Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Pinilla declarará este martes en un juicio en el que se le acusa de un delito de prevaricación

El fiscal pide la inhabilitación de Pinilla durante 8,5 años. La exalcaldesa declara este martes.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/01/2015 a las 10:51
1 Comentarios
Pinilla antes del comienzo de la vista este martesGuillermo Mestre

El fiscal ha pedido ocho años y medio de inhabilitación para empleo y cargo público para la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, que será juzgada este martes en Zaragoza acusada de prevaricación por presuntamente negarse a recepcionar unas obras de urbanización en el municipio que regía.

Contra esta misma exalcaldesa figura abierta otra causa distinta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Doña Godina, en la que el Fiscal pide penas que suman 37 años de prisión y multas por más de 22 millones de euros al acusarla de varios delitos de corrupción vinculados a operaciones urbanísticas, que presuntamente le reportaron supuestos beneficios multimillonarios "ilícitos".

En cuanto a la vista de este martes, comenzará a las nueve y media en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, donde la exalcaldesa está previsto que comparezca.

El juicio continuará el día 27 de enero con la declaración de once testigos y concluirá el 3 de febrero con las de los peritos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En el escrito de calificaciones previas de la Fiscalía se explica que la "conducta hostil" de la que fuera entonces alcaldesa por negarse a recibir unas obras de urbanización que comenzaron en 2003, y finalizaron en 2006, en su municipio supuso un perjuicio económico para la junta de compensación de 3,6 millones de euros.

Esta cuantía, según el escrito de la fiscalía, está extraída de las facturas presentadas por esta junta, no por informes periciales.

Las obras de urbanización finalizaron en octubre 2006 y pese a las numerosas gestiones efectuadas por la Junta de Compensación para que el Ayuntamiento recepcionara dichas obras, la alcaldesa no lo hizo a pesar de que el propio arquitecto municipal elaboró un informe en el 2008 en que se hacía constar que podrían aceptarse y que incluso se llegó a redactar el correspondiente decreto.

Pinilla comenzó en 1987 a gobernar el Ayuntamiento de la Muela, un municipio con más de 5.000 habitantes y situado a 25 kilómetros de Zaragoza, primero por el CDS y luego por el Partido Aragonés (PAR); fue detenida en 2009 y pasó unos meses en prisión preventiva.


  • el mesache de ejulve13/01/15 09:07
    Manos limpia prometio tirar de la manta en el estercolero aragones y llevar ante el juez a muchisimas personas o personajes "excelentisimos" chapeau,es tiempo de ajustar cuentas de los que nos han llevado a la miseris,gentuza que han mandado a los mejores de la juventud y con ellos al futuro al exilio creando un holocausto a la maternidad futura asi como al pago de las futuras pensiones ,nos estan metiendo de lleno en el tercer mundo y terminan ricos y alabados ,no comparto los planteamientos politicos de este sindicato ,pero reconozco su buen hacer





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual