Aprobados los Premios Ciudad de Calatayud 2015

Las entidades y personas premiadas recibirán el reconocimiento el próximo 30 de agosto.

El Pleno Municipal aprueba los Premios Ciudad de Calatayud 2015
Aprobados los Premios Ciudad de Calatayud 2015

Cáritas Interparroquial, el Coro Juvenil Augusta Bílbilis, la Denominación de Origen Calatayud y Mari Carmen Colás recibirán los premios Ciudad de Calatayud. El Ayuntamiento de Calatayud ha ratificado en el Pleno Municipal de este lunes la propuesta de la Comisión de Cultura, que ha sido aprobada por unanimidad.


El presidente de la Comisión de Cultura, Ángel Guillén, expuso en la sesión plenaria la trayectoria y los logros de los premiados: “Estos galardones se crearon en 2013 al amparo del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de la ciudad para reconocer públicamente el trabajo, esfuerzo y la dedicación de asociaciones, instituciones o personas en los diferentes ámbitos de la vida cultural, social, deportiva, asociativa y empresarial de Calatayud”, explicó Guillén.


Los seis grupos políticos del Ayuntamiento han colaborado y facilitado información a la Comisión de Cultura para elegir a las entidades y personas premiadas este año, que recibirán el reconocimiento el próximo 30 de agosto en un acto celebrado en la iglesia de San Pedro de los Francos.

Cáritas Interparroquial

Surgió en 1978 de la unión de cinco parroquias de Calatayud para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y se integra en Cáritas Diocesana. Desde entonces promueve el desarrollo integral en favor de los más desfavorecidos.


En la campaña 2014-15 han entregado más de 2.100 ayudas y han atendido a más de 1.000 personas, entre otros programas que desarrolla en la localidad relacionados con la integración.

Coro de voces Blancas ‘Augusta Bílbilis’

Desde 1995, el coro de Voces Blancas ameniza la vida social bilbilitana. Forma parte de la Federación Aragonesa de Coros y ha sido colaborador de la Sociedad Bach. Su amplio repertorio integra la música popular nacional con obras clásicas de grandes compositores internacionales.


Ha ganado importantes certámenes de villancicos y ha recibido distinciones en conciertos y muestras de canto coral. Durante los últimos años viene realizando una importante labor en la difusión del canto coral, organizando encuentros con grupos de distintos países. Su repertorio cuenta con más de 150 obras y sus actuaciones, en 20 años, superan las 500.

D.O Calatayud

El cultivo de la vid en Calatayud se remonta a la antigüedad, pero fue a partir de los 60 cuando los viticultores se unieron para crear cooperativas. La apuesta por la calidad y la competitividad de los vinos de Calatayud hicieron posible la creación de la Denominación de Origen en 1990. En la actualidad, más de mil viticultores están asociados a ella.


La intensa labor de promoción ha hecho posible que la D.O celebre este año su 25 aniversario con nuevos retos. Varios caldos bilbilitanos han conseguido importantes premios, la exportación se ha incrementado notablemente y las bodegas son cada vez más competitivas.

Mari Carmen Colás

Esta bilbilitana comenzó en 1992 una frenética labor social como voluntaria y directora de Servicios sociales en Cruz Roja, más adelante fue elegida presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Calatayud, labor por la que ha destacado especialmente.


Su interés por las personas en riesgo de exclusión de Calatayud y su perseverancia para alcanzar nuevos proyectos que mejoraran las condiciones de estos ciudadanos la hacen merecedora de este premio. Mari Carmen Colás ha promovido la colaboración de asociaciones y su trabajo ha sido fundamental para alcanzar la cohesión entre ellas. Hoy, gracias a su labor, Cruz Roja con un equipo de voluntarios consolidado que atienden servicios en el ámbito sanitario, social, lúdico y recreativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión