Ayuntamiento de Zaragoza

PP, PSOE y CHA apoyan crear un registro municipal de facturas

El Ayuntamiento de Zaragoza creará "de forma inmediata" un registro de facturas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PP, PSOE y CHA, una moción del grupo municipal del PP para que se cree "de forma inmediata" un registro de facturas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.


La concejal del grupo municipal del PP, María Jesús Martínez Campos, ha dicho que hay que registrar todas las facturas y "en estos momentos no se está haciendo" para recalcar que "es necesario" contabilizar el cien por cien de la deuda con proveedores y "romper el círculo vicioso de impagos del Ayuntamiento".


En su intervención, Martínez Campos ha exigido que "de forma inmediata se empiecen a registrar todas las facturas que entran en el Ayuntamiento".IU votó en contra

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha anunciado su voto en contra porque hay "incoherencia interna" al detectar que aunque el PP reclama un registro de facturas el Real decreto del Gobierno central "obliga al interventor a hacer este trabajo y luego comunicar al Ayuntamiento". "Es una gestora del control del Ayuntamiento", ha lamentado Muñoz para calificarlo de "intervención a los ayuntamientos".


El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha explicado el apoyo a esta moción porque "damos por hecho que ya existe el registro" pero también ha reclamado el listado de deudas a pagar al Ayuntamiento de Zaragoza que ha cifrado en 96 millones de euros .


El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que desde el día 19 de enero hay un registro con 1.500 facturas registradas, de acuerdo con lo que dice la ley para apuntar que "somos de los primeros ayuntamientos en implantarlo y con un sistema informático".


Gimeno ha explicado que hay una aplicación para informar trimestralmente por el interventor y ha lamentado que el PP "no se haya enterado" para detallar que pueden acceder los proveedores.


"No me lo creo porque Gimeno miente constantemente", ha sentenciado Martínez Campos, quien ha comprobado que "ayer no estaba colgado en la intranet municipal y no se ha dado a conocer a los gestores".


"No le gusta la transparencia y lo ha retrasado al máximo" ha enfatizado la concejal del PP y le ha preguntado a Gimeno que si están contabilizadas "cómo no sabe el cómputo total de la deuda".


ENTIDADES SOCIALES


Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos favorables del PP, los votos en contra del PSOE e IU y la abstención de CHA, una moción del grupo municipal del PP para que en una semana se realice un plan de pagos que priorice el cobro de las entidades de acción social.


La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha dicho que es de justicia social abonar a las entidades sociales la deuda del Ayuntamiento que ha estimado en unos 18 millones de euros de 2011.


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha subrayado que "no se puede dejar de pagar a las entidades sociales porque no tienen capital social para responder al impago del Ayuntamiento, son entidades sin ánimo de lucro y no son capaces de acumular riqueza".


Además, ha aportado el dato de que el 90 por ciento gestiona políticas sociales y su nivel de conservación de empleo "es superior al de otras empresas", pero ha reprochado al PP que "han aprobado una ley que no prima el pago a estas entidades sociales".


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha criticado al PP que no prioricen este tipo de pago en el Gobierno de Aragón y "tienen la cara de venir aquí para que hagamos lo que no hace el Gobierno de Aragón y central y se queda tan campante".


Martín ha dicho al PP que "tienen la cara de hormigón" y tras anunciar que votarán a favor le ha emplazado que venga a contar el acuerdo económico que va a alcanzar el Gobierno de Aragón para pagar a las entidades sociales".


El vicealcalde y concejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que la relación con entidades sociales es "fluida" y se les paga a 90 días para explicar que "estamos en contacto con los bancos para que faciliten el pago, pero no podemos abrir una línea de crédito".


Gimeno ha aclarado que "no tendría sentido hacer el plan de pagos porque la línea de crédito que habilitará el Gobierno central no permite pagar a estas entidades y trastoca totalmente los planes de pago pero si garantiza la financiación de todas las deudas rapidísimamente se pagará a los demás", ha asegurado.


Campillo ha mostrado su sorpresa porque "esto no ayuda a unas entidades que trabajan con el Ayuntamiento y ha precisado que la ley ha sido posterior a esta moción".