Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Muela

Los pinos de La Muela sufren una poda sin contemplaciones para no afectar a la red eléctrica

Endesa ha decidido eliminar de manera poco estética las ramas que afectan al tendido eléctrico.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 21/01/2015 a las 13:13
12 Comentarios
Poda de los pinos de la urbanización UrcamusaHeraldo

Hace escasos días los pinos de la urbanización Urcamusa de la Muela fueron podados y perdieron la mitad de sus ramas. “El reglamento de las líneas de alta tensión obliga a mantener la distancia de seguridad entre las ramas de los árboles, en este caso pinos, y la red eléctrica”, recuerdan desde Endesa. Por ello, han optado por recortar solamente la parte que podría causar algún problema, tanto en los propios árboles por posibles incendios como en las casas colindantes, que podrían perder la luz durante horas. Según ellos, el problema reside en la implantación de estos pinos, que llevan más de 40 años situados allí. “La línea eléctrica estaba antes que ellos, así que no se deberían haber plantado”, aseguran.

La decisión fue tomada en su día por un particular, dueño de los terrenos, que desde hace unos 10 años han pasado a manos del Ayuntamiento de la Muela. “Es verdad que estéticamente no queda bien, puesto que algunos pinos han perdido la mitad de sus ramas o de la copa del árbol se ha eliminado un cuadrado, sin embargo, era la mejor opción”, destaca Luis Miguel Otín, concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Agua y Alcantarillado, Residuos, Tráfico, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías.

Al mismo tiempo, afirma que durante los últimos años, los pinos han comenzado a enfermar. “De hecho, alguno ya se ha caído a la calzada, sin causar ningún daño, y otros están levantando el pavimento”, recuerda. De este modo, la decisión que han tomado es que según vayan enfermando y muriendo, los retirarán para evitar que se vuelvan a dar estos problemas.

De momento, aunque la visión que provoca tanto a los vecinos como a los visitantes no es la mejor, se seguirá trabajando en esta línea. Según sostiene un funcionario del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es la mejor decisión dada la situación, puesto que las ramas cortadas ya no volverán a crecer. Sin embargo, aunque ahora es lo más económico y rápido, el problema continuará. “La luz viene del mismo lado donde se encuentra la red eléctrica, por lo tanto, las ramas vivas tenderán a retorcerse para seguir creciendo en dirección a la luz”, puntualiza. De este modo, en unos años habrá que volver a podar.

No obstante, para los vehículos y viandantes que transitan la zona no provocará ningún problema. “La poda está perfectamente ejecutada y no hay riesgo de que estos árboles caigan por el peso de las ramas puesto que crecerán hacia el lado contrario”, subraya. También asegura que la mejor opción es eliminar uno de los dos problemas y recuerda que el inconveniente puede repetirse con los cedros que se encuentran en la zona. “Este tipo de árbol tiene un crecimiento vertical por lo que cuando aumente su tamaño causará el mismo contratiempo que los pinos”, puntualiza.

La Asociación de Vecinos “Urcamusa” La Muela Sur también lamenta el destrozo que se ha hecho en estos pinares, aunque reconoce que no quedaba otro remedio. “Constantemente había pequeños incendios de ramas que daban con los cables y cualquier día podría haber ocurrido algo más grave, así que se tomó esta decisión”, sostiene Jaime Lagunas, presidente de la asociación.
 

Una poda sin recoger durante casi tres años

Situación diferente es la que vivieron hace casi tres años, cuando la DGA podó los pinares que están situados al lado de la urbanización. “Hicieron la poda, algo muy normal porque hay que controlar el tamaño de los árboles para que no causen ningún problema, sin embargo, todavía no lo han recogido”, señala Lagunas. Según el presidente, en su día enviaron una carta al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. “Nos contestaron que ellos habían hecho su trabajo y que éramos los vecinos los que habíamos dejado la zona así, depositando vertidos metálicos y no metálicos”, subraya.

Como consecuencia durante el segundo semestre de 2014 volvieron a escribir otra misiva en la que adjuntaron fotografías actuales que mostraban la situación en la que se encontraba el lugar. “Es un peligro que estén todas esas ramas secas porque si cualquier día pasa algo se quemarán las más de 730 parcelas que hay aquí”, sostiene.


  • Maromaco21/01/15 23:38
    El soterramiento del cableado eléctrico estaba ya aprobado, pero como la señora Pinilla  arrasó el pueblo, pues a aguantarse todos. Se talan los pinos y ya está.
  • yomismo21/01/15 20:29
    En este pais, todo el mundo opina y sabe mucho de lineas, arboles, electricidad etc. La servidumbre de una linea electrica hay que respetarla por ley, y la distancia del arbolado a la linea tiene que ser minimo de 2 metros. Si no se poda o se quitan los pinos, hay un riesgo grave de incendio. Como serían los comentarios si por causa de estos pinos se provoca un incendio o un accidente. Lo facil seria atacar de nuevo diciendo que la electricas nos roban y no mantienen las lineas, etc, etc. y a lamentarse. Dejen trabajar a los profesionales y que cada uno se dedique a lo que sabe hacer, que criticar es muy facil...
  • vivoalli21/01/15 18:23
    Por favor no insulten a los podadores de verdad, estos son AMPUTADORES, y en cuanto a Endesa su desvergüenza no es extraño siempre tienen la razón (su razón, la del dinero). En cuanto a que estaban antes que los árboles, hace 40 años existían unos cables sin corriente eléctrica y ya estaban los pobres pinos.
  • Mariano Medina21/01/15 17:29
    Más que la estética debería plantearse la seguridad de la zona y transeúntes. Cuando hace viento muy fuerte (no es raro en la Muela) esos pinos son un peligro enorme. No será el primero que se caiga y afecte a coches, personas, viviendas...
  • El ojo cuco21/01/15 17:13
    Qué fue antes, los pinos ó el tendido eléctrico ?, algo parecido como cuando se pretende, y se consigue, toma no ! , que se erradiquen algunas zonas industriales en beneficio de nuevas urbanizaciones y... todos tan campantes... en nombre de una mal pretendida civilización ! Es que "la risa va por barrios" y, a "cada cerdo le llega su sanmartín" !
  • Marisa L.F.21/01/15 16:32
    Protestamos aquí, y ellos siguen a la suya, porque no se les denuncia para que repongan los daños ocasionados.
  • Jose Maria21/01/15 14:51
    “Luis Miguel Otín, concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Agua y Alcantarillado, Residuos, Tráfico, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías, al mismo tiempo, afirma que durante los últimos años, los pinos han comenzado a enfermar. “De hecho, alguno ya se ha caído a la calzada. Lo preocupante no es la estética, sino el hecho de que hayan enfermado los pinos, posiblemente por la influencia de los campos magnéticos de la red eléctrica. Y si han enfermado los pinos también pueden enfermar las Personas, de todos es conocido (hay estudios), sobre la nefasta influencia en las personas de los campos magnéticos, y las ondas de alta frecuencia de la telefonía móvil. Que se mire en las estadísticas, si han muerto personas de cáncer, que viven cerca de los pinos, y de la red eléctrica. Y a lo mejor el problema, no son los pinos, sino las redes eléctricas. Jose Maria Ingeniero Eléctrico
  • María21/01/15 14:02
    Una vergüenza, como no son más que árboles, lo cortamos, ocurre igual que todo, con tal de hacer lo que quieren, se cargan lo que haga falta. Así nos va a España y al mundo en general con el medio ambiente
  • José21/01/15 12:16
    Supongo que plantearse soterrar los cables no se contempla. A fin de cuentas sería una solución estética y definitiva. Quizá haya que invertir un poco pero ganamos en seguridad, paisaje y evitamos marranadas como ésta. Pero implicaría pensar, planificar... Una lástima.
  • P.P.S.21/01/15 09:42
    Estas son las consecuencias que se pagan cuando ciertos “ingenieros” no realizan bien su trabajo, allí es escandaloso porque es la única línea de tendido eléctrico colocada sobre el único alineamiento de pinos existente,  pero en la ciudad ¿?¿? tenemos miles de árboles plantados bajo farolas, ramas, que destrozan con el viento los báculos, hojas que tapan totalmente la luz que pagamos, un 80% de esa luz se pierde en el sector de Vadorrey, y si la poda es escandalosa en la Muela, en Vadorrey, directamente nos cortaron los árboles en vez de enterrar la línea, y cuando protestamos por el ocultamiento de las farolas, nos dicen que la solución es colocar otras mas bajas, vamos aumentar el gasto municipal en instalación y mantenimiento y el consumo eléctrico con unas mermas crecientes de nuestra economía.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual