Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarcas

Un millón de euros para la nueva sede de Valdejalón

La institución comarcal se trasladará al edificio que albergaba la biblioteca de la EUPLA en unos meses, tras realizar algunas obras.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 15/02/2012 a las 19:51
28 Comentarios

La comarca de Valdejalón tendrá sede propia. Tras pasar por varios edificios en régimen de alquiler, esta institución va a adquirir por algo más de un millón de euros un edificio en propiedad en la capital comarcal, La Almunia de Doña Godina.

Este edificio es la biblioteca de la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (EUPLA), situado en el centro de la localidad. Tiene un espacio de casi 1.000 metros construidos que se reparten entre 3 pisos. Antes de pertenecer a este centro universitario, el local acogía un bingo.

Las negociaciones para la compra de este local comenzaron durante la legislatura anterior. Fuentes municipales señalan que el traslado no será inminente, ya que hay que realizar algunos trabajos en el edificio.

La sede comarcal ha peregrinado por diferentes locales de La Almunia en régimen de alquiler. Cuando se creó esta institución en el año 2003 ocupó un inmueble situado en la calle de Garay. Este edificio estaba alquilado con contratos que se renovaban de forma anual. En 2006, se trasladó a la sede actual, en la avenida de Laviaga Castillo, donde anteriormente había una oficina bancaria, aunque ha mantenido el mismo sistema de arrendamiento.

Este territorio situado en la provincia de Zaragoza era una de las pocas comarcas aragonesas que no contaba con una sede en propiedad, por ello se iniciaron las negociaciones para la adquisición de este.

Esta comarca tiene una población de 29.668 habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Estos se reparten entre las localidades de: Almonacid de la Sierra, Alpadir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Épila, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón.

Competencias comarcales

Las comarcas aragonesas tienen una serie de competencias transferidas, como Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones, Deporte, Juventud, Promoción del Turismo, recogida de tratamientos de residuos urbanos, protección civil y prevención y extinción de incendios.

La Comarca de Valdejalón ha distribuido estas competencias en 6 consejerías.


  • Cata17/02/12 00:00
    El barrio de la Almozara quiere que inviertan ese dinero en abrir las piscinas del Parque Deportivo Ebro, que con la excusa de que no hay dinero, no las piensan abrir este verano. Los barrios son tan importantes como los políticos enchufados de las comarcas.
  • madre mía17/02/12 00:00
    Qué Rudi elimine las comarcas pide algún genio por aquí... ¿pero tu, magnífico cerebro del siglo XXI has leído su programa político?.. Lo que quieren es "despolitizarlas", sea lo que sea eso...aunque yo me lo huela.
  • Baturrico17/02/12 00:00
    ¿Alguien me puede decir una sola acción que haya realizado la Comarca? He visto que echan cine de vez en cuando en algún pueblo, y algún curso, pero mayoritariamente, lo que hacen es recopilar lo que hacen los propios ayuntamientos, sin poner gente ni dinero, si acaso algún gasto. Pero ni por asomo se necesitan tantos consejeros, ni reuniones a 300 euros por barba, vamos que se lo hago yo por 1000 euritos al mes, todo, todo. Y sin dietas !!!!
  • jarto17/02/12 00:00
    Las comarcas deberian financiarse con las tasas que generen con sus competencias.A quien le den servicios, que los pague. Y los funcionarios municipales lo mismo, nada de transferencias del estado. Los ayuntamientos a financiarse con sus tasas.Quien obtenga servicios que los pague.RACIONALIDAD
  • pepe16/02/12 00:00
    Realmente Valdejalón cuando se creo nadia sabia para que servia. Despues ya se vio claro que era para dar trabajo a unos cuantos "mantelmes" , sin oficio ni beneficio. Ignorante de mi, pensaba que el PP iba a arreglar esto y tomar medidas, pero craso error, no ha sido así y ha colocado a sus "mantelmes" de turno, ademas de los que el Psoe ya se encargo de agarrar bien a la silla. Para que sirve? pues es un enigma , como el tema ovni, o la evolucion genetica del escarabajo de la patata. Estos son los recortes? Recortan a los cuidadanos, el amiguismo sigue existiendo, antes unos y ahora otros. Sini que pregunten por los pueblos de Valdejalón a ver que opinan, no voy a dar nombres quedaria muy feo.
  • chesus16/02/12 00:00
    Aun estamos asi,con la que esta cayendo, estos a lo suyo, en Aragon somos asi de chulos, pagaremos asistencia sanitaria , pero tenemos COMARCAS que son muy necesarias
  • Robin Hood16/02/12 00:00
    """Protección civil""", las comarcas hay que extinguirlas y fumigarlas.Solo valen para pagar un dinero a los politiquillos de los pueblos
  • Jose Luis16/02/12 00:00
    La sangria continua, las proximas elecciones nos volveran a contar aquello que van a evitar duplicidades. No hay pan para tanto embutido.
  • Francho16/02/12 00:00
    Me sumo al comentario de Gasto y más gasto: Fuera comarcas y diputaciones provinciales. Los servicios q dan los pueden dar perfectamente, con una correcta financiación, los municipios, y para lo demás ya está el Gobierno de Aragón.
  • ahhhhh16/02/12 00:00
    Pongan medidas YA!!! En el BOP sale que en la anterior legislatura no existía ninguna vicepresidencia pero ahora, en estos tiempos de crisis, han creado una nueva con unas retribuciones anuales brutas de 27.020?. ¿Porque? ¿Cuantas horas trabaja? ¿QUE PREPARACIÓN TIENE? ¿ no hay un presidente ? Es una reducción del presupuesto que tiene la Comarca para los habitantes de la misma. Eso significa que, en vez de reducir gasto, aumentan el gasto en detrimento de los que realmente lo necesitan.