Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Confederación Hidrográfica del Ebro

La CHE pone fin a las mejoras de la capacidad de desagüe de los ríos Piedra y Mesa

La actuación ha supuesto una inversión de 57.359 euros con cargo al presupuesto del Organismo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/12/2014 a las 22:12
Etiquetas
0 Comentarios

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de conservación y mejora de cauces, márgenes y riberas en la cuenca del río Piedra, y su principal afluente, el Mesa, en los términos municipales de Cimballa, Llumes (pedanía de Monterde), Jaraba, Ibdes, Carenas y Castejón de las Armas (Zaragoza).

La actuación ha supuesto una inversión de 57.359 euros con cargo al presupuesto del Organismo y su objetivo se ha centrado en mejorar el estado de la vegetación existente en el cauce, retirando los ejemplares caídos o en mal estado que dañaban las márgenes y que, en caso de crecidas, podían provocar taponamientos, favoreciendo los desbordamientos susceptibles de afectar a poblaciones e infraestructuras públicas.

La obra ha comprendido dos tipos de actuación: puntuales, de eliminación de taponamientos que obstaculizaban la libre circulación del agua y en tramos lineales del cauce, de retirada selectiva de vegetación, mayoritariamente de forma manual o de acúmulos de áridos y vegetación.

Los tramos donde se ha actuado son en el río Piedra, junto a las Casas de la Vega, en Llumes-Monterde, donde se han retirado varios chopos que habían provocado el vencimiento de la margen derecha y se ha repuesto la margen; y en el río Mesa, en Jaraba, aguas abajo de su casco urbano, se ha realizado una retirada selectiva del exceso de vegetación.

También se han desarrollado trabajos en el barranco de Valdemijares, en Ibdes, donde se han retirado los áridos que habían recrecido el fondo del cauce, reduciendo la sección de evacuación, en especial bajo la obra de paso de la carretera A-1501 y en un salto de una estructura de retención de avenidas.

Trabajos el barranco de Valdesaz

En el barranco de Valdesaz, en el casco urbano de Ibdes, donde se ha eliminado el exceso de vegetación y sedimentos; y en el río Piedra, en Castejón de las Armas, con trabajos de retirada de ejemplares de árboles de porte medio en mal estado y caídos sobre el cauce, ha detallado la CHE en una nota de prensa.

Los taponamientos en cauce causados por árboles caídos que favorecían la retención de elementos vegetales y otros restos, se localizaban en el río Piedra, en Cimballa, en Llumes, en Carenas y en Castejón de las Armas y en el río Mesa, en Jaraba e Ibdes.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual