Ayuntamiento de Zaragoza

Gimeno cifra en 23 millones la deuda de difícil cobro

El vicealcalde de Zaragoza ha defendido que desde ahora "se pagará en mejores condiciones a proveedores y entidades sociales".

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
El plan económico rebaja en 28 millones el presupuesto de 2012 de Zaragoza
OLIVER DUCH

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado este lunes que la liquidación del presupuesto de 2011 "mejora de forma importante la situación respecto al año anterior por las consecuencias" que tendrá "en la estabilidad presupuestaria, que es un elemento clave" en la actual situación.


Durante el pleno municipal, en el que se ha abordado la liquidación presupuestaria de 2011, Gimeno ha asegurado que "valoro como positiva" la liquidación que arroja un resultado negativo de 13,9 millones, que "incorporando la financiación de ejercicios anteriores" suman 26 millones de euros de déficit acumulado.


Los ingresos "se quedaron en 641 millones y las obligaciones de pago en 667 millones" y Gimeno ha aportado el dato de que la cifra de morosos de difícil cobro es "superior a los 23 millones".


Además, el remanente de tesorería este año "fue de 4,7 millones", cifra a la que se suma el remanente de 2010 "aún no incorporado al presupuesto y que da 9,2 millones" negativos.


Para Gimeno, estos son datos "equilibrados" en una situación de año electoral, como fue 2011, "y en el que el gobierno decidió contener el gasto". Aún así, "la ejecución del presupuesto es del 90 por ciento" y en áreas como Acción Social y Servicios Públicos alcanzó el 94 por ciento de ejecución.


Tras recordar que el remanente de tesorería en los años de gobierno del PP fue de "18,74 millones negativos", Gimeno ha admitido que "faltan once millones de venta de suelo en la gestión presupuestaria" y este año "hemos decidido que en los próximos presupuestos no habrá venta de patrimonio y hemos aumentado las previsiones ostensiblemente, en más del cien por cien", para afrontar las cantidades pendientes de morosos.


El vicealcalde ha observado, sobre las deudas con proveedores, que "si hasta ahora no pagábamos es porque no había liquidez" y ha defendido que desde ahora "se pagará en mejores condiciones a proveedores y entidades sociales", para criticar al concejal del PP, Jorge Azcón, al apreciar que "repite el mismo discurso desde hace ocho meses. Deben hacer algo positivo por la ciudad", ha dicho Gimeno.


Entidades sociales


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado que el presupuesto de 2011 se aprobó con la abstención de su grupo y ha resaltado que así se garantizó a entidades sociales cobrar y mantener su actividad.


"No compartíamos el presupuesto, pero era absolutamente necesario para no parar la ciudad en tiempo de elecciones", ha estimado, para agregar que "ese mismo nivel de responsabilidad tendrá CHA en la negociación" del presupuesto de 2012.


No obstante, ha indicado como en los presupuestos de 2011 "los ingresos estaban inflados en cien millones de euros y ese es el lastre fundamental del presupuesto, porque supuso recortar el gasto en 10 puntos, en 75 millones de euros", y la situación "no fue muy diferente", respecto a la caída de ingresos y el recorte del gasto, de la que se ha dado en otras Comunidades y ayuntamientos, ha observado.


Como elementos positivos, ha incidido en que se han mantenido las ayudas de urgencia, con 3,5 millones; la atención a la dependencia, con 14 millones; la cooperación al desarrollo sólo ha perdido medio millón y se mantienen las subvenciones a entidades sociales", cuando el presupuesto sufrió un recorte del diez por ciento.


También, y "gracias a la colaboración del PP", se ha conseguido reducir un 20 por ciento en personal eventual y un 17 por ciento las partidas de gasto en personal directivo; y se reducen las gratificaciones de 1,5 a un millón. Sin embargo, "no ha funcionado el pago a centros de tiempo libre y 44 millones de euros, de los 100 perdidos, tienen que ver con la actividad inmobiliaria".


Martín ha animado a reflexionar sobre la perdida de ingresos y a revisar la política que se sigue en esta materia con el objetivo de incentivar la actividad económica en la ciudad. Ha concluido reprochando al PP que "esté en contra de la liquidación, del pago de proveedores y que se haga en contradicción con las políticas del PP en el Gobierno de Aragón y del Estado.


"Se lo tienen que hacer mirar", ha dicho para recordar también que "los eventuales del PP se contratan" en grandes empresas y fundaciones y "tienen que ser siempre o primos o hermanos o maridos de dirigentes".


Dificil ejecución


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha coincidido en destacar el "alto cumplimiento" en aspectos sociales, cooperación o juventud que "no deja de ser por la intervención de los partidos de su izquierda", si bien ha considerado que con unos remanentes de tesorería negativos de más de 4,5 millones "nos ayuda poco en una situación compleja desde lo económico para presupuestos futuros", por lo que ha emplazado al equipo de gobierno a calcular mejor las cifras.


Asimismo, ha recordado que IU no apoyó los presupuestos de 2011 que han terminado por sufrir "notables dificultades" en su ejecución por la situación económica. En todo caso, las cuentas "están presentadas y firmadas por el interventor", por lo que ha criticado las afirmaciones del PP de que "no responden a la realidad" porque ponen en duda la figura del interventor que "rige la vida de este ayuntamiento".


Tras apuntar que en 2011 "los presupuestos de ingresos estaban hinchados en cuestión inmobiliaria, en transferencias de otras entidades y en cobro de ingresos", ha emplazado de nuevo a reflexionar sobre estos errores para lograr "lecciones a futuro".


Esconder la realidad


Por último, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha advertido de que "lo más grave" de la liquidación que se ha presentado en el pleno es "comprobar que inflaron los ingresos e infradotaron los gastos con la intención de esconder la realidad económica de la ciudad en un año electoral".


Así, los ingresos "se reducen en cien millones, 44 de ellos por la burbuja inmobiliaria" y ha preguntado "quién fue el lumbrera que en el año 2010 no se dio cuenta de que había explotado la burbuja inmobiliaria" y se presupuestó esta cantidad.


En gastos, se constata un "serio problema de infradotar partidas", que debería "estar ejecutadas al 130 o 140 por ciento", mientras que "no se han reconocido facturas y han creado una bola económica" en cuestiones como el transporte o la limpieza", presupuestando menos de lo que costaban los servicios y, por ello, generando déficit.


Por todo ello, Azcón ha estimado que "la liquidación de este año no sirve para nada" y ha dicho al vicealcalde que la "bola económica es culpa suya, de cómo ha gestionado usted, señor Gimeno".


A CHA, el concejal del PP ha contestado que "se abstuvo en el presupuesto no porque hubiera truco o trato, porque las partidas que usted incluyó están a cero, sino porque hubo un engaño de CHA para venderle a los ciudadanos" que así no se paralizaba la ciudad. "El PP se abstuvo en el presupuesto de 2008 por responsabilidad, usted -a Juan Martín-- un año antes de las elecciones únicamente por intereses electoralistas", ha aseverado Azcón.


Por último, Jorge Azcón ha instado al vicealcalde Gimeno a que "diga alguna vez la verdad" y ha advertido de que el equipo de gobierno "no aprende y el problema es que lo pagamos entre todos los zaragozanos".


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha señalado que al vicealcalde Gimeno "lo damos por perdido, va a seguir engañando a los ciudadanos", ha lamentado, para aconsejarle que "se lo haga mirar".