Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ayuntamiento de Zaragoza

La deuda de los morosos de difícil cobro supera los 23 millones de euros

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 26/03/2012 a las 17:57     7 Comentarios

    El vicealcalde de Zaragoza ha defendido que desde ahora "se pagará en mejores condiciones a proveedores y entidades sociales".

    Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza. .OLIVER DUCH Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza. .OLIVER DUCH
    El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado este lunes que la liquidación del presupuesto de 2011 "mejora de forma importante la situación respecto al año anterior por las consecuencias" que tendrá "en la estabilidad presupuestaria, que es un elemento clave" en la actual situación.

    Durante el pleno municipal, en el que se ha abordado la liquidación presupuestaria de 2011, Gimeno ha asegurado que "valoro como positiva" la liquidación que arroja un resultado negativo de 13,9 millones, que "incorporando la financiación de ejercicios anteriores" suman 26 millones de euros de déficit acumulado.

    Los ingresos "se quedaron en 641 millones y las obligaciones de pago en 667 millones" y Gimeno ha aportado el dato de que la cifra de morosos de difícil cobro es "superior a los 23 millones".

    Además, el remanente de tesorería este año "fue de 4,7 millones", cifra a la que se suma el remanente de 2010 "aún no incorporado al presupuesto y que da 9,2 millones" negativos.

    Para Gimeno, estos son datos "equilibrados" en una situación de año electoral, como fue 2011, "y en el que el gobierno decidió contener el gasto". Aún así, "la ejecución del presupuesto es del 90 por ciento" y en áreas como Acción Social y Servicios Públicos alcanzó el 94 por ciento de ejecución.

    Tras recordar que el remanente de tesorería en los años de gobierno del PP fue de "18,74 millones negativos", Gimeno ha admitido que "faltan once millones de venta de suelo en la gestión presupuestaria" y este año "hemos decidido que en los próximos presupuestos no habrá venta de patrimonio y hemos aumentado las previsiones ostensiblemente, en más del cien por cien", para afrontar las cantidades pendientes de morosos.

    El vicealcalde ha observado, sobre las deudas con proveedores, que "si hasta ahora no pagábamos es porque no había liquidez" y ha defendido que desde ahora "se pagará en mejores condiciones a proveedores y entidades sociales", para criticar al concejal del PP, Jorge Azcón, al apreciar que "repite el mismo discurso desde hace ocho meses. Deben hacer algo positivo por la ciudad", ha dicho Gimeno.

    Entidades sociales


    El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado que el presupuesto de 2011 se aprobó con la abstención de su grupo y ha resaltado que así se garantizó a entidades sociales cobrar y mantener su actividad.

    "No compartíamos el presupuesto, pero era absolutamente necesario para no parar la ciudad en tiempo de elecciones", ha estimado, para agregar que "ese mismo nivel de responsabilidad tendrá CHA en la negociación" del presupuesto de 2012.

    No obstante, ha indicado como en los presupuestos de 2011 "los ingresos estaban inflados en cien millones de euros y ese es el lastre fundamental del presupuesto, porque supuso recortar el gasto en 10 puntos, en 75 millones de euros", y la situación "no fue muy diferente", respecto a la caída de ingresos y el recorte del gasto, de la que se ha dado en otras Comunidades y ayuntamientos, ha observado.

    Como elementos positivos, ha incidido en que se han mantenido las ayudas de urgencia, con 3,5 millones; la atención a la dependencia, con 14 millones; la cooperación al desarrollo sólo ha perdido medio millón y se mantienen las subvenciones a entidades sociales", cuando el presupuesto sufrió un recorte del diez por ciento.

    También, y "gracias a la colaboración del PP", se ha conseguido reducir un 20 por ciento en personal eventual y un 17 por ciento las partidas de gasto en personal directivo; y se reducen las gratificaciones de 1,5 a un millón. Sin embargo, "no ha funcionado el pago a centros de tiempo libre y 44 millones de euros, de los 100 perdidos, tienen que ver con la actividad inmobiliaria".

    Martín ha animado a reflexionar sobre la perdida de ingresos y a revisar la política que se sigue en esta materia con el objetivo de incentivar la actividad económica en la ciudad. Ha concluido reprochando al PP que "esté en contra de la liquidación, del pago de proveedores y que se haga en contradicción con las políticas del PP en el Gobierno de Aragón y del Estado.

    "Se lo tienen que hacer mirar", ha dicho para recordar también que "los eventuales del PP se contratan" en grandes empresas y fundaciones y "tienen que ser siempre o primos o hermanos o maridos de dirigentes".

    Dificil ejecución


    El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha coincidido en destacar el "alto cumplimiento" en aspectos sociales, cooperación o juventud que "no deja de ser por la intervención de los partidos de su izquierda", si bien ha considerado que con unos remanentes de tesorería negativos de más de 4,5 millones "nos ayuda poco en una situación compleja desde lo económico para presupuestos futuros", por lo que ha emplazado al equipo de gobierno a calcular mejor las cifras.

    Asimismo, ha recordado que IU no apoyó los presupuestos de 2011 que han terminado por sufrir "notables dificultades" en su ejecución por la situación económica. En todo caso, las cuentas "están presentadas y firmadas por el interventor", por lo que ha criticado las afirmaciones del PP de que "no responden a la realidad" porque ponen en duda la figura del interventor que "rige la vida de este ayuntamiento".

    Tras apuntar que en 2011 "los presupuestos de ingresos estaban hinchados en cuestión inmobiliaria, en transferencias de otras entidades y en cobro de ingresos", ha emplazado de nuevo a reflexionar sobre estos errores para lograr "lecciones a futuro".

    Esconder la realidad


    Por último, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha advertido de que "lo más grave" de la liquidación que se ha presentado en el pleno es "comprobar que inflaron los ingresos e infradotaron los gastos con la intención de esconder la realidad económica de la ciudad en un año electoral".

    Así, los ingresos "se reducen en cien millones, 44 de ellos por la burbuja inmobiliaria" y ha preguntado "quién fue el lumbrera que en el año 2010 no se dio cuenta de que había explotado la burbuja inmobiliaria" y se presupuestó esta cantidad.

    En gastos, se constata un "serio problema de infradotar partidas", que debería "estar ejecutadas al 130 o 140 por ciento", mientras que "no se han reconocido facturas y han creado una bola económica" en cuestiones como el transporte o la limpieza", presupuestando menos de lo que costaban los servicios y, por ello, generando déficit.

    Por todo ello, Azcón ha estimado que "la liquidación de este año no sirve para nada" y ha dicho al vicealcalde que la "bola económica es culpa suya, de cómo ha gestionado usted, señor Gimeno".

    A CHA, el concejal del PP ha contestado que "se abstuvo en el presupuesto no porque hubiera truco o trato, porque las partidas que usted incluyó están a cero, sino porque hubo un engaño de CHA para venderle a los ciudadanos" que así no se paralizaba la ciudad. "El PP se abstuvo en el presupuesto de 2008 por responsabilidad, usted -a Juan Martín-- un año antes de las elecciones únicamente por intereses electoralistas", ha aseverado Azcón.

    Por último, Jorge Azcón ha instado al vicealcalde Gimeno a que "diga alguna vez la verdad" y ha advertido de que el equipo de gobierno "no aprende y el problema es que lo pagamos entre todos los zaragozanos".

    El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha señalado que al vicealcalde Gimeno "lo damos por perdido, va a seguir engañando a los ciudadanos", ha lamentado, para aconsejarle que "se lo haga mirar".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    7 Comentarios
    • #7 ANDREU 27/03/12 18:35

      SI SE QUITARAN MAS PRIVILEGIOS DE LOS FUNCIONARIOS, PUEDE QUE NO ABUSARAN DEL PUEBLO,YA QUE SE PAGA TODO A COSTA DE LA POBLACIÓN. Los funcionarios tienen unos privilegios que no los tienen ni las privadas, y desde luego mas control de abusos económicos que hay. También el control de trabajo,ya que muchos no producen lo que deben, ya que se acomodan pensando que son intocables. 

    • #6 Galán 26/03/12 20:14

      Es para llorra, que un político diga que se deben 23 millones de euros y que será dificil pagarlos ( es decir que a los que se los deben lo cobren). Imaginense con 23 millones de euros, en creditos decentes (del 2, del 3 %), los pequeños autónomos podrían hacer. La de empresas qwue no habría desaparecido, la de puestos de trabajo que se podrían haber salvado. Y este caballero, por ser politicamente correcto, dice que será dificil pagar. Son estos, todos estos políticos los causantes de la crisis. Porque no desaparecen?, porque no los jubilamos?, dan asco, conmigo desde luego qeu no cuenten para votar hasta que no se refunde el Estado Español. Lo siento esta democracia es una farsa, y estos políticos no valen ni para gobernar ni la comunidad de vecinos de su casa

    • #5 PISAPAPELES 26/03/12 18:13

      Gimeno, ponte a limpiar la expo.

    • #4 librepensador 26/03/12 18:11

      Por enésima vez el Sr. Gimeno dice que se va a pagar mejor a los proveedores y entidades sociales, no nos vale este discurso, para cuando dirá que SE VAN A PAGAR Y CUANDO?

    • #3 Q 26/03/12 17:45

      Pobretes proveedores del Ayunbtamiento de Zaragoza. Es pistonudo que estos ediles le puedan buscar la ruina a alguna pequeña empresa de estas porque no le paguen a tiempo. Deberían cobrar, dichos ediles, sus nóminas una vez que todos los proveedores hubieran cobrado sus haberes. Se darían mas prisa. Aunque, quizá, a algunos no se les estaría mal que se quedaran sin cobrar, pues se han pasado de golosos. Los que estén en este caso que traguen, por golosillos.

    • #2 Juan 26/03/12 13:05

      Vaya será una promesa vacía como las de siempre, o será una propuesta en firme, espero que sea en firme.... aunque sea porque si no la cumple con las nuevas leyes les quitarán del sillón..... aunque siempre podrán ponerles luego de consejeros...

    • #1 MAGUI 26/03/12 12:46

      AL SEÑOR ALCALDE DE ZARAGOZA. VERGONZOSO EL DINERAL QUE COBRA EL TERCER SUELDO MAYOR DE ESPAÑA QUE COBRA USTED. NO ME ESTRAÑA QUE NO QUI ERA DEJAR EL SILLON. VERGONZOOOOOO.QUEREMOS QUE SE VAYA DE UNA VEZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza