Los padres del colegio Ánfora defienden el concierto ante la saturación escolar de Cuarte

Los grupos de las Cortes consideran "víctimas" a las familias de una mala gestión que unos achacan a este Gobierno y otros al anterior.

Jornada de puertas abiertas en el colegio en agosto
Los padres y el colegio Ánfora aún confían en que el centro pueda abrir este curso
Sandra Lario

El presidente de la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), Ismael Hernández, ha defendido el concierto de este centro ante la saturación escolar que existe en el municipio, con 300 niños por curso de cero a cuatro años que no solo hace precisa la construcción del colegio Cuarte III, sino incluso de un Cuarte IV, ha remarcado.


Hernández ha puntualizado que el colegio Foro Romano de esta localidad hay más de mil alumnos escolarizados cuando su capacidad es para 778 alumnos ya que también acoge a los del Cuarte III, todavía no edificado. Asimismo, ha dicho que reúne a la mitad de los barracones que hay en todos los colegios de Aragón, algunos de los cuáles "todavía se están colocando".


Por eso, se ha preguntado por qué el Departamento de Educación "prefieren que los niños sigan amotinados" en vez de optar por un colegio "que está terminado con espléndidas instalaciones" y que "permitiría aliviar la situación" del municipio.


Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes aragonesas, después de que el Gobierno autonómico negara autorización al colegio Ánfora, que, no obstante, abrirá sus puertas este jueves, 10 de septiembre, jornada de inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, como consecuencia de una medida cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Hernández ha indicado que el mismo día que se conoció esa decisión Educación suspendió el concierto a este centro, cuando se ofertó a las familias como concertado y la denegación de autorización se fundamentó "en unas deficiencias que ahora se ha demostrado que no tiene" y por lo que ha estimado que debe ser financiado con fondos públicos.


El presidente del AMPA ha aportado informe solicitado por esa asociación al Colegio de Arquitectos para aportar una voz "neutral", donde se constata que "de los treinta y tantos puntos" señalados como deficiencias por la unidad técnica construcción del Departamento de Educación "24 son compatibles con la actividad del centro y ocho incompatibles" y estos últimos "se solucionaron a los dos días".


En este sentido, se ha preguntado por qué el Gobierno de Aragón no ha dado un margen para solventar las carencias detectadas para su reparación y apertura en vez de querer cerrarlo "y llevarse por delante el esfuerzo económico, humano y material" realizado en él.


Este jueves irán al Ánfora


El presidente del AMPA ha remarcado que para las familias "nuestra opción es el Ánfora", a donde ha dicho que llevarán a sus hijos el próximo jueves, para criticar que las alternativas de escolarización dadas a estas familias no han cumplido con sus expectativas puesto que hay dos casos de familias con hijos separados por centros y otras a las que no les ha llegado ninguna comunicación o no se les ha otorgado la plaza que anteriormente disfrutaba, como prometió el Departamento, ha relatado.


Por otra parte, ha lamentado la diferente vara de medir puestos que la instalación de las aulas prefabricadas en el colegio Foro Romano de Cuarte se inició sin tener licencia de obras, "y no consta informe de inspección de Bomberos, ni de Sanidad".


También ha criticado que el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, fuera en persona a revisar la situación del 'Ánfora' el 17 de agosto, plazo puesto por el anterior Gobierno para el fin de las obras como condición para conceder el concierto y ha querido saber si también ha visitado las del colegio público de Fraga, que no han concluido todavía a dos días del inicio del curso, ha enfatizado.


Decisión política


El presidente del AMPA ha opinado que lo ocurrido con el colegio Ánfora responde a una "decisión política" y ha recordado que quitar el concierto a este centro figura en el decálogo suscrito entre el PSOE y Podemos para que este último apoyara la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón.


Además, ha advertido de que "la cooperativa no tiene acceso a la base de datos para saber qué niños están matriculados" y avanzar en el trabajo de inicio de curso y el inspector que les corresponde por zona "no les coge el teléfono".


Igualmente, ha comentado esta "alucinado", tras la intervención de los grupos políticos en la Comisión de las Cortes, porque "esto es una guerra política" y "da igual que estemos aquí" ya que "cada uno tenéis vuestras ideas", una "disputa" por la que "estamos siendo perjudicados".


También ha reconocido que "sabemos que el Gobierno seguirá poniendo las trabas", para indicar, sobre las irregularidades en el proceso de concesión del concierto apuntadas por algunos diputados que es una cuestión que no pueden responder los padres.


Asimismo, ha considerado que algunos parlamentarios "echan bombas de humo" al vincular esta cooperativa con la trama de corrupción Púnica, cuando "la cooperativa presentó toda la documentación para que dejaran de vincularles".

Finalmente, ha asegurado que todo lo acontecido ha generado "sufrimiento" y "angustia" en las familias, para las que ha pedido poder elegir libremente la educación que quieren para sus hijos.


Decisión ideológica


El diputado del PP Fernando Galve ha sostenido que la decisión de no conceder la apertura, ni el concierto a este centro es "exclusivamente ideológica" y fruto de los pactos de gobierno de PSOE con Podemos, CHA e IU, que "pasan por liquidar la escuela concertada en Aragón", para argumentar que con la actuación en el colegio Ánfora han convertido a estas familias "en ciudadanos de tercera", a pesar de que por ahora los tribunales "les han dado la razón".


La diputada del PSOE Begoña Nasarre ha recalcado que desde el Gobierno autonómico "se ha garantizado el derecho a la escolarización de los alumnos", analizando "caso por caso" y con "flexibilidad", para subrayar que "por encima de todo el proceso de apertura o no está el derecho a la educación y el respeto a la legalidad".


El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha opinado que las familias son "las paganas en un proceso viciado" ya que "nunca se tenía que haber iniciado del preconcierto", del que ha advertido las irregularidades", como concederlo a una sociedad cooperativa que solo puede operar en Madrid y que "comparte domicilio social con la sociedad Alfedel, investigada por el caso Púnica".


La diputada del PAR María Herrero ha lamentado la "situación angustiosa" de las familias, la "falta de sensibilidad" del Gobierno de Aragón con ellas, que les ha ofrecido como alternativa "centros hipersaturadísimos", para reclamar una "solución" al problema generado y esgrimir que "esto es un enfrentamiento pública y privada".


El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha sostenido que tanto la gestión "de los anteriores responsables, como de los actuales es claramente mejorable" y ha apostado por "buscar soluciones" ya que "todo lo demás es marear la perdiz y no atender a los niños".


El diputado de CHA Gregorio Briz ha considerado a las familias "víctimas" de una situación que a su entender propiciaron el PP y el PAR en la pasada legislatura, al "demorar" la construcción del colegio Cuarte III a la que el propio Gobierno anterior se había comprometido y cometer "deficiencias enormes" en la tramitación del concierto al colegio Ánfora, que ha recordado que han sido llevadas a la Fiscalía por su partido, IU y sindicatos porque "pensamos que hay indicios de prevaricación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión