Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Zaragoza

El nuevo 'skyline' de la ribera genera polémica

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 27/03/2012 a las 21:32     62 Comentarios

Varias asociaciones critican la construcción de un edificio cuyo esqueleto se levanta junto a Helios, mientras la constructora y el arquitecto defienden el valor del proyecto.

Imágenes del edificio en construcción cercano a Helios. Haga clic para ampliar.

Construcción del River Hall Center, junto a Helios PEDRO ETURA

Nuevo 'skyline' de la Ribera del Ebro

Construcción del River Hall Center, junto a Helios GUILLERMO CALAHORRA

Nuevo 'skyline' de la Ribera del Ebro

Construcción del River Hall Center, junto a Helios GUILLERMO CALAHORRA

La construcción de un nuevo edificio en la ribera del Ebro ha provocado la indignación de vecinos del Actur, ecologistas y defensores del patrimonio aragonés. El inmueble, construido por la empresa De Luis & asociados en un terreno situado entre el C. N. Helios y el puente de la Almozara que fue cedido por el Ayuntamiento a este club deportivo, ha crecido al mismo ritmo que la estupefacción de sus detractores, quienes aseguran que “daña el paisaje de la ribera”, “no se corresponde con el proyecto inicial” e “incrementa el riesgo de daños en caso de crecidas del Ebro”.

La empresa constructora, sin embargo, asegura que se han cumplido escrupulosamente las normas de Urbanismo, Patrimonio y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pues la parcela se encuentra en la denominada zona de policía del río. “Edificar ahí no ha sido sencillo, ya que había que ajustar todo a los parámetros de la Confederación”, aseguran desde De Luis & asociados.

“Está todo calculado para que no haya ningún problema incluso si se produce la mayor crecida del Ebro en los últimos 100 años”, puntualiza una constructora que no cree que el impacto visual del edificio sea negativo para Zaragoza: “Por su situación, acabará convirtiéndose en un edificio emblemático para la ciudad”.

Pero los permisos y autorizaciones a los que se acogen los encargados del proyecto no han conseguido calmar a los vecinos del barrio, que ya denunciaron la situación en el último pleno del distrito. “Cuando nos enseñaron los primeros bocetos, el edificio no era más alto de dos o tres plantas”, asegura Emilio Rodríguez, presidente de Asociación de Vecinos Rey Fernando, quien se queja de la falta de información. “Nos hemos encontrado con esa mole a pocos metros del Ebro y aquí nadie sabe nada”, indica Rodríguez.

También Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) destaca el impacto negativo del River Hall Center -así ha sido bautizado el edificio- sobre el paisaje de la ciudad. “Esta construcción no solo afecta a la armonía de la ribera y a la visibilidad de los vecinos de la zona”, comienza Carlos Bitrián, portavoz de esta asociación, quien mira más allá de la estructura de hormigón que en pocos meses se convertirá en un centro deportivo y de ocio con un embarcadero para deportes náuticos, un restaurante y salones para la celebración de fiestas y banquetes. En concreto, Bitrián fija la vista en la basílica del Pilar: “El River Hall Center va a impedir la visión del mayor reclamo visual e icónico de Zaragoza desde numerosos puntos de la margen izquierda. No han tenido ni el más mínimo cuidado con una de nuestras referencias turísticas y culturales”.

Además de destacar el impacto visual del edificio, los ecologistas advierten del peligro de construir tan cerca del Ebro. “Una cosa es hacer un equipamiento imprescindible para la gestión de la ribera o el río, como un embarcadero o un puente, y otra muy distinta es levantar un inmueble de esas proporciones”, indica Jesús Maestro, miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar): “Cerrarle el espacio al río es un riesgo para toda la ciudad, ya que podría desencadenar daños mayores en otras zonas en caso de crecida”.

