Patrimonio

CHA denuncia la paralización del expediente para adquirir los baños judíos de Zaragoza

Juan Martín ha informado de que la adquisición de este patrimonio está pendiente del pago de 78.649 euros.

Edificio donde están los baños judíos de Zaragoza.
Vía libre para la apertura al público de los baños judíos de Zaragoza
CHA

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha denunciado hoy la paralización del expediente para adquirir los baños judíos de la ciudad, ubicados en un sótano de un edificio privado, que comenzaron hace ocho años.


En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo, Martín ha informado de que la adquisición de este patrimonio está pendiente del pago de 78.649 euros correspondientes al justiprecio por la expropiación fijado hace seis años.


Los baños judíos es un espacio de 62 metros cuadrados del siglo XIII ubicados en el sótano de un edificio privado del Coso.


En 2006 el Ayuntamiento compró el local comercial y la parte del sótano para comunicarlos con la calle y empezó el proceso de expropiación del sótano y la compra del espacio y del bien artístico.


La comunidad de propietarios reclamaba 320.000 euros por los 62 metros pero los tribunales dictaminaron un precio de 78.649 euros que el Ayuntamiento todavía no ha satisfecho.


Para valorar el precio del bien artístico, en 2006 se nombraron a los tres expertos exigidos, a los que se les citó en abril de 2010, pero ha subrayado que dos años más tarde "nadie sabe cuál fue el resultado de esa reunión, si hay o no valoración, si se van a volver a reunir o si se va a terminar el proceso a lo largo del siglo XXI".


Por ello, Martín ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos de 2012 CHA va a proponer introducir una partida para pagar la expropiación e iniciar el proceso de musealización de este espacio para que cuando la comisión valore cuánto hay que pagar por el bien artístico poder comprarlo.