Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno declara de interés público "de primer orden" la construcción de Mularroya

Se prevé retomar los trabajos de recrecimiento del embalse de Mularroya en los próximos meses.

E.P. Madrid Actualizada 26/12/2014 a las 19:49
12 Comentarios
La construcción del embalse de Mularroya se detuvo en marzo del año pasado. Desde entonces las máquinas permanecen paradas.Jesús Macipe

El Consejo de Ministros ha declarado que existen razones de "interés público de primer orden, incluidas de tipo social y económico" el proyecto de construcción de la presa de Mularroya.

La declaración, que se ha acordado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conlleva la aplicación de medidas compensatorias para garantizar la protección de la coherencia global de la Red Natura 2000 y que se adoptarán durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, actualmente en trámite, y para cuya conclusión y nueva formulación de declaración de impacto ambiental se requiere el presente acuerdo, corrige carencias anteriores.

Tras la próxima emisión de la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo proyecto se prevén retomar los trabajos de recrecimiento del embalse de Mularroya en los próximos meses.

Este proyecto (presa de Mularroya, azud de derivación y conducción de trasvase), en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, tiene como objetivo incrementar la regulación del río Jalón, aumentando las garantías de suministro para el regadío en sus zonas del medio y bajo Jalón y, en menor medida, para el abastecimiento y usos industriales, así como para conseguir los recursos destinados a aumentar la superficie de riego en ese tramo de río, de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

La actuación constituye un instrumento clave para el mantenimiento del sector agrícola en el bajo Jalón. Para el Gobierno "se trata de un proyecto vital" por el efecto directo que el sector primario tiene en la fijación de la población en el entorno rural, evitando la despoblación y el abandono del campo, como factor fundamental con gran repercusión pública a largo plazo.

La presa asegurará un caudal de mantenimiento en el río Grío, de acuerdo con su régimen estacional y, como objetivo secundario, se producirá una laminación de avenidas en este río, mejorando la seguridad pública de las poblaciones situadas aguas abajo de la presa.

La totalidad del proyecto está declarada de interés general del Estado al estar comprendida en el Plan Hidrológico Nacional y en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del río Ebro.


  • Sentencias y su ejecución31/12/14 17:51
    Bueno, se trrata una vez de que nos se cumplan las sentencias, muestra de cómo se trata el Estado de Derecho en España. Si no me gusta tal sentencia, pues hago y deshago. Otra cosa sería si los tribunales adoptasen sin miramientos y de forma cautelarísima las medidas cautelares de paralización de las obras sin imñponer fianza a los grupos sociales que impugnan obras ilegales.
  • fao27/12/14 21:25
    que pena que haya algunos que no entiendan que aunque solo se beneficien unos pocos regantes, son beneficios que se quedan ya para siempre en aragon, y no se van a otro lado, enhorabuena por la decision y que se fastidien los siemprenegativos.
  • Lechago27/12/14 10:03
    Pero es que no habría bastante con el embalse de Lechago  que está construido y vacío. ¿Qué agricultor va a asumir el coste del embalse? que lo diga y se le apunte en la lista para que luego no se eche atrás.
  • superfincas27/12/14 10:00
    Pero al precio que están los productos agrícolas quién va a pagar la presa...¿Van a subir las alfardas...? no hay nada más que darse una vuelta por la huertas de los pueblos. Muchos campos abandonados. A quién quieren engañar con la presa....¿ va a ser para las grandes fincas de nuevos regadíos...?   Ahí está muerto de risa el embalse de Lechago, construido y sin llenar... porque nadie se hace cargo de los costes... OTRO AEROPUERTO VACÍO para ganar unos votos a costa del dinero de todos.
  • Mularroya26/12/14 22:59
    Por fin, una buena noticia para la Comarca de Valdejalón. Agua embalsada = Futuro. 
  • Contribuyo26/12/14 20:27
    ¿Porque no se llama a las cosas por su nombre?...El titular deberia ser " El gobierno declara de interes público el trasvase del Jalón." SI SI TRASVASE y me gustaria oir los argumentos de los que se oponen al del EBRO...eso del futuro y Aragón y bla bla bla...
  • tiki26/12/14 19:44
    Un meblase que iba a vale x y va a valer x por 2, chapucero, con una delcaracion de IA hecha en el ministrrio y tumbada en los tribunales, y ahora esto. Esto noe s más que cuidarse de poner las mayores trabas a futuros recursos, por un embalse que no va a laminar ninguna crecida en el Jalon ya que la capacidad del canal de derivación es de risa, pero va a secar el río más aún. Un megaembalse en un rio que baja seco. Un desastre.
  • Beltran26/12/14 19:15
    Futuro.
  • las cosas claras26/12/14 18:20
    "La presa asegurará un caudal de mantenimiento en el río Grío, de acuerdo con su régimen estacional y, como objetivo secundario, se producirá una laminación de avenidas en este río,.." No estaría de más que se explicara esto. He visto el río Grio durante los últimos cincuenta y tantos años de mi vida y hay un caudal mantenido fijo que no hace falta que asegure ni lamine ninguna presa. Supongo que lo que se quiere decir es que con la construcción de la presa y lo que conlleva, se asegura el trasvase del Jalón al Grio lo que garantizará que haya agua para esa presa y que se beneficien unos cuantos, sean muchos o pocos, de este trasvase. Posiblemente, esos mismos se opondrán a otros trasvases que no hace falta mencionar.
  • VecinoValdejalon26/12/14 17:21
    Por fin, la cordura parece que va a reinar y se retomarán las obras de un embalse vital para el desarrollo de una comarca. Posiblemente, por no decir que seguro, es uno de los embalses, si no el primero, de todos los construidos en España en todos los tiempos, con menos impacto medio ambiental y menos afecciones para la población. Tenemos que cuidar la ecología y las especies, cierto, pero también a la especie humana y no es de recibo que por culpa de las "especies rupicolas" que son una lagartija y unos cardos, el futuro de una comarca este en peligro
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual