El servicio de asesoría de becas se incrementa en un 132%

Las familias se han ahorrado más de 152.000 euros gracias a esta gestión.

El servicio de asesoría de becas de la Oficina de Participación, Igualdad y Juventud de la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha tramitado 149 expedientes de becas para el curso 2014/2015, 85 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 132,81%. “Desde hace varios años, la Oficina de Juventud está ofreciendo ayudas al estudio, y este 2014 nos ha desbordado por completo, lo que ha supuesto un ahorro importante para las familias, y es que claro, con la crisis, la gente se está concienciando más de las ayudas que hay y se mira todo más”, explica el consejero comarcal de Juventud, Asier Salomón.


Gracias al asesoramiento recibido, se puede deducir el impacto económico que han tenido las familias, ahorrándose unos 152.800 euros, “aunque es difícil hacer una cuantificación debido a la gran variedad de tipos de beca que hay y las dispares situaciones económicas de los solicitantes”, matiza el consejero.

A través de este servicio se informa sobre los trámites a llevar a cabo para la solicitud de cualquier beca de ayuda al estudio. “En total se han gestionado 149 expedientes de beca, 132 correspondientes a la convocatoria del Ministerio de Educación y 17 solicitudes a la Fundación Gutiérrez Tapia”, indica Salomón. Del total de becas, 82 han sido para enseñanzas no universitarias regladas (bachillerato, formación profesional de grado superior y grado medio), 30 para estudios universitarios y 37 para otro tipo, como los expedientes de la Fundación.

La carga de trabajo más importante se produce durante los primeros meses del curso escolar coincidiendo con las convocatorias de becas, “pero queremos que la gente se entere de que este servicio de asesoramiento de becas está en marcha todo el año”. Además, durante todo el curso escolar, y mientras dura la condición de becario la asesoría de becas presta diversos servicios como acompañamiento personal en el registro y durante el proceso de elaboración de los formularios electrónicos, creación de cuentas de correo electrónico personal, o interlocución ante las oficinas administrativas.


Esta iniciativa se puso en marcha hace tres años, tras las numerosas consultas recibidas en la oficina y dada la situación económica de la población del territorio como consecuencia de la coyuntura económica global. En 2012/2013 hubo 42 expedientes en total, y 64 en 2013/2014, cifras que se quedan muy lejos de los 149 de este año.