Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

​El Ayuntamiento de Santa Eulalia del Gállego se constituye esta medianoche

Su alcalde ha decidido convocar la sesión constitutiva pasado un minuto la medianoche para llamar la atención sobre el problema del lindano.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 19:42
Etiquetas
0 Comentarios

El Ayuntamiento de Santa Eulalia del Gállego (Zaragoza) se constituirá pasado un minuto de esta medianoche, con el deseo de poner sobre la mesa el problema de la contaminación por lindano de este río, que sufren varios municipios ribereños.

Mañana sábado, 13 de junio, se constituyen los ayuntamientos de toda España pero el que va a ser alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, del Partido Aragonés, ha decidido convocar la sesión constitutiva del consistorio en el primer minuto del día, a las 00.01 , informa en un comunicado el futuro primer edil.

Indica que pretende con ello llamar la atención sobre "el problema medioambiental más grave que tiene en estos momentos Aragón" y recordar al Ministerio de Medio Ambiente su compromiso con la descontaminación integral del río Gállego.

"El suministro alternativo para nuestros pueblos forma parte primordial de esa intervención para evitar nuevos episodios de alertas y retirar definitivamente esa amenaza de una parte importante de la población aragonesa", ha agregado Casaucau.

Los municipios que toman su agua del río Gállego tuvieron que hacer frente el año pasado a una crisis medioambiental, al detectarse contaminación por lindano en las tomas de agua de boca, lo que obligó a prohibir el consumo en varios municipios: Anzánigo, Caldearenas, Morán, Santa Eulalia de Gállego, Ardisa, Biscarrués, Piedratajada, Marracos y Villanueva de Gállego.

La crisis, añade quien esta noche ya será alcalde, se resolvió "parcialmente" mediante la instalación de filtros con carbono activo en las plantas depuradoras de más de cuarenta núcleos de población y con un convenio entre el Gobierno de Aragón y el ministerio para la descontaminación integral de las áreas afectadas en la cabecera del río Gállego y la construcción de suministros alternativos para los municipios afectados.

En la actualidad únicamente el suministro a Villanueva de Gállego está en marcha y el resto deberá esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente consigne fondos "para el convenio que ellos mismos firmaron y que sin financiación carece de sentido", concluye. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual