Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cooperación y desarrollo

La FAS denuncia impagos del Ayuntamiento de Calatayud

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha denunciado que este consistorio se niega a pagar las subvenciones concedidas en el año 2010, que ascienden a 25.500 euros.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 21:45
12 Comentarios

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Calatayud se niega a pagar las subvenciones de cooperación que concedió en el año 2010.

La FAS ha explicado que el consistorio bilbilitano presupuestó en el año 2010 la cantidad de 25.500 euros para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad, una convocatoria que se resolvió favorablemente para algunas ONG que presentaron sus proyectos.

Sin embargo, "a fecha de hoy todavía ninguna de las ONG ha recibido la subvención que se les concedió. La llegada de ese dinero es crucial para el desarrollo de los proyectos pero la nueva delegada general de Bienestar Social del ayuntamiento, Esther Herrero Benedí, se niega a mantener los compromisos del consistorio anterior", ha indicado la Federación.

Además, ha advertido de que esos proyectos "se pusieron en marcha tras la resolución favorable de las subvenciones, pero la situación de crisis paralizó la concesión del dinero y la Junta de Gobierno Local la canceló tras ser ejecutados y justificados por las ONG".

La FAS ha manifestado "su condena a esta actuación ilegal por la que se establece que una subvención no puede retirarse una vez resuelta. Las ONG de la Federación Aragonesa de Solidaridad ya han explicado estos hechos al Ayuntamiento de Calatayud, mediante un proceso potestativo que ya ha sido denegado. Obviada esta vía, algunas ONG de la FAS no descartan iniciar un proceso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Calatayud".

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha apreciado que esta situación "es inaudita y deja a las ONG indefensas ante este tipo de escenarios que podrían crear precedente en otras administraciones. Un ayuntamiento puede decidir o no convocar subvenciones, pero si las convoca y las resuelve, debe mantener el compromiso de pagarlas", ha concluido.


  • propositivo08/02/12 00:00
    En estos tiempos complejos, nuestra sociedad tiene que volcarse con el bienestar de tantas personas que acá lo están pasando mal, muy mal; pero sin olvidar que lejos de nuestras fronteras hay seres humanos que dependen de la cooperación para llevar una vida digna, para tener acceso a sus derechos más básicos y hasta para sobrevivir. Antes que nada somos seres humanos y debemos atender y ser solidarios con todos los desfavorecidos, acá y allá. ONGs, ciudadanía y administraciones deben comprometerse a ello. Una sociedad que soporta el sufrimiento de sus semejantes es una sociedad enferma. Tremendo lo del Ayuntamiento de Calatayud.
  • vv08/02/12 00:00
    MARIA, todos los años que lleváis trabajando en prevenir la mutilación con dinero publico y no católico, se soluciona con dos minutos de trabajo, tan sencillo como crear una norma que diga que no se entra en el país sin un examen medico obligatorio, ya que nosotros también tenemos nuestras cultura. y a la hora de dejar entran gente de países del este es muy sencillo hacerles firmar un papel en el que se den por enterados de que si en su país no se pueden robar gallinas aquí no se puede robar granjas.¿ que atrevida es la interculturalidad, maja!
  • NO CON MIS IMPUESTOS08/02/12 00:00
    Según un estudio realizado a ONGs y fundaciones, al igual que los sindicatos y los partidos políticos, más del 50% de sus ingresos se dedica a pagar los sueldos y los costes internos de la propia organización, son verdaderas herramientas de autoempleo para las familias de sus fundadores y directivos, "empresas familiares". En la mayor parte de los casos son incapaces de sobrevivir de los ingresos propios por lo que al final se convierten en instrumentos de obtención de subvenciones. Apelando al famoso 0,7% llaman a las puertas de ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, autonomías, el estado central y las instituciones internacionales etc. Frecuentemente los políticos las usan en sus campañas para hacerse la foto y comprar voluntades por lo que se convierten en "estómagos agradecidos" otros las usan como trampolín político o como alternativa laboral tras perder su cargo publico o al jubilarse.
  • repartos08/02/12 00:00
    para jugar al golf si tienen. Bienestar Social y solidaridad la minima.
  • abate08/02/12 00:00
    Iru; eres un impresentable. El ayuntamiento tiene que asumir sus compromisos, en vez de gastarse el dinero (45.000 euros recientemente ) en pagar una iglesia rumana. De eso no dices nada, Iru.
  • LAS COSAS COMO SON08/02/12 00:00
    Si fuese verdad que las ONGs solo gastan un 10-12% a gastos de sede y personal, entonces ¿porque la mayoría de las ONGs desaparecerían si no hubiese subvenciones? , lo dicen ellas mismas, es posible que nominalmente sea como dices solo un 10%, pero la realidad es DISTINTA, 1º el coste operacional interno es mucho más que personal y la sede, si fueras gestor sabrías que es así, 2º si tu restas a la cuenta de ingresos las subvenciones, las aportaciones particulares de los donantes, son incapaces de sostener la organización por eso es totalmente creíble lo del 50% que decía el estudio si se refiere sobre recursos propios, solo contando aportaciones de los socios, además las subvenciones desmotivan a los donantes y a las propias organizaciones a conseguir autofinanciarse e incluso desmotivan a los propios beneficiados a colaborar con la propia organización o a contribuir según sus posibilidades a financiar parte del servicio que le prestan. ES LA CULTURA DEL TODO GRATIS.
  • vv08/02/12 00:00
    ya están rasgándose las vestiduras los "ONGenarios", en Huesca más de 200 niñas están en riesgo de mutilación genital, ¡ pero claro ! para los " ONGenarios" esto es integración cultural, ¡ pero eso sí ! que los "ONGenarios" nos insulten y nos llamen racistas es cultura.
  • Maria08/02/12 00:00
    A VV: majo, que mala es la ignorancia: te informo de que hay ONG en Aragón que están llevando a cabo desde hace muchos años programas de prevención de la mutilación genital femenina, en coordinación con profesionales de otros ámbitos y con medidaores interculturales que trabajan con las familias procedentes de áreas donde se practica la mutilación para que no la sigan practicando con tus hijas. También hay ONG y organismos como UNICEF que están haciendo ese trabajo en los países de origen. Por favor, no hagas generalizaciones ni descalifiques a un colectivo tan amplio sin reconocer su diversidad, e informarte bien antes del trabajo que realmente hacen, sin dejarte llevar por pre-juicios y la rabia.
  • María08/02/12 00:00
    A VV: majo, que mala es la ignorancia: te informo de que hay ONG en Aragón que están llevando a cabo desde hace muchos años programas de prevención de la mutilación genital femenina, en coordinación con profesionales de otros ámbitos y con medidaores interculturales que trabajan con las familias procedentes de áreas donde se practica la mutilación para que no la sigan practicando con tus hijas. También hay ONG y organismos como UNICEF que están haciendo ese trabajo en los países de origen. Por favor, no hagas generalizaciones ni descalifiques a un colectivo tan amplio sin reconocer su diversidad, e informarte bien antes del trabajo que realmente hacen, sin dejarte llevar por pre-juicios y la rabia.
  • SI CON MIS IMPUESTOS08/02/12 00:00
    Para información de este debate: -El Ayto. de Calatayud no sólo se niega a pagar las subvenciones de ONG de cooperación al desarrollo, sino también las de acción social (es decir, "para los de aquí"). Se puede cuestionar si el sistema de subvenciones es válido o no, pero si un ayuntamiento ha adquirido el compromiso con las entidades, debe responder. Los ciudadanos de Calatayud creen que con sus impuestos sí se están destinando a ayudas sociales y en algunos casos no es así. -El tema no se denunció con el PSOE porque la resolución que denegaba el pago de las subvenciones la envió el PP, ya no estaba el PSOE en el gobierno. -No sé de dónde se han sacado las cifras del estudio, pero te aseguro que nunca se destina más del 10-12% a gastos de sede y personal, esto está implícito en las bases de las convocatorias de subvenciones. -No hay nada de malo en trabajar en cooperación y cobrar un sueldo (las PYMES también reciben subvenciones y ayudas y nadie dice nada). Además, gran parte de las personas que trabajan en acción social o cooperación creen en ello, por lo que su implicación personal es mayor que el cualquier otro trabajo. Creedme, no está pagado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual