Rudi visita la nueva residencia de Amibil y el estrenado Palacio de Pujadas en Calatayud

La presidenta de Aragón ha visitado este lunes la localidad bilbilitana junto a Bono y Suárez.

Rudi visita la nueva residencia de Amibil
Rudi visita la nueva residencia de Amibil
Ayuntamiento Calatayud

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por los consejeros de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado la localidad de Calatayud.


Ha estado en la nueva residencia de Amibil y ha conocido el día a día de los usuarios de este centro de discapacitados. A continuación se ha trasladado al recién estrenado Palacio de Pujadas, donde recientemente se ha ubicado la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en la ciudad bilbilitana.


En las instalaciones de Amibil, la presidenta, acompañada por el alcalde, miembros de la Corporación Municipal, el equipo directivo de la asociación y el grupo de autogestores, ha conocido la nueva residencia. La primera planta del centro está terminada, amueblada y cuenta con todos los servicios necesarios.


En la actualidad, el centro está preparado para alojar a diez personas y se ampliará a 44 plazas cuando esté finalizada la segunda fase de obras. Luisa Fernanda Rudi ha manifestado a las familias su interés por colaborar en la financiación del centro: “Estamos trabajando para que algunas partidas de obras sociales en entidades financieras que gestiona la DGA puedan dedicarse a este fin”.


La residencia de Amibil también ha recibido fondos del Ayuntamiento de Calatayud, Diputación Provincial de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud, Plan Líder, ONCE y sobre todo, de las propias familias. La inversión total ha superado el millón y medio de euros.


La presidenta de Aragón ha destacado “la labor social que realiza este grupo de familias, que han luchado desde los años 90 para que sus hijos no tuvieran que salir de la comarca. Por ese motivo, debemos colaborar en su proyecto con todos los medios que haya a nuestro alcance”.

Palacio de Pujadas


Luisa Fernanda Rudi se ha trasladado a continuación al Palacio de Pujadas de Vezlope. En la restauración de este edificio se han invertido 3,5 millones de euros y desde este lunes integra todos los servicios del Gobierno de Aragón en Calatayud.


Esta institución ahorrará alrededor de 50.000 euros por el alquiler de oficinas del INAEM. Más de 50 personas trabajan a partir de ahora en este lugar, “que mejora los servicios que recibe el ciudadano ya que unifica la Oficina Agroambiental, el INAEM y la propia delegación de la DGA”, ha recalcado Rudi.


La apuesta por este edificio permitirá generar actividad en esta zona del casco antiguo bilbilitano y puede motivar a la aparición de otras actividades privadas. “Hemos conseguido rehabilitar urbanísticamente todo el entorno que presenta ahora un aspecto renovado, sin perder la esencia del casco antiguo bilbilitano”, ha incluido el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda.


El primer edil también ha informado de que el traslado de dependencias municipales a la Casa Consistorial de plaza de España se realizará durante el verano.