Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negocios

El comercio chino puja en Calatayud

La ciudad cuenta con 11 establecimientos regentados por chinos y están pendientes 2 nuevas inauguraciones. Los últimos datos del INE señalan que en la localidad están empadronados 49 ciudadanos de esta nacionalidad.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 21:51
29 Comentarios
Imagen de un bazar chino en CalatayudGOOGLE

Los comercios regentados por personal chino son cada vez más habituales en el paisaje urbano. Calatayud, la cuarta ciudad de Aragón, cuenta ya con 11 establecimientos abiertos y otros 2 que se inaugurarán próximamente. Más de 10.000 metros cuadrados de superficie comercial en una ciudad de unos 20.000 habitantes.

Los bilbilitanos cuentan con restaurantes, bazares y boutiques regentados por comerciantes procedentes del país oriental. Además, los establecimientos chinos continuarán ampliándose en los próximos meses, ya que están pendientes dos nuevas inauguraciones.

La categoría más extendida en Calatayud es la de bazares. Amplias tiendas donde se pueden encontrar variedad de objetos. En total hay 8 establecimientos de este tipo. El último se abrió en la carretera de Nuévalos y es una gran superficie ubicada en las afueras de la ciudad.

Para este año 2012 está prevista la inauguración de 'Puerta de Ayud', un centro comercial en la ciudad. Entre las tiendas que han confirmado su presencia en el establecimiento se encuentran supermercados como Lidl o Mercadona, así como otras tiendas de moda.

En este espacio, también se establecerá otro bazar oriental. Según publicaba el consistorio municipal en su página web, la tienda, impulsada por Maxichina, ocupará más de 2.600 metros cuadrados.

Tiendas de moda y restaurantes

La comunidad china en Calatayud también regenta una tienda de moda. Una boutique situada en el centro de la ciudad. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que próximamente está prevista una inauguración de otra tienda de este mismo estilo en la localidad.

Calatayud también cuenta desde hace tiempo con 2 restaurantes chinos: Asia Oriental y Oro Gran Muralla. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ciudades como Zaragoza, no hay ningún bar regentado por ciudadanos de este país oriental.

Esta superficie comercial contrasta con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El padrón municipal de 2011 señala que en Calatayud residen 49 personas de nacionalidad china. En toda la provincia de Zaragoza están empadronados unos 4.000.
Más información


  • La pura verdad11/02/12 00:00
    Los jovenes ya tenemos que trabajar como chinos, por un sueldo de chino (500 euros el que le llegan las horas para cobrar eso) Desde que estan las Empresas de trabajo temporal, trabajar como chinos lo podemos hacer cualquiera, de echo ya no hay puestos de esos de lo solicitados que estan. Nos habeis arruinado el futuro, gracias a todos los politicos y banqueros por haberlo hecho posible.
  • baiben11/02/12 00:00
    Montaros un comercio, trabajar las horas que trabajan ellos, los precios que ponen ellos, y ¿veréis cómo no hay competencia china.
  • Libreme dominé10/02/12 00:00
    Mientras haya burros habrá jinetes, los chinos son los jinetes y nosotros los burros. En Borja pusieron uno y la gente echando la culpa al alcalde de entonces en especial los comerciantes y la oposición de entonces y ahora te acercas al establecimiento y los que tanto criticaban al alcalde por el establecimiento chino los ves  comprando en él, en fin lo que he dicho al principio.
  • Ésera10/02/12 00:00
    Leo sandeces del estilo de que no compro en el chino porque los artículos los fabrican allá. ¿Dónde creéis que se fabrican los artículos que venden los comercios regentados por españoles? Estoy de acuerdo con comprar productos UE o de proximidad, pero en todos los establecimientos. Por otra parte, los chinos son muy trabajadores y serios en el trato, cualidades que muchos españoles deberían aprender. Y por último, pagan impuestos y S Social, seguramente defraudando menos que la mayoría de empresarios españoles. ¿O no conocéis ningún autónomo-empresario que os ofrece facturas sin IVA y no tiene los ojitos rasgados? ¿Cuántas empleadas de hogar tenemos en nuestras casas sin estar dadas de alta? Menos llorar, más trabajar y a predicar con el ejemplo.
  • galaico-maño10/02/12 00:00
    si si...esperad que se metan en temas de alimentacion, que como la calidad sea la misma de lo que nos mandan ahora...BOICOT A PRODUCTOS MADE IN PRC...a menos que querais acabar de hundir nuestra industria
  • LUISITO10/02/12 00:00
    LOS EXTRANJEROS TIENEN UNA COSA QUE NOS FALTA A LOS ESPAÑOLES, YO TENGO COMPAÑEROS DE TRABAJO ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS, ELLOS VAN AL CARPINTERO COLOMBIANO, AL ALBAÑIL COLOMBIANO, Y A LA TIENDA DE LOS COLOMBIANOS, TODO QUEDA ENTRE ELLOS, ESO SI QUE ES HACER PATRIA
  • paleto09/02/12 00:00
    La realidad es que los costes no son los mismos. La Seguridad Social, no pagan, contratos a media jornada cuando hacen 12 hotas, sobre todo en los bares, y familiares que se pasan horas y horas en la tienda que no estan dados de alta en ninguna parte. Asi el beneficio a nivel familiar se dispara.... Y si consideramos que los productosque venden se fabrican en un pais que no tiene sindicatos, y ..... y se explota a los trabajadores, pregunto . . . . . . . cuan solidarios son nuestros sindicatos . . . . . .. con los que estam aqui..... la inspeccion de la Seguridad Social agobiada persiguiendo alos autonomos españoles..... etcetera........ y en vez de exigir igualdad a los chinos nos quieren igualar a nosotros con la reforma laboral
  • china08/02/12 00:00
    Solo voy a decir una cosa, si nosotros los españoles no nos apoyamos un poco y empezamos a comprar a los nuestros dentro de 10 años, ellos serán los dueños y si no al tiempo, ah! y otra cosa no me creo que estén todos que hay en las tiendas dados de alta y que paguen todos impuestos, están en los mejores locales vendiendo a precios que un españolito de a pie no puede vender , algo ocurre, algo pasa......
  • rafa07/02/12 00:00
    La clave esta en: Comercio tradicional 60 horas abierto a la semana, costes de instalación a reaprtir en 60 horas Comercio chino 85 horas abierto a la semana, costes de instalación a reaprtir en 85 horas, se vende más cuantas más horas estés abierto y sobre todo en esos sectores, Gastos de personal, en comercio tradicional propietario + empleado, en los Chinos propietario + mujer + hijos, como en la tienda, la utilizo de guarderia, vienen mis amigos a verme, me reponen los lineales, no guardamos vacaciones, abrimos festivos..... y conozo a unos en zaragoza que tienen un cayenne eso si, no se cuando lo disfrutarán...
  • juavelany07/02/12 00:00
    Muy interesante Sr. bicicleto , no genera riqueza en el pais ni cuando compra las bicicletas,mientras los demás con nuestros impuestos tenemos que prepararles carriles bici, en lugares en los que no hubo sitio para carriles bus( verdadero medio de transporte de los trabajadores )Ni siquiera les obligan a un seguro de responsabilidad civil por si atropellan a alguién por la acera o sufren una caida( ya pagará la seguridad social ). A propósito de lo de Calatayud y los chinos, auténticamente desproporcionado( indicador de mal nivel socioeconómico )si tenemos que comprar la chatarrila que suelen tener los chinos.