Ocio

Zaragoza cobrará por las actividades lucrativas en los centros cívicos

El uso de estos centros seguirá siendo gratuito para las actividades que no requieran del cobro a la ciudadanía.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una propuesta de Reglamento de uso de Centros Cívicos y que prevé cobrar por aquellas actividades que se realicen en estos espacios y tengan un fin lucrativo para la entidad que lo organiza.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha explicado las características de esta normativa, que regirá en los veintiún centros cívicos municipales y que se someterá a aprobación inicial en el próximo pleno del Consistorio.


Se trata de una iniciativa que culmina un proceso de consultas, reuniones y trabajos con los colectivos sociales y vecinales que utilizan esta red de equipamientos municipales de proximidad llevadas a cabo entre 2007 y 2012.


En su elaboración ha primado el consenso con el fin de redactar una normativa de uso "igualitaria, eficaz y positiva" para todas las partes, que recoge y regula y define la participación en estos espacios, los usos, derechos y deberes de la ciudadanía en su acceso y utilización, así como su régimen organizativo interno.


El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que en todas las ciudades con una red municipal de equipamientos de proximidad existe una aprobación política de un reglamento de estas características que facilita la convivencia entre usuarios y el buen uso de los servicios.


En el caso de la capital aragonesa este proceso se ha dilatado en el tiempo porque se estableció un sistema de fases en su elaboración que garantizara la participación y las aportaciones de todas las partes implicadas.


Este proceso se inició con la redacción técnica del primer borrador del Reglamento, siguió con la participación en su análisis y mejora por parte de los trabajadores municipales de la Red, la aportación política de todas las Juntas Municipales y Vecinales y su presentación en el Consejo de la ciudad.


Por último se llevó a cabo la creación de una comisión de entidades integrada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la FECAPA, la Unión Vecinal Cesaraugusta, el Consejo Aragonés de Personas Mayores y la Asociación Vecinal La Madalena, que se ha encargado de la revisión de las alegaciones ciudadanas, para lo que se ha reunido sistemáticamente desde el pasado mes de diciembre hasta febrero de 2012.


Esta normativa permitirá dotar a esta red de equipamientos de un instrumento fundamental para mejorar su gestión, clarificar aspectos de su funcionamiento que presentaban importantes lagunas y que se resolvían con la buena voluntad y el sentido común de los técnicos municipales y de los usuarios, y evitar situaciones conflictivas y malos usos de las instalaciones municipales.


El vicealcalde ha señalado que el uso de estos centros seguirá siendo gratuito para las actividades que no requieran del cobro a la ciudadanía y pagarán una tarifa las que sí lo hagan.