Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Preocupación en Miralbueno por el avance de una sima

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 02/04/2012 a las 19:22     15 Comentarios

    Desde el Ayuntamiento aseguran "que hasta que la dolina no acabe de asentarse no se puede buscar una solución definitiva".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Sima en el barrio de Miralbueno

    Sima en el barrio de Miralbueno. T. M.

    Sima en el barrio de Miralbueno

    Sima en el barrio de Miralbueno. T. M.

    La calzada de la calle de Lagos de Corona en la confluencia con Ibón de Anayet, en el barrio de Miralbueno, vuelve a dar signos de su inestabilidad. Una gran sima bajo la superficie ha generado desniveles en la vía, reformada hace unos años para evitar peligros mayores, ya que según diversos estudios, el suelo se viene abajo siete centímetros cada año.

    La reforma se llevó a cabo en 2007 y entonces lo que se hizo fue eliminar las aceras para cubrir la zona con una gran capa de asfalto porque es un material flexible”, apunta Luis Pellejero, secretario de la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno. “El problema es que la zona vuelve a grandes baches, sobre todo en la zona del arbolado, y cuando llueve los charcos que se forman comienzan a ser importante”, argumentan desde la agrupación vecinal. Una situación totalmente negativa para el desarrollo de la sima. “Cuando se tomaron las primeras medidas, también se quitó el riego del parque que hay justo al lado de la zona afectada. Nos dijeron que debía ser suficiente con el agua de lluvia, puesto que las filtraciones eran perjudiciales para el firme”, dice Luis Pellejero.

    Una situación que preocupa, y “mucho”, a los vecinos de la zona. “Es necesaria una solución urgente cuanto antes. La calzada cada vez está en peores condiciones y se trata de una calle cada vez más transitada”, dice Lidia Arbués. “Además del parque, casi enfrente hay un colegio y muy cerca un supermercado. Es una zona de paso para quienes residimos por aquí”, cuenta la zaragozana. De la misma opinión es Gonzalo Saz que, mientras pasea con su mascota, asegura que el desnivel es cada vez “mayor”. “Llevo residiendo en el barrio cerca de tres años y cuando comencé a venir por aquí con el perro la calle no tenía tantos baches. Da cierto respeto saber que la tierra por debajo se está moviendo. Deberían tomar medidas”, opina el joven.

    Es un problema que la asociación San Lamberto ya ha puesto en conocimiento tanto de la junta de distrito como del Consistorio “en varias ocasiones”. “A los desniveles de la vía hay que sumar que tampoco hay farolas, ya que prescindieron de ellas cuando se hizo la reforma. Así que cuando anochece, la calle queda totalmente a oscuras”, aseguran desde la agrupación vecinal.

    Por su parte, fuentes municipales explican que “el Ayuntamiento es consciente y está pendiente del problema desde el principio. Se trata de una dolina que está activa y cuando apareció, desde Infraestructuras se procedió, como primera medida, a desviar las tuberías de agua y alcantarillado que pasaban por allí, con una obra en la que se invirtieron más de 200.000 euros, para evitar que, si se producían roturas o filtraciones, se alimentase la dolina y siguiera creciendo”, aseguran desde el Consistorio. “Los servicios municipales la vigilan periódicamente. De hecho, la semana pasada se tomaron mediciones de cota para saber si había aumentado y cómo está evolucionando. También, recientemente se ha reasfaltado la parte que estaba más afectada. El problema es que hasta que la dolina no acabe de asentarse, no se puede buscar una solución definitiva”, concluyen las mismas fuentes.


    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    15 Comentarios
    • #15 DwLinuxero 25/04/13 15:01

      #3 Roberto Tampoco hay para tanto, como comente arriba en el Alcampo se nota los desniveles sobre todo cuando empujas los carros, aunque cojas 8 o 9 se nota en ciertos puntos que se van de lado, la junta de dilatación central se ve el garaje 2, y esta abombada hacía arriba, osea que hace de bache que da gusto, si hasta las ruedas de los coches se resienten por esto (y mira que son gruesas) Cuando subes las rampas mecánicas del lado Zaragoza la línea siempre se termina marchando hacía la izquierda y el zas se nota que esta desnivelado pero aun así no hay peligro todo esta estudiado muy bien estudiado no hay posibilidad de que se derrumbe ni de coña Saludos

    • #14 David 30/05/12 13:30

      Yo trabajo en el alcampo de valdefierro, se que no hay peligro pues el mismo hipermercado se construyo con hormigon especial para minimizar los riesgos de la dolina (que por cierto profunda deve ser la condenada ¿no?), bien aunque no sea peligroso si es incomdo, para llevar los carros y demas por que hay desniveles, esperemos que la cosa no vaya a peor. Saludos

    • #13 lg 04/04/12 20:41

      señores esto es un problema nuy serio, una dolina no se soluciona facilmente, el problema de estos barrios nuevos fue el patetico estudi geotecnico. vergonzoso.

    • #12 Vendo barato 04/04/12 09:14

      Ahora entiendo las prisas de algunos por vender pisos en Idealista y Fotocasa en zona Alcampo Valdefierro y Miralbueno.....al menos que pongan en el anuncio: "Urge vender por dolina en cimientos..."

    • #11 CHEMA 03/04/12 20:49

      Soy residente de Oliver desde que nací y esta zona era toda campos y huertas. en la zona de Oliver en los años 80 se costrulleron unas viviendas alado del consultorio de Oliver unas vivienda sociales (las casa grises)  al poco de los años aparecieron grietas, el suelo se les movió y hasta en una temporada les pusieron tiendas de campamentos por el riesgo de derrumbe. al final las demolieron. justo en esta zona desde el consultorio y el viejo campo de fútbol hasta la guardería de antonio leyva hay una sima, si paseáis por la avenida del parque del oeste que también eran huertas y campos veréis desperfecto en las fachadas.yo creo que cuando urbanizan no asientan bien los terrenos.

    • #10 Maquiavelo 03/04/12 20:31

      Noemí si lo sabían... no dijeron nada, de lo contrario el suelo perdería mucho de su valor. Y como responsables... pues sí, por si no lo sabían, las construcciones deben ir precedidas de unas catas... precisamente para saber eso y otras cosas mas (sobre todo con casos previos en la zona) pero eso podría haber parado el movimiento de ladrillazo del sector y ya sabemos que el progreso y la economia (de algunos) no puede verse frenada por algo tan tonto como la propia naturaleza del terreno. Bah... que cosas tienes, mujer!

    • #9 aldman 03/04/12 19:55

      Iluminado: esas dolinas superan facilmente los 20 m de profundidad. ¿quieres sanear y rellenar compactando un agujero de al menos 20 m de profundidad? Las recetas para los cocineros.

    • #8 Noemí 03/04/12 16:26

      Una pregunta me salta.Sabían las  constructoras, cuando edificaron esa zona, de su existencia? Yo creo que sí, habría que pedir responsabilidades. No hay que ser tan avariciosos,y construir en lugares que no son aptos.

    • #7 Iluminación 03/04/12 15:27

      una dolina se puede sanear retirando todo y compactando la tierra nuevamente con tongadas de 20-30cm de espesor añadiendo un material geotextil que ate todo y le de consistencia.Si deciden no repararlo al menos que exista buena iluminación para evitar que si algún día se rompe el asfalto y el primer vehículo que pase tenga un accidente.

    • #6 Rufete 03/04/12 15:15

      El problema viene de cuando el "todo vale", es decir cuando se dijo que todos los terrenos eran urbanizables. Algunos, creo que pidieron permiso para construir hasta en las aceras de su calle. De esto hace como diez o quince años.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza