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Mensajería

Compra en internet y recoge el paquete en la tienda del barrio

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 08/04/2012 a las 19:26     14 Comentarios

La empresa Kiala es una alternativa a Correos y a las empresas de mensajería. En Zaragoza reparte en 18 comercios.

Copy&Paste, en la calle Aguarón, punto de recogida

Copy&Paste, en la calle Aguarón, punto de recogida. P.F.

Se puede combinar la compra por internet con el pequeño comercio de barrio. Hace dos años que llegó a España una novedosa empresa de mensajería, Kiala, que propone un servicio de entrega y devolución de paquetes en comercios de proximidad (papelerías, floristerías, gasolineras, supermercados, tintorerías, etc.) como alternativa a la entrega a domicilio. En Zaragoza ha ido creciendo esta fórmula y ya llega a 18 establecimientos.

El funcionamiento es muy sencillo: un usuario compra, por ejemplo, un abrigo, una cafetera o un ordenador por internet. La empresa, en vez de enviarlo a través de Correos o de una empresa convencional de mensajería, usa el servicio de Kiala. Esta compañía envía el paquete a uno de sus puntos de entrega (hay más de mil en España) y avisa al comprador. El cliente puede pasar por la tienda de su barrio a recogerlo en el horario que le venga bien.

El plazo de entrega es de entre dos y cuatro días laborales. El horario es flexible, depende de cada tienda. Hay una tarifa única de 3,99 euros (sin IVA) por paquetes de hasta 8 kilos.

La iniciativa empezó en Bélgica y Luxemburgo en 2001, se extendió después a Francia y Holanda, y llegó a España a finales de 2009. Más de 200 empresas que venden por internet usan el reparto de Kiala, como Amazon, Spartoo, Privalia, Vente-Privée, H&M, Nespresso o Promod.

En Zaragoza se pueden recoger los paquetes en 18 comercios. Hay tiendas de fotografía, de informática, de golosinas, papelerías, ferreterías, gasolineras... En todo Aragón, la red de puntos Kiala llega a 35 tiendas en 16 poblaciones, como Huesca, Barbastro, Calatayud o La Almunia.

Según una encuesta realizada por Kiala entre sus usuarios, el 60% son mujeres y el 75% tienen entre 25 y 54 años. “Empecé a usar este servicio en Navidad, al comprar algunos regalos por internet. Nunca estaba en casa a las horas que traen los paquetes y estaba harta de ir a recogerlos a oficinas que me caen muy lejos. Ahora voy a una tienda al lado de casa, es mucho más cómodo. Y los gastos suelen ser más baratos”, afirma María Abad, usuaria zaragozana. Ella compra ropa de casa y ropa infantil.

Kiala gestiona más de 145.000 paquetes al día en los países en los que está implantado.
“Este modelo de comercio va a más en España. Cada vez más gente recurre a Kiala. Y destaca el crecimiento de Zaragoza y Aragón, por encima de la media”, afirma Pablo Ramos, director general de Kiala para España.
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14 Comentarios
  • #14 harry86 31/10/14 23:46

    El viernes pasado( hace yá 5 días) intenté enviar mi segundo paquete y después de pagar con tarjeta los 4,83 euros utilizando mi ordenador fijo con una conexión de ADSL, y a continuación NO ME SALIÓ LA ETIQUETA para pegar en el paquete. Lo intenté dos horas más tarde por si acaso y después de pagar otros 4,83 euros, tampoco salió la etiqueta. Con mi cliente tirado esperando el paquete a falta de la dichosa e imprescindible etiqueta, como en kiala no hay atención telefónica, busque en la web y llamé al 914113619 . La operadora parecía sincera pero me dijo que Kiala no atiende a clientes por teléfono y no podía hacer nada más que redirigirme a contactos mediante correo electronico que figura en la web de KIALA aunque entre otras cosas me confesó que desde el verano de 2014, por un error del sistema informático de kiala, a menudo están cobrando sin que a continuación se genere la etiqueta ante la impotencia de los clientes pero esta información no la hacen pública para que no cunda el pánico y comunican por correo electrónico al que reclama, que la culpa es del ordenador del cliente que paga y se queda eternamente esperando la etiqueta.  El viernes envié un mensaje al correo de web.es@kiala.com y llevan 5 días dandome largas con mensajes semi automáticos.  Este me lo enviaron a los tres días de tener todos mis datos del envío para poder solucionar el problema :  ———————————————————————  Por favor, acceda a su perfil en Kiala y vaya Menu –imprimir etiquetas.  En este Menu debería poder ver su pedido e imprimir su correspondiente etiqueta.  Le recomendamos realice esta operación desde un PC, ordenador, y no desde un dispositivo móvil ya que desde este último suele generarse incidencias de este tipo.  Si no pudiera acceder a su etiqueta, por favor, indíquenoslo.  ——————————————————————-  Les dije que hiceran el favor de no hacerme perder el tiempo comunicándome lo que debería haber pasado pero no pasó y que el pago no lo hice desde dispositivos móviles . Tardaron otro día en contestar y ayer martes me pusieron esto:  ——————————————————————–  Por favor, remítanos los siguientes datos para poder gestionar su etiqueta:  Correo electrónico con el que está registrado en kiala:  Correo electrónico del destinatario:  Datos del punto kiala de destino:  Fecha y hora exacta de gestión del pedido:  ———————————————————————  Les conteste que estos datos yá los tenían desde hacía 4 días porque este mensaje me lo enviaron el viernes pasado cuando contacté tras la incidencia (dos pagos de 4,83 euros a cambio de nada) y no se dignaron comprobarlo.  Hoy miercoles después de haber pasado otro día con mi cliente tirado , me envían otro correo con la misma perla que me pusieron yá en uno de los mensajes anteriores:  ———————————————————————-  A partir de los datos enviados notificamos al dpto. informático gestione su etiquetas.  Le informaremos al respecto.  ———————————————————————  Ante semejante despropósito y con mi cliente tirado 5 días esperando a que yo reciba una etiqueta que yá he pagado dos veces , para poder ponerla en su paquete y enviarselo, ya no espero que me solucionen el problema en un plazo adecuado y no me queda más remedio que utilizar todos los foros donde poder difundir esta información para advertir de este tipo de situaciones de impotencia e injusticia a los posibles futuros usuarios de KIALA que solo se fijan en el caramelo de la tarifa de 4,83 EUROS HASTA 8 KGS como me sucedió a mi.

