Ocho detenidos por robar cable de la línea del AVE, de telefonía y eléctrico en Zaragoza

Se han recuperado 173 kg de cable de cobre línea AVE, 14 kg de cable de telefonía y 10 kg de cable eléctrico.

Se han esclarecido un total de 5 delitos de robo con fuerza ocurridos entre los meses de marzo a julio
La Guardia Civil detiene a 8 personas presuntas autoras de varios robos de cable
HA

Durante el último mes el Equipo Roca y Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina, con motivo de los servicios realizados para combatir las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, han logrado detener a 8 personas presuntas autoras de cometer 5 delitos de robo con fuerza en los que sustrajeron diferentes cantidades de cableado de cobre procedente de la línea AVE, cableado de telefonía y cable eléctrico de casetas de campo.


La investigación se inició el pasado 12 de junio cuando los agentes, durante una inspección en un establecimiento de reciclaje de metales, intervinieron dos partidas diferentes de cableado de cobre forrado que por sus características (40 metros con peso de 148 kg y 10 m con peso de casi 25kg), podría proceder del cableado de línea de AVE.


Realizadas las gestiones con representante de ADIF éste reconoció sin ningún género de dudas que el material intervenido pertenecía a la línea de Red Convencional de Madrid a Barcelona, a la altura del término municipal de Bubierca. Lugar donde se sustrajeron 75 m de cable de cobre que afectaron al normal funcionamiento de la vía. Otros 35 metros fueron localizados por operarios de ADIF en las inmediaciones pero se encontraba inservible y el resto fue el que la Guardia Civil intervino en el establecimiento.


Igualmente se determinó que los otros 10 metros de cobre pertenecían a otro hecho similar ocurrido en la línea AVE red convencional de Madrid a Barcelona, en el término municipal de Ricla.


Tras intensas gestiones de los agentes lograron determinar la identidad de tres personas presuntas autoras de cometer estos robos. Dos de ellas, una joven de 17 años y un hombre de , fueron detenidos el pasado 25 de junio en Calatayud como presuntos autores del robo con fuerza ocurrido en Bubierca. El tercer detenido presunto autor del hecho de Ricla, fue detenido en esa misma localidad el día 10 de julio.


Continuando con la investigación, el día 22 de julio y tras una nueva inspección en el mismo establecimiento de reciclaje, los agentes intervinieron 50 metros de cable de cobre forrado de línea telefónica con un peso de 14 kg. Realizadas nuevas gestiones para determinar su procedencia se comprobó que dicho material pertenecía a la línea de teléfono de la N-II, km 280, t.m. de Calatorao, que produjo corte telefónico de 3 días y afectó al normal funcionamiento de establecimientos comerciales de la zona.


Por esos hechos y una vez determinada la identidad de los presuntos autores de los mismos se procedió a la detención de tres personas en La Almunia y Épila entre los días 24 al 27 de julio, a los que se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas.


Las dos últimas detenciones se producían el 5 de agosto en La Almunia, tras intervenir la Guardia Civil el día 27 de julio otros 18 kg de cobre forrado en el mismo centro de reciclaje. Cobre que tras investigación procedía del interior de dos casetas de campo ubicadas en la demarcación de Cariñena.


Los 8 detenidos en este último mes son 7 hombres y una mujer, 5 de ellos españoles, un portugués y dos marroquíes, con edades comprendidas entre los 17 y los 32 años, vecinos de La Almunia, Calatayud, Épila y Ricla, a los que se les imputan delitos de robo con fuerza en las cosas, fueron puestos a disposición judicial tras las detenciones.


Los daños ocasionados como consecuencia de los robos de cobre perpetrados ascienden a casi 23.000 euros.


Esta actuación de la Guardia Civil se encuentra enmarcada dentro del “Plan Permanente de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre”, impulsado recientemente por el Ministerio del Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión