Emergencias en Zaragoza

Los bomberos reducen sus salidas un 20% en 5 años

En 2011 se realizaron 6.900 actuaciones, 1.700 menos que en 2007. Los salvamentos siguen ocupando la mayoría de las intervenciones, casi el doble que los incendios.

Los bomberos, en una intervención
Preocupación vecinal por los sucesivos incendios a orillas del Canal
O. D.

La actividad en los parques de bomberos de la capital aragonesa es cada vez menor. El número de actuaciones ha descendido un 20% en los últimos cinco años, pasando de 8.606 en 2007 a 6.900 en el pasado ejercicio.


Pese a esta tendencia consolidada, que los responsables del cuerpo atribuyen a una mayor información, prevención y concienciación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la plantilla con medio centenar de nuevos bomberos. La explicación es clara: “Aunque haya menos salidas, se trata de un servicio de emergencias, por lo que hay que cubrir los turnos igualmente”, señalan fuentes oficiales.


En cuanto al tipo de actuación, los salvamentos siguen representando la mayoría de las intervenciones. En 2011 se dieron 3.992, el 57% del total. Buena parte de ellos tienen relación con el socorro a víctimas, pero también incluye los sucesos de tráfico, ruinas y hundimientos o atención a animales, entre otros.


Los incendios, por su parte, obligaron a activar las sirenas el año pasado en 1.489 ocasiones, la mayor parte en edificios, aunque seguido muy de cerca por los fuegos en la vegetación. Además, los bomberos de la ciudad llevaron a cabo un total de 1.299 inspecciones técnicas, como inspecciones, actividades lúdicas o de prevención.

Fuera de la capital

Aunque las fronteras habituales de actuación de los bomberos de Zaragoza se enmarcan en su término municipal, en 241 ocasiones tuvieron que acudir en 2011 fuera de estos límites, ante la necesidad de otras poblaciones.


La que más trabajo genera es Utebo (51 servicios), seguida de El Burgo de Ebro (24). Los municipios más alejados en los que se ha actuado son Caspe (112 kilómetros), Chiprana (96 km.) y Tarazona (92 km.).