  • #13 Iria 28/04/14 00:00

    No le recomiendo a nadie el envío por Kiala... desde este verano, el servicio funciona fatal. De los últimos 7 paquetes que he enviado me han perdido 4. Lo más curioso es que no les parece extraño... La indemnización que me ofrecen es ridícula y miserable... no te indemnizan por el peso que hayas puesto al sacar la etiqueta, sino que te indemnizan según el peso que su departamento de transporte dice que tenía el paquete (que, en el caso del último paquete que envié no es real... estoy segura de que pesaba muchísimo más de lo que ellos dicen) La indemnización son 5,95 euros por kilo, que encima redondean hacia abajo... y no cubre ni el precio de los productos enviados, ni lo que te costó enviarlos por kiala (4,83... ya casi un kilo de la indemnización es para subsanar los gastos de envío), ni las llamadas de teléfono, ni el tiempo perdido, ni el disgusto, ni la clienta perdida, ni nada de nada... Encima no penséis que os indemnizan de inmediato... ni siquiera te informan de que han perdido el paquete si tú no insistes con llamadas y emails... mi último paquete lo dejé hace un mes!!! y todavía no conseguí una solución... En la primera ocasión me ofrecieron 3 envíos gratis, y de esos 3 envíos me perdieron 2... y ahora me vuelven a ofrecer 3 envíos gratis pero no los quiero ni de broma... ¡Es un ofrecimiento envenenado!

  • #12 Abraham Veciana 28/08/12 00:00

    Hice 2 envíos, con 3 paquetes, los 2 me los perdieron, y el 2do envío se me devolvío sin que ellos avisaran al destinatario que llegó el paquete. Es deprimente un servicio peor que pésimo, una atención al cliente nula y de bobos, muy lento, sí es barato pero por ahorrarte un euro en cambio de Correos, no vale la pena luego gastarte en llamadas, en avisar a los destinatarios del pésimo servicio de Kiala, enviar emilios de quejas a Kiala que se lo pasan por los forros de los h... y ojalá que nadie lo utlizara... juro, que de 2 veces que utilizo Kiala, 3 paquetes que no llegaron a su destino. Ni te avisan, ni nada si pasa un impedimento y tienes que estar detrás. 

  • #11 Argantonio 14/08/12 00:00

    Decepcionante el servicio de KIALA. Más de una semana para entregar un paquete de Huelva a Valladolid y no es posible contactar con ellos si no es por el formulario de su web.  El servicio de seguimiento del paquete es nulo y la atención al cliente lamentable. Mejor SEUR, Correos o MRW, que te garantizan entrega en 2 días máximo y entrega a domicilio.

  • #10 LILA 09/04/12 00:00

    Yo lo compro todo en Amazon, gratis, más barato que en ningún sitio, y en la puerta de mi casa así de sencillo a que no publicáis esto eh???

  • #9 LILA 09/04/12 00:00

    cartuchos, informática, electrónica, libros, todo en amazón y gratis sin gastos de envío y en la puerta de mi casa.

  • #8 Enrique 09/04/12 00:00

    es una noticia o es publicidad. ¿Las empresas pagan por disfrazar la publicidad en noticias? La verdad es que lo desconozco

  • #7 Luis 09/04/12 00:00

    Novedosa, novedosa no lo es mucho, sobre el año 2005 se planteo que las gasolineras fuesen punto de reparto de paquetería...

  • #6 PuntoHuesca 09/04/12 00:00

    Dudo mucho que en calidad precio pueda competir con Correos...PuntoHuesca P.D. MENUDO "SPAM" EN HERALDO.ES!

  • #5 Maria 09/04/12 00:00

    Es una idea estupenda..pero siempre y cuando la tienda cumpla con el horario que pone en la puerta..porque si pone un horario, vas a recogerlo y te encuentras con la puerta cerrada...es una gran faena..se de lo que hablo..

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