Ayuntamiento de Zaragoza

Piden funcionarios voluntarios para los servicios sociales

Este plan recoge medidas de priorización para establecer el carácter de urgencia para reducir la máximo posible el tiempo de espera de la primera cita.

La consejera municipal de Servicios Sociales, Carmen Dueso, ha hecho un llamamiento para que los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza que de manera voluntaria lo deseen se pasen a esta área ante la necesidad de dar cobertura a las demandas de urgente necesidad.


Esta es una de las medidas que forman parte del plan de choque en Acción Social puesto en marcha por el equipo de Gobierno para agilizar los trámites, en un principio, de las ayudas de urgente necesidad, y que hoy expone la consejera en la Comisión de su área.


Según ha explicado a los medios de comunicación, este plan recoge medidas de priorización para establecer el carácter de urgencia, para reducir la máximo posible el tiempo de espera de la primera cita y otras de carácter organizativo y de personal mediante la convocatoria de un concurso de traslados pactado.


El objetivo es reducir el tiempo de espera de los afectados y conseguir un mayor número de atendidos, para lo que se van a proporcionar una serie de citas iniciales que permitirán decidir si la ayuda es urgente o se demanda otro tipo de prestación.


Una tercera vía sería una reasignación de efectivos mediante un concurso de traslados entre funcionarios negociado con los sindicatos, para poder aumentar el número de trabajadores en un servicio que presenta una alta demanda debido a la situación económica de crisis que atraviesa el país.


Lo que se quiere, ha apuntado, es reorganizar los servicios para que quien quiera voluntariamente, con una reasignación de funciones, "pueda echar una mano necesaria".


"Todo el que quiera venir será bien recibido", ha asegurado Dueso, quien ha insistido en que una de las áreas que más trabajo tiene actualmente es Acción Social y es necesario reforzarla con todo el personal.


El plan de choque se someterá a una evaluación continua y una vez que se haya conseguido reducir el tiempo de espera en ayudas de urgente necesidad se tratará de extenderlo a otros servicios sociales en función de la demanda.