Un edificio "a prueba de crecidas"


Un factor que sí asegura haber tenido en cuenta el arquitecto del River Hall Center, Enrique de Luis: “Hemos tenido que modificar el proyecto hasta el cuatro ocasiones para cumplir todos los requisitos de Urbanismo, Patrimonio y, sobre todo, la CHE. Uno de ellos era no obstruir el caudal en caso de crecida, por lo que la parte baja del edificio se destinará al almacenamiento de material de Helios. Si el río se desbordara, el agua podría entrar sin oposición en toda esta zona”. De hecho, De Luis ha tenido que ingeniárselas para aprovechar al máximo el espacio sin incumplir las rigurosas normas de la Confederación.

Una parte del edificio sobresale casi ocho metros sin pilares para permitir que el río discurra sin problemas en caso de avenidas excepcionales”, asegura el arquitecto, quien también ha intentado minimizar el impacto visual de su obra sobre el paisaje de la ribera.

Y, aunque el edificio solo contará con cuatro plantas de altura, el esqueleto del River Hall Center enseña a Zaragoza un total de seis pisos. “El forjado puede llevar a engaños, ya que hay una entreplanta y en el piso superior se situará toda la maquinaria para que, al contrario de lo que ocurre en otros edificios, no se vean desde el exterior”. Los detractores de la obra, sin embargo, aseguran que la altura -de 23 metros, según De Luis- será la misma independientemente del uso de las plantas.
62 Comentarios
  • #62 tron 31/03/12 00:00

    Para Blog e Apudepa, totalmente de acuerdo contigo,. además reseñar que desde el puente de la almozara eso si, ya han tenido cuidado y vista para que se vea perfectamente el edificio de la crea. Yo creo que se nos rien en la cara.

  • #61 Blog de Apudepa 30/03/12 00:00

    No es un skyline es un edificio-bodrio en medio del paisaje de la ribera. Una bruta intervención paisajística que desmerece los logros conseguidos en la ribera con la Expo. El impacto ambiental y paisajístico es tremendo, un atentado a la racionalidad urbanística que se supone debería aplicarse en el siglo XXI. Entre otras lindeces el templo del Pilar queda anulado en medio de la pasarela de Manterola, tapado por el subsodicho edificio-bodrio y lo mismo ocurre si nos acercamos por la ribera hacia la Confedración de Empresarios.

  • #60 M 29/03/12 00:00

    Por favor, que derriben el cubo que tapa toda la fachada de la Catedral de la Seo, eso si que es horrible

  • #59 gusi 29/03/12 00:00

    Estoy esperando la primera crecida con el edificio ya en uso... todo inundado y todas las quejas al ayuntamiento y a los seguros por pérdidas en el inmueble... ja ja ja... ojala tengan lo que hay que tener y se nieguen a su pago. A ver si nos enteramos, las zonas de servicios junto a rios, trenes, aeropuertos y demás, no es por gusto, es por seguridad de las personas e instalaciones.

  • #58 JL3ZGZ 29/03/12 00:00

    ¿quien escribe estas noticias? por favor llamar esto "shyline".....un poco mas de rigor señores

  • #57 gregorio d.marcuello fuertes 29/03/12 00:00

    Atapuerca...capital...zaragoza...

  • #56 Juan 28/03/12 00:00

    Siempre igual en esta ciudad, a construir en alturas, será que estamos rodeados de montañas. Lo más ridículo de todo es el nombre "River Hall Center", ¿por qué no le ponen un nombre en castellano? o en fabla si quieren. Pero llamarlo Centro Salón del Río es una matracada de espanto.

  • #55 ridielo 28/03/12 00:00

    un patochada como en los tiempos del franquismo. este belloc...y los de patrimonio de la dga no tienen nada que decir. qué pasa, que el promotor también es amigo de ellos? una vergüenza, vamos!

  • #54 Digo que tengo razón 28/03/12 00:00

    Pues yo quiero que manden demoler el edificio que está enfrente de mi casa porque no permite que el sol entre durante todo el día en ella. Y a los vecinos que viven en él, que los deporten a los Pirineos.

  • #53 feisbuk 28/03/12 00:00

    España está enladrillada, ¿quién la desenladrillará? El desenladrillador que la desenladrille buen desenladrillador será. Ójala se hunda.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza