo pasará con los huertos sociales.

    • #22 Yaye Bayam 04/05/12 20:58

      " Lo bien repartido sabe mejor "

    • #21 Perroflauta 04/05/12 20:18

      Mi perro cumple una labor de abonado ecologico. www.econuez.org Deberiamos ser funcionarios del grupo C.

    • #20 juanillalaloca 04/05/12 18:02

      Con la necesidad que hay, un huerto así es como un caramelo a la puerta de un colegio.

    • #19 EL CID 04/05/12 17:51

      Eso de robar en los huertos también se lleva en Zuera, ya que hay personas que están hasta los mismísimos de no poder tener nada en el huerto sin que se lo lleven. No solo es en Zaragoza, en otras localidades también.

    • #18 jodopetaca 04/05/12 16:04

      esta claro que es un problema de educacion, pero igual de mal me parece tener a la policia poniendo multas a saco, que vigilando cebollas, aparte, que no se a quien se le ocurrio poner huertos en zona urbana, ni se que mision tienen, por cierto belloch, vaya sablazo en el ibi.

    • #17 ASUNCIONA 04/05/12 15:14

      ESE HOMBRE NO SABE LO QUE HA DICHO,METERSE CON LOS MUNIPAS DE BELLOCH...LOS VAS A TENER ALLI TODO EL DIA DANDOTE GUERRA....AYYYYYYYY QUE POCAS LUCES TIENEN ALGUNOS.

    • #16 Ésera 04/05/12 14:13

      El problema es que no hay una escala de valores en las nuevas generaciones. Si antes lo de pueblo podíamos ser algo catetos, ahora son los niños y jóvenes urbanitas los verdaderamente estúpidos. En mi pueblo todos tenemos huerto, y ningún gilipollas se dedica a estropearlo. Nuestros chavales tienen bastante más educación.

    • #15 ejem...ejem... 04/05/12 12:38

      esto es la educacion y el respeto por lo ajeno que tenemos en esta sociedad, esta claro que siempre ha habido robos, y si es por comer, podriamos decir que hasta justificados, pero el destrozar por destrozar, que es lo habitual actualmente, se pasa de castaño oscuro. miestras no se actue contra los que no respetan a los demas, o no saben vivir en sociedad...nada de nada. esto seguira como lo de la quema de contenedores, hasta que no pase una desgracia. 

    • #14 Edouard Sormus 04/05/12 11:02

      " Cañas y barro 2 " ¡ Salud !

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza