Tarazona cede a la Comarca del Moncayo las instalaciones del punto limpio

Con la firma del convenio se da otro paso para la apertura del punto limpio, prevista para final de año.

Punto limpio de Tarazona
Tarazona cede a la Comarca del Moncayo las instalaciones del punto limpio

El Ayuntamiento de Tarazona cede a la Comarca las instalaciones del punto limpio construido en el polígono industrial. Así se ha plasmado en un convenio rubricado este viernes por el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el presidente de la institución comarcal, Alberto Val. Con esta firma se da otro paso más para la apertura del punto limpio de Tarazona, que se producirá antes de fin de año.


En concreto, el Consistorio cede el inmueble construido en la parcela de servicios número 2, que consta de una superficie de 1.500 metros cuadrados, que consta de dos niveles para que, una vez abierto, permita el vertido y clasificación de residuos sólidos urbanos domésticos. Por el superior accederán las personas que acudan al punto limpio, y en el inferior estarán los contenedores que recojan todos los desechos: desde muebles a metales, pasando por papel y cartón, muebles, escombros de obra menor o restos de poda. No obstante, el servicio de recogida de enseres que se realiza cada trimestre continuará prestándose en todas las localidades.


El punto limpio también gestionará residuos considerados peligrosos, como electrodomésticos, televisores y ordenadores. El Ayuntamiento de Tarazona está a la espera de que el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) dé esta autorización y la Comarca pueda continuar los trámites para convocar un concurso y adjudicar la gestión indirecta del punto limpio.


“Estamos más cerca de poder abrir este punto limpio que tanto se viene demandando en todos los municipios”, ha afirmado el presidente comarcal, Alberto Val. El convenio recoge la cesión de instalaciones a la Comarca por un total de diez años, más otros cinco prorrogables. El Ayuntamiento de Tarazona asumirá el 90% del coste del mismo, frente al 10% restante que asumirá inicialmente la institución comarcal, si bien corresponderá financiar al resto de ayuntamientos.


La Comarca del Moncayo invirtió en su día 50.000 euros, a los que se sumaron 186.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Tarazona, que también cedió la parcela donde se ubica. Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona, ha destacado que este acuerdo es buen ejemplo de la colaboración institucional y ha puesto de manifiesto la “generosidad” de Tarazona para con el resto de municipios de la comarca.


En este sentido, ha recordado que la ciudad permite que los vecinos de otras localidades se beneficien de las bonificaciones por utilización de servicios como el polideportivo y el aparcamiento de camiones. “Pero la Comarca también es generosa con el Ayuntamiento”, ha reconocido Beamonte, citando como ejemplo la inversión que hará en la restauración de la antigua mezquita de Tórtoles.