Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

En Zaragoza

Huertos urbanos, pero de alquiler

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 13/04/2012 a las 21:23     16 Comentarios

Cada vez más personas se animan a cultivar sus propios vegetales en pequeños espacios alquilados, sin apenas alejarse de la ciudad

Huertos de alquiler en Zaragoza

Huertos de alquiler en Zaragoza TERESA MARTÍN

Huertos de alquiler en Zaragoza

Huertos de alquiler en Zaragoza TERESA MARTÍN

Huertos de alquiler en Zaragoza

Huertos de alquiler en Zaragoza TERESA MARTÍN

Huertos de alquiler en Zaragoza

Huertos de alquiler en Zaragoza TERESA MARTÍN

Cultivar nuestras propias hortalizas y verduras en un huerto de 50 metros cuadrados por tan solo 20 euros al mes. Esta ecológica oferta es la que ofrecen Rosa María Charneca y Pedro José Garza, dos agricultores y ganaderos que a finales de 2011 decidieron poner a madurar una propuesta, de la que cuatro meses después ya han comenzado a recoger sus frutos. Y es que esta pareja zaragozana, propietarios de 50 huertos en alquiler en el Camino de Pinseque –en Garrapinillos-, pondrá en marcha otros tantos en tan solo unas semanas, de los que ya hay lista de espera.

“Nos dedicamos al campo, y teníamos una tierra fértil de la que el año pasado recogimos brócoli, la cual decidimos preparar para el cultivo en alquiler. Mucha gente se acercaba por la zona preguntando si era posible comprar algún terreno cercano para hacerse su huerto, así que decidimos dar el salto”, cuenta Charneca. La respuesta fue masiva y los 50 huertos que ofertaron no tardaron en comenzar a dar sus primeras lechugas.

“Viene desde gente joven, ya que tenemos espacios alquilados por grupos de amigos, hasta jubilados o padres de familia. Lo más llamativo es que casi ninguno de ellos contaba con nociones de agricultura, asesoramiento que entra dentro de nuestra oferta”, comenta Rosa María. “Hoy, algunos de ellos, ya pueden recoger sus judías o sus cebollas”, apunta la zaragozana, que no cree que sea el autoabastecimiento la causa principal del auge de los huertos de alquiler. “Pienso que la gente se ha dado cuenta de que hay que volver al campo. Sobre todo es útil para quienes tienen niños, porque muchos de ellos ni siquiera conocen cómo se siembra una patata o que de una planta sale un tomate. Los más pequeños disfrutan mucho”, apunta la dueña de Huertos El Olivar.

Opinión “totalmente compartida” por Carlos Blasco, un zaragozano de 34 años, que alquiló su huerto a finales de año y que ya cuenta con un buen puñado de hortalizas que esperan ser recogidas, listas para llevarlas a su mesa. “Tengo un niño de dos años y se lo pasa en grande en el terreno, con el carretillo y la tierra. Yo no tenía ni idea de cómo se cultivaba, era algo que me llamaba la atención, pero que nunca había hecho. Ahora estoy encantado de haberme decidido”, dice Blasco. “Lo más importante es que te ayuda a desconectar y a respirar al aire libre. Y si además comes tomate con sabor a tomate, mejor que mejor”, dice el joven, que no falta ningún fin de semana para dar una vuelta y comprobar el estado de sus hortalizas. “Soy vegetariano, lo que todavía me motiva más para cultivar mis propios alimentos”, apunta Carlos Blasco.
Además del asesoramiento personalizado, Rosa María y su marido ponen a disposición de los arrendatarios todas las herramientas necesarias para el cultivo y el agua necesaria para el riego de la tierra. “Intentamos que el ambiente sea lo más confortable posible, ya que al fin y al cabo, es más un proyecto de ocio que de otro tipo. Si además de comprobar cómo crecen las verduras te vas con la bolsa llena, pues mejor que mejor. Hay que aprender a adaptarse a lo que te da la tierra”, concluye Charneda, mientras comprueba cómo han crecido las verduras que ella misma también ha plantado en su huerto.
16 Comentarios
  • #16 Jaime 06/01/13 00:00

    Muy cerca de Zaragoza, en Monzalbarba tambien hay otra inciativa similar Huertoszaragoza.es . Yo tambien soy de la opinion de que si hay oferta privada, el ayuntamiento debe de abstenerse de hacer la competencia, aunque sea mas caro.

  • #15 Lugano 13/06/12 00:00

    Mi más sincera felicitación. Soy un afortunado, habiendo tenido la oportunidad de alquilar uno. 

  • #14 Abel edo 16/04/12 00:00

    Bravo por su iniciativa. Como me puedo poner en contacto con ustedes para alquilar un huerto?

  • #13 Edouard Sormus 16/04/12 00:00

    En alguna zona de las parcelas se va a armar un buen lío, lo de " Cañas y barro " o " Puero Hurraco " va a parecer una amable reunión de vecinas a la hora del té. ¡ Salud !

  • #12 Ole tu!!! 15/04/12 00:00

    Grande Rafa!!

  • #11 Anda que... 15/04/12 00:00

    Nos tiran los genes, volvemos al campo y toda la culpa la tienen los constructores por hacer pisos con mini terraza, donde solo caben dos macetas con perejil

  • #10 rafa 14/04/12 00:00

    Tengo huerto desde hace 2 años, y hasta entonces no sabia cual era el sabor real de los productos de huerta cultivados y madurados como debe ser, la diferencia es brutal.

  • #9 Huertos El Olivar 14/04/12 00:00

    Gracias a todos. Si queréis más información llamar al 615179230 o en www.huertoselolivar.blogspot.com

  • #8 Seta 14/04/12 00:00

    Enhorabuena por la iniciativa

  • #7 pepe 14/04/12 00:00

    A mi me parece perfecto que la gente se monte huertos asi podre ir yo  por la noche a "chorizar" vuestros productos, vamos lo que se ha hecho toda la vida

